Manual de Operaciones

6. Reglamento Centro de Acogida

6.1 Introducción

Nuestro propósito en brindar atención residencial es el de proveer un lugar de integración, brindando una atención holística a niños, niñas y adolescentes que han sufrido vidas traumáticas, e integrando a aquellos niños con necesidades especiales. Estas necesidades especiales incorporan problemas de aprendizaje, problemas físicos e inmunológicos, problemas de salud mental, y traumas por abandono y maltrato. También, son lugares seguros donde niños y niñas que han sufrido por discriminación pueden sentirse aceptados y amados.

Como parte de la atención integral que se les brinda, se incluye estimulación temprana, educación en valores, enseñanza de hábitos de vida saludables, y como dar y recibir afecto generoso y apropiado. A esto se suma alta calidad en el nivel de cuidado médico, atención psicológica y espiritual, alimentación diseñada para sus necesidades nutricionales, y un medio ambiente higiénico.

Este reglamento tiene el fin de guiarnos en la realización de este noble propósito.

6.2 Visión

Casa Residencial busca ser una familia alternativa que brinde un espacio de protección, cuidado y oportunidades respondiendo a las necesidades de cada NNAs para recuperar su dignidad.

6.3 Misión

Acoger a NNAs provenientes de situaciones de riesgo social y vulnerabilidad brindando un espacio familiar alternativo que responda a sus necesidades biopsicosociales de forma holística, que les permita desarrollar y potenciar capacidades y habilidades para su realización como persona útil a la sociedad.

6.3 Objetivo General

Proporcionar un ambiente familiar a cada niña, niño y adolescente de casa residencial brindando una atención integral dirigido a la restitución de sus derechos fundamentales.

6.4 Objetivos Específicos

  • Brindar un apoyo holístico y de alta calidad, asegurando que todos los beneficiarios reciban una atención integral como es alimentación, salud, educación, atención psicosocial, espiritual y recreación
  • Lograr la integración de NVVS y otras necesidades especiales a la sociedad
  • Cultivar dentro del centro una cultura de solidaridad entre el personal de trabajo, así como entre los beneficiarios.
  • Promover una cultura de capacitación del personal que trabaja dentro del proyecto
  • Preparar a los adolescentes para una vida independiente, y su eventual ingreso al proyecto de transición Sendero de Esperanza

6.5 Legalidades

En adición a las legalidades indicadas para la fundación y su personal anteriormente, el centro de acogida debe regirse a todos los requisitos y recomendaciones indicados por SEDEGES, la instancia departamental que se encarga de la supervisión y seguimiento de centros de acogida en Cochabamba, Bolivia.

6.6 Roles y Funciones

Con tantas personal trabajando dentro del centro de acogida, es importante el establecimiento y respeto de roles y funciones. El trabajo en el centro de acogida incluye participación de los siguientes roles y equipos:

Dirección Ejecutiva
El Director Ejecutivo tiene el rol de supervisar el cumplimiento de los objetivos globales de la fundación y específicos del programa, y ante todo velar por los derechos de los NNA y el personal. Trabaja en conjuntamente con la administradora y coordinadora de forma horizontal para la toma de decisiones “macro” en el programa

Administración
La Administradora administra (planificar, controlar y rendir cuentas) la contabilidad y el manejo de los  recursos económicos, financieros (servicios, materiales, instalaciones y recursos humanos) de la Fundación Niños con Valor con eficiencia y transparencia. Responde a dudas administrativas y financieras dentro del programa, y guía a la coordinadora para realizar la implementación y seguimiento del presupuesto.

Coordinación
La coordinadora planifica, dirige, administra, coordina y evalua el desarrollo el trabajo de personal y el cumplimiento del Manual de Operaciones del equipo operativo y técnico de la Casa Residencial de NNA. Sus principales funciones son la de velar por el bienestar de los NNA y el programa, buscar estrategias de forma constante para motivar, capacitar y fortalecer el equipo de trabajo, abordar dificultades cuando surgen, y representar el programa frente otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Equipo Técnico
El equipo técnico incluye las áreas de psicología, trabajo social y fisioterapia. Su función principal es brindar apoyo en su área de competencia a los NNA para ayudarles superar sus desafíos emocionales, sociales y físicas, y al Equipo Educativo para optimizar su rol de criarles a NNA en un entorno saludable y para darles indicaciones sobre como pueden responder a necesidades únicas que surgen en los NNA. Es importante que la relación con los NNA se mantiene dentro de sus funciones particulares, para no quitar autoridad o generar conflictos con el Equipo Educativo.

Equipo Educativo
El equipo educativo es formado por un grupo de educadoras que tiene como función principal, brindarles a los NNA una familia alternativa. Son como madres sustitutas, aunque por las razones indicados abajo les llamamos “tías”. Con el apoyo de los otros equipos, implementan la rutina y actividades determinadas para el proyecto, modelan con su ejemplo los valores de la fundación, cuidan a los NNA en cuanto su salud, educación y desarrollo, y más que todo brindan un espacio de amor y cariño. Aunque todas tiene el mismo rol general, existen 5 áreas específicas que supervisan cada una con sus supervisores: Estimulación Temprana, Adolescentes, Apoyo Escolar, Salud y Nutrición.

Con el trabajo en equipo, el centro de acogida debe funcionar como una familia alternativa comunitaria. Aunque legalmente se considera como un centro de acogida temporal, para la mayoría de los beneficiarios NNA, será el espacio donde crecen hasta cumplir la mayoría de edad. Por ello, es necesaria evitar el institucionalismo a través de un trabajo enfocado de formar una comunidad de apoyo mutuo, basado en el amor.

Al mismo tiempo, siempre guardamos esperanza que los NNA en el centro, podrán gozar de una reinserción familiar o una familia adoptiva en el futuro. Por ello, y tomando en cuenta que muchos de ellos cuentan con parientes, no usamos “papá” y “mamá” como se observa en otros centros. Todos que trabajan dentro de la fundación deben ser referidos como “tía” o “tío”, cualquier otro nombramiento queda prohibido.

6.7 Normas del Centro de Acogida

Las siguientes normas existen para guiarnos en nuestras labores, asegurar de la forma de trabajar con los NNA sea equitativa, justa, coherente y consistente.

6.7.1 Organización y Uso de Espacios

Deseamos ofrecer un entorno saludable, limpio y positivo en todas las áreas de nuestros proyectos, para la salud e higiene de nuestros NNA. Todos los ambientes deben ser organizados, equipados y usados en la forma en que fueron diseñados. Cada ambiente tiene su función.

 Oficina Coordinación y Administración
La oficina queda bajo la responsabilidad de la coordinadora y administradora. Ningún miembro del personal ni los NNA pueden entrar las oficinas administrativas sin tener permiso de las mismas. Debe mantenerse bajo llave cuando ningúna está presente. Es responsabilidad de la coordinadora y administradora mantener el espacio siempre limpio e higiénico, tanto la oficina como su baño.

Sala Fisioterapia
La organización, limpieza y seguridad del ambiente designado para fisioterapia son responsabilidad de la fisioterapeuta de la fundación. Debido a su espacio limitado, debe siempre estar en orden con los materiales guardados en sus lugares. Cuando no está presente en el centro la fisioterapeuta, debe mantenerse cerrado con llave. Ningún miembro del personal ni los NNA pueden entrar a la sala sin tener permiso de la fisioterapeuta.

Oficinas Psicología
Tenemos dos oficinas para el área psicológico, una para los niños, otra para niñas. La organización, limpieza, archivo de los files de los NNA, y seguridad de las oficinas son responsabilidad de los dos psicólogos del centro, incluyendo los baños. Los niños no deben entrar la oficina para niñas, y las niñas no deben entrar la oficina para niños, menos que sea para trabajo grupal aprobado por la coordinadora. Ningún miembro del personal ni los NNA pueden entrar a las oficinas sin tener permiso del psicólogo a cargo. Cuando no está presente en el centro el/la psicólogo/a, su oficina debe mantenerse cerrado con llave.

Garzonier
El garzonier, que será usado para la etapa “Pre-Sendero” del proyecto transicional Sendero de Esperanza (SDE), es bajo responsabilidad de la Guía de Sendero de Esperanza, quien debe coordinar con los adolescentes del proyecto para que se mantiene ordenado, limpio e higiénico. Ningún miembro del equipo educativo o equipo técnico ni los NNA de la casa residencial deben entrar al garzonier sin contar con permiso de los facilitadores de SDE.

Sala Estimulación Temprana
El diseño, orden, limpieza e higiene de la sala de estimulación temprana queda bajo la supervisión de las dos educadoras del Equipo Educativo designadas para esa área. El espacio debe ser “a prueba de niños”, con enchufes tapados, y sin acceso a cualquier objeto punzante. A terminar su uso en el día, cualquier material o juguete usado se debe guardar en su lugar. Uso de la sala por otros miembros del Equipo Educativo debe ser coordinado con anticipación con las encargadas, y debe ser entregada en el mismo estado en que se la recibió. Terminando el horario para estimulación temprana, la sala debe estar echado llave.

Salas de Estudio
El diseño, orden, limpieza e higiene de las sala de estudio para primaria y secundaria queda bajo la supervisión de las dos educadoras del Equipo Educativo designadas para esa área. El espacio debe ser siempre ordenado, sin acceso a cualquier objeto punzante. A terminar su uso en el día, cualquier material usado se debe guardar en su lugar. Uso de la sala por otros miembros del Equipo Educativo debe ser coordinado con anticipación con las encargadas, y debe ser entregada en el mismo estado en que se la recibió. Aun que divididos entre dos salas, y el Equipo Educativo debe evitar que se mesclen los alumnos de primaria y secundaria durante el horario de trabajo menos que sea parte de una actividad planificada. Cada NNA debe tener un espacio designado para guardar sus materiales escolares. El almacenamiento de materiales debe coordinarse con Administración para mantener un inventario. Los laptops y cualquier otro material o objeto de valor deben mantenerse bajo llave, y su uso controlado por las encargadas. Terminando el horario para apoyo escolar, ambas salas deben estar echado llave.

Living y Comedor
El living y comedor es un espacio compartido donde el personal y los NNA pueden unirse para relajar, ver películas, jugar juegos de mesa, y pasar tiempo de familia adentro. También, es el espacio donde comparten comidas y refrigerios. Debido a que se consume alimentos en esta área, es sumamente importante su limpieza e higiene. Su organización es bajo cargo del Equipo Educativo, que debe supervisar su limpieza de acuerdo con la rutina establecida de oficios. Las mesas y asientos de los NNA deben estar organizadas para promover confraternidad y evitar la formación de bandos – queremos una integración de todos.

Cocina
La cocina es dominio de las dos educadoras del Equipo Educativo encargadas del área de nutrición, quienes deben mantenerla limpia e higiénica. Su organización se debe realizar en coordinación con Administración, para control el Kardex e inventario de alimentos. El ingreso a la cocina es solamente permitido para el Equipo Educativo y los NNA que tienen oficio de cocina. Es prohibido su ingreso de cualquier otro, algo que debe ser controlado por las educadoras área nutrición durante sus turnos, y el Equipo Educativo el resto del tiempo.

Patio, Jardín y Balcones
El patio y el jardín de la casa son amplios. El Equipo Educativo debe asegurar de se mantienen libre de basura y levantar cada día cualquier juguete o material usado. Las rejas del patio no son altos, lo que representa un riesgo para los NNA – especialmente los más pequeños. Por ello, es prohibido de los NNA estén en el patio del 1er piso o en los balcones del 2do piso sin la presencia de un miembro del Equipo Educativo.

Salas de Estar
Tanto el 1ro como el 2do piso cuentan con salas de estar. Son espacio que, una vez cerrado el espacio de abajo en las noches, los NNA mayores pueden relajarse y compartir tiempo con el Equipo Educativo y sus pares. Debido a que son espacios compartidos con niños y niñas pequeños, deben ser “a prueba de niños”, con enchufes tapados, y sin acceso a cualquier objeto punzante. Se puede tener una tetera en cada piso para tomar té en las noches con los NNA grandes, y ambas salas deben contar con filtros de agua. Es prohibido el ingreso de cualquier otra comida o bebida a los pisos. Cada sala de estar tiene una sola puerta para el ingreso de los NNA. Esa puerta debe mantenerse echado llave en todo momento menos en la hora de levantarse, hora de bañarse, y en las noches.

Dormitorios
Tanto el 1ro como el 2do piso cuentan con 5 ambientes designados como dormitorios. Dos de los dormitorios en cada piso tienen camas para educadoras, que es el único lugar permitido de dormir. Cada dormitorio debe tener sábanas y frazadas suficientes, cambiada por lo menos 2 veces por mes, o cada vez hay caso de enuresis. Los NNA pueden decorar los dormitorios a su gusto, siempre y cuando no hagan daño al ambiente.

En caso de que un NNA requiere aislamiento debido a una enfermedad, el dormitorio más pequeño del piso que se encuentra al lado de las enfermerías se convierte en sala de aislamiento. Antes del ingreso del NNA, el ambiente debe ser desinfectado y el ingreso de cualquier persona aparte de las educadoras designadas área de salud queda prohibido.

Los dormitorios deben mantenerse echado llave durante el día, entra la hora de bajar para desayunar y subir después de cenar.

Enfermerías y Salas Tías
Tanto el 1ro como el 2do piso cuentan con 1 ambiente designado como enfermería y Sala Tías. Cada miembro del Equipo Educativo tiene su propio casillero para guardar sus cosas personales. Guardar cosas personales en cualquier otro lugar es prohibido. Los medicamentos deben estar siempre guardados de acuerdo con el sistema determinado por Trabajo Social, y deben estar publicados a la vista las tablas indicando horas y dosis para los NNA requiriendo medicamentos. Es prohibido el ingreso a esos ambientes de los NNA fuera del horario de tomar medicamentos.

Baños
En la planta baja hay 1 baño con 2 inodoros, y tanto en el 1ro como en el 2do piso hay 3 baños – 2 para uso de los NNA, 1 para uso del personal. Cada cambio de turno del Equipo Educativo se debe confirmar que todo el material que se requiere en los baños este completo incluyendo papel higiénico, telitas húmedas, toallas, jabón, pañales de tela y desechables, cremas y talcos, desinfectante, etc. La limpieza de baños es exclusivamente responsabilidad del personal de la fundación por motivos de higiene.

Sector Familiar y Técnico/Administrativo

La casa está dividida entre el parte familiar y el parte de apoyo (trabajo social, fisioterapia, psicología, coordinación/administración). Es importante, para minimizar el sentido institucional y para respetar al rol que tiene el Equipo Educativo como educadoras de los NNA, no mezclar los partes en cuanto sea posible.

El Equipo Educativo les mandará a los NNA para sus sesiones individuales y grupales con fisioterapia, psicología y trabajo social de acuerdo con los horarios establecidos por estas áreas. El Equipo Técnico evitará entrar la casa familiar aparte de reuniones, acompañamiento autorizado por Coordinación en su planificación mensual de los diferentes áreas del Equipo Técnico y actividades especiales a cuáles están invitadas.

6.7.2 Equipamiento

Como indicado en inciso 5.8, la fundación cuenta con equipamiento y materiales dentro de las oficinas y centro de acogida que conseguimos para responder a sus necesidades de los NNA, garantizar una óptima calidad de atención, y hacer que nuestro cuidado de los NNA sea más fácil y eficiente. El manejo adecuado de todo el equipamiento y materiales de la fundación es muy importante. Por eso, tenemos las siguientes reglas sobre el cuidado y uso de equipamiento:

  • Lavadoras: antes de usar, cada miembro del personal que los usará debe ser capacitado en su uso correcto; se debe limpiar el filtro de pelusas diaria, utilice sólo detergente para la ropa, no ponga en cargas de tamaño mayor de lo indicado por el fabricante. Queda prohibido el uso de la lavadora por los NNA.
  • Electrodomésticos: antes de usar, cada miembro del personal que los usará debe ser capacitado en su uso correcto, y tomar en cuenta que son responsabilidad del personal, y queda prohibido el uso de los mismos por NNA.
  • Nebulizador: Antes de usarlo, cada miembro del personal que lo usará debe estar capacitado por una enfermera sobre su uso correcto.
  • Máscaras: Las máscaras que utilizamos con el nebulizador y cámaras de asma deben ser limpiados y esterilizados después de cada uso.
  • Tecnología: Los televisores, DVDs, y radios no pueden ser usado sin supervisión de un adulto y los controles remotos tienen que estar a cargo de y manejados por el Equipo Educativo.
  • Computadoras: Las computadoras de la fundación ya sea por uso de Coordinación, Administración, Contabilidad, Facilitadores, Equipo Técnico, Equipo Educativo, o los NNA, deben estar guardados bajo llave cuando no estén un uso. La instalación de software y el descargo de cualquier archivo, música, video, etc., es prohibido sin autorización de Coordinación. Los laptops para los NNA son responsabilidad de las educadoras, o en el caso de Pre-Sendero, los Facilitadores, y su uso debe ser controlado y supervisado en todo momento.
  • Parlantes: Deben ser cuidadosamente usados siempre por un adulto, cuidando cada uno de sus accesorios, y guardados en sus cajas originales.
  • Planchas: El uso de la plancha está a cargo de educadoras por seguridad, y deben estar guardados en un lugar fuera del alcance de los NNA después de cada uso – solamente los adolescentes pueden utilizarlo con supervisión del Equipo Educativo.
  • Herramientas: Todas las herramientas de la casa son bajo el cuidado del Equipo Educativo, deben ser guardados en los bungalows, y su uso es exclusivo para el personal, o para adolescentes que han sido capacitados en su uso correcto (Cortadora de pasto, machete, cierras, martillos, etc.)
  • Data: El data de la fundación debe estar siempre bajo llave en la oficina administrativa, y su eso requiere autorización escrita por Coordinación o Administración.

Cualquier equipo, al presentar desperfectos o un mal funcionamiento, debe ser reportados inmediatamente a Administración para su mantenimiento.

Aunque es normal que el equipamiento que usamos necesita un mantenimiento periódico, si algo se rompe o no funciona correctamente debido a negligencia o maltrato, se le hace a la persona responsable por el costo de reparar o cambiar el artículo.

6.7.3 Higiene y Limpieza

Todas las personas que son parte del proyecto deberán coadyuvar a mantener un ambiente limpio e higiénico para el bienestar de los NNA. Por ello, es obligatorio cumplir con todas las medidas de bioseguridad que son necesarias para evitar contaminación o infecciones contagiosas o transmisibles, cuales son detalladas en el Anexo C.

La limpieza de los ambientes, patio, jardín y oficinas se realiza diariamente. Cada turno debe entregar al siguiente la casa limpia y acondicionada, siguiendo las instrucciones que se hallan detalladas en cada ambiente, persona llenando la planilla de limpieza correspondiendo en el momento de la limpieza. La limpieza de ambientes incluye arreglo de cunas y camas, limpieza de juguetes, libros, picaportes, y estantes con la solución antiséptica, y el trapeado de pisos se debe utilizando lavandina. Los cuartos de baño requieren especial cuidado en su limpieza, y por ello son a cargo del Equipo Educativo, o en caso de oficinas a los encargados de las oficinas.

Aunque los NNA tienen oficios de limpieza de los ambientes, patio y jardín (aparte de las oficinas), la responsabilidad de supervisar su limpieza es del Equipo Educativo, y en caso de que los NNA no hacen un buen trabajo, las educadoras de turno deben rehacerlo.

Todos los implementos de limpieza deben ser guardados en el mismo lugar, y fuera del alcance de los NNA, bajo control del Equipo Educativo.

Se debe establecer la rutina de llevar los niños y niñas pequeños al baño cada determinado tiempo para acostumbrarles a la rutina, y ayudarles limpiarse con papel higiénico, y después lavarse las manos. Es prohibido dejar a niños menores o niños con limitaciones intelectuales que requieren ayuda, irse al baño sin supervisión.

Muchos de los niños y niñas, sobre todo los más pequeños, todavía no saben cómo escupir el agua que toman cuando se lavan los dientes, lo que implica que ellos están tomando agua cruda y con riesgo de mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales, por lo que se debe usar agua hervida para cepillarse. Por ello, cada baño debe estar equipado con una jarra de agua hervida que debe ser cambiada cada día.

Cada día y para el cambio de turno todos los basureros deben encontrarse vacíos. Es importante que los desechos infecciosos se coloquen en los basureros asignados para el efecto.

6.7.4 Vestimenta

Todos los NNA deben tener suficiente ropa y ropa interior en todo momento, y de manera equitativa. Es responsabilidad del Equipo Educativo mantener un inventario de ropa de cada NNA, y hacer solicitud de ropa si a alguno le falta.

Los NNA deben estar bien vestidas en todo momento. El hecho de vivir en un centro de acogida ya es un motivo de discriminación, y no queremos empeorar lo reforzando los estereotipos. Su ropa debe ser limpia, no rota, y en buen estado. Es responsabilidad del Equipo Educativo garantizar que al salir de la casa cada NNA es presentable y limpio.

6.7.5 Nutrición

Queremos brindar atención nutricional de alta calidad a nuestros NNA, ya que la nutrición tiene un rol muy importante en el desarrollo físico y mental de un NNA, y es aún más importante en los que tienen sistemas inmunológicos deprimidos como una manera de prevención.

Las educadoras quienes están a cargo de la preparación de alimentos deben seguir exactamente las recetas y el menú hecho por nuestra nutricionista. En caso extraordinario, en lo cual se necesita hacer un cambio de menú por falta de ingredientes o un evento especial, el cambio solamente procede con autorización de la Nutricionista.

También, por que los NNA imitan lo que ven, todos miembros del personal que les toca comer durante su turno deben comer la misma comida que los NNA. Para todo el personal, queda prohibido traer comida de afuera al centro – incluso a las oficinas. Si se quiere traer algo especial para los NNA, primero hay que pedir permiso de la Nutricionista.

Cuando NNA crecen, pasan por etapas donde tienen mucha hambre, y otras etapas cuando no tienen mucha hambre. No es bueno insistir a NNA que no quieren comer; se puede intentar persuadir, pero no obligar. Si un NNA no come de manera general, significa que está resfriándose, que su cuerpo no está con hambre, o que necesita apoyo psicológico para tratar el raíz del problema si es algo emocional. Si hay dudas, el Equipo Educativo comunicarse con la Nutricionista y compartir la situación en Microsoft Teams y la reunión semanal.

La alimentación de los bebés que usan biberones, de debe dar siempre en brazos de una educadora, luego hacer que expulse los excesos (eructo) y luego proceder a acostarlo de tal manera que no haya un reflujo.

Con los NNA que presentan alguna discapacidad, es importante prestar más atención en su alimentación debido a sus limitaciones.

Los alimentos deben servirse siempre en los lugares designadas, y los NNA y personal deben mantenerse sentados en la mesa hasta que todos terminen, o en el caso de que unos NNA están demorando mucho, cuando las educadoras a cargo les den permiso. No es aceptable que los NNA salen a medida que terminan, ya que la mesa es un espacio idóneo para hablar y fortalecer el sentimiento de familia y comunidad entre todos.

6.7.6 Atención Médica

En caso de existir situaciones de emergencia inherentes a la salud de los NNA, se debe comunicar de inmediato a Coordinación por Microsoft Teams y por celular para que tome cualquiera decisión que sea necesaria.

Si procede una emergencia que pone en peligro la salud del NNA, se le lleva inmediatamente al hospital, no importando si es de día o noche. Es importante en estos casos actuar de inmediato ya que de esto puede depender la vida del NNA. También, cualquier intervención médica debe ser comunicado inmediatamente a Trabajo Social, el rol encargado del seguimiento de salud de los NNA.

Todos los medicamentos deben estar guardados en la vitrina, por ningún motivo pueden estar en otro lugar. La vitrina debe permanecerse asegurada y la llave debe colocarse en un lugar elevado fuera del alcance de los NNA. En caso de que un medicamento este por terminarse se debe informar inmediatamente a Trabajo Social y a Administración para que se realice la compra de este.

En caso de dudas es mejor preguntar que cometer un error. Toda duda se debe compartir con Trabajo Social y las dos educadoras a cargo del área de salud, que están a cargo del seguimiento médico de cada NNA.

Todas las educadoras tienen la obligación de verificar la pizarra, así como la hoja de registro al ingresar a su turno para de esta manera informarse sobre que NNA están con tratamiento y los horarios.
En casos en los que se requiera nebulizar a los NNA, cada niño debe contar con su propia máscara, la cual debe ser esterilizada después de cada uso.

Cuando un NNA está recibiendo un medicamento, se debe seguir los siguientes lineamientos:

a) La educadora que lleve al NNA al hospital o a un médico en específico, terminada la consulta debe informar a Trabajo Social sobre el diagnostico o procedimiento que se debe realizar, en el caso que ya se tenga una medicación debe informar a todas las educadoras, llenar el reporte médico y modificar y/o aumentar dicha medicación en la pizarra de medicamentos.

b) Legalmente, para que un medicamento pueda administrarse, tiene que respaldarse su prescripción y administración en forma escrita por el médico, la cual se debe entregar a Trabajo Social, previamente transcrito en el registro de salud y la pizarra de medicamentos. Dicha prescripción debe ser entregada junto al informe médico de la educadora a Trabajo Social. Trabajo Social debe coordinar con Administración, para la compra de medicamentos y el abastecimiento efectivo en caso de que se termine un medicamento, este se pueda comprar durante la duración del tratamiento.

c) Una vez administrado un medicamento, se registra en el registro de cada NNA con el nombre del fármaco, dosis, vía, horario, nombre y firma de la educadora que realizó la acción.

d) Trabajo Social coordina y supervisa con las educadoras para llevar a los NNA a sus controles médicos mensuales, así como en los casos de emergencia. Podrá llevarlos en algunos casos si así lo amerita; verifica que estén los formularios médicos en los files, lleva el control del Kardex de medicación de todos los NNA. Coordina y supervisa recojo de los ARVs y otros medicamentos, sino hacerlo pero si o si tiene que haber los medicamentos disponibles.

e) La “no administración de un medicamento” deberá ser registrado en el registro del NNA correspondiente, especificando las causas y ser informada a Coordinación. Lo cual es una falta grave sancionada según el Reglamento Interno de la Fundación.

f) La administración errónea de un medicamento debe ser informada de inmediato a Trabajo Social y ser registrada en el registro del NNA y de igual forma deberá informarse y registrarse cualquier sospecha o reacción adversa y llevarlo a emergencias del Hospital Pediátrico German Urquidi, en saco de ser necesario. Lo cual es una falta grave sancionada según el Reglamento Interno de la Fundación.

6.7.6.1 Flujograma Administración de Medicamentos y Responsabilidades

6.7.7 Seguridad

Nuestros centros de acogida cuentan con sistemas de seguridad que constan de cercas eléctricas, sensores de movimiento, y cámaras de seguridad. La cerca eléctrica debe mantenerse encendida permanentemente, y el sensor debe ser activado al momento de irse a dormir.

La cameras de seguridad nunca debe estar tapadas. Son tanto para la seguridad de los NNA, como para el personal. En todo momento queda prohibido que alguien del personal está a solas con un NNA donde no hay camera, menos que sea en un ambiente con puerta abierta y con la presencia de otros miembros del personal cercanos.

En las noches se debe dejar encendidas las luces del patio y la luz del pasillo, y se debe fijarse que todas las puertas y ventanas permanecen cerradas tanto en la noche y más aún cuando la casa va a quedar sola. La excepción sería en tiempo de resfrío o de mucho calor, cuando con autorización de Coordinación se puede dejar abiertas ventanas que cuentan con malla milimétricas

A final de cuentas, son medidas que tomamos para ofrecerles a los NNA y al personal el ambiente más seguro que podamos. Sin embargo, la seguridad siempre depende más en las personas que en las herramientas. Si observas algo fuera de lo normal, o un trato incorrecto de alguien, sea trabajador de la fundación o no, por favor avísele a Coordinación y Dirección Ejecutiva de manera inmediata.

6.7.8 Reglas y Normas para los NNA

Las siguientes reglas tienen como su fin, la educación de los NNA de la casa residencial. No existen para controlar sus vidas, sino para guiarles en un camino que les ayudará en el futuro. Por ello, cualquiera sanción indicada debe ser implementada no como castigo por el hecho, sino como una oportunidad de enseñanza.

Cada incumplimiento será anotado en hay registro diario individual, junto con observaciones de conductas positivas. Cada mes los NNA que tienen un promedio tienen un privilegio determinado por el Equipo Educativo, lo que se cumplir con el objetivo de motivar e impulsar a los NNA a que mejoren cada día sus conductas y actitudes. Junto con psicología, se trabajará con cada NNA para que vea sus progresos y bajas, para formar un plan individualizado de trabajo.

Todo el personal debe leer, entender e implementar la Política de Manejo de la Conducta Eficaz, encontrado en el Anexo C.

6.7.8.1 Faltas Graves

Son faltas serias, con consecuencias en la vida real muy serias, posiblemente legales. Por eso, la consecuencia indicada busca mover la consciencia del NNA en forma inmediata, para que tome en cuenta la gravedad de sus acciones, y las implicaciones que pueden tener en su vida propia, y las vidas de los a su alrededor.

Son acciones que, para los adolescentes de 12 años por arriba, resultará en su posible ingreso al proyecto Caminos Abiertos al Cambio, y para los menores de 12 años, una consecuencia determinada entre el Equipo Técnico y Equipo Educativo de la casa.

I. Cualquier acción que va en contra de los valores institucionales de la Fundación, incluyendo:

a. El no consumir alcohol
b. El no fumar
c. El no usar estupefacientes
d. El no maltratar a personas
e. El no mentir (incluyendo el encubrimiento de faltas)
f. No tener ningún tipo de arma blanca
g. No robar

II. Cualquier acción en el colegio que le pone en riesgo de expulsión, incluyendo:

a. Ausentarse a clases una o más veces.
b. Incumplimiento de tareas dos o más veces con memorándum.
c. Faltas de respeto al profesor/a una o más veces.
d. Robo o préstamos (trueque con compañeros) ingreso directo.
e. Bullying (Ejercer poder, abusar, manipular a niños/as, adolescentes de menor edad o de la misma edad)

III. Cualquier acción en la casa en contra sus compañeros y/o el personal, incluyendo:

a. Levantar la voz faltando el respeto, expresión agresiva, levantar la mano, insultar a niñas/os, educadoras.
b. Agresión física, a niñas/os o educadoras.
c. Realizar Bullying (Ejercer poder, abusar, victimizar, manipular a otros niños/as y/o adolescentes).
d. Daño a propiedad ajena.
e. Discriminación.

IV. Cualquier acción repetitiva que va en contra de su propia salud y/o bienestar, incluyendo:

a. Negar tomar medicamentos recetados por un médico
b. Cortarse
c. No comer la comida indicada por la nutricionista

6.7.8.2 Faltas Leves

Son faltas que no tienen consecuencias inmediatas tan serias como las faltas graves, y el objetivo de las consecuencias indicadas es que el NNA reflexione y crear la posibilidad de cambio.

La primera vez que un NNA comete alguna de las siguientes acciones, debe darle una advertencia verbal y tomar tiempo para reflexionar y no repetir. En caso de repetir, las consecuencias deben ser coherentes, acordadas entre el Equipo Educativo y Equipo Técnico, revisadas cada 3 meses para determinar su eficaz o si es necesario cambiar, y publicadas a la vista de los NNA y el personal.

En caso de repetición continua (más de 3 veces dentro de un mes), será considerada una falta grave, con las consecuencias correspondientes.

I. Faltar respeto al personal y/o a los demás NNA

II. Descuidar cualquier de los artículos de la casa, o utilizar sin permiso algún articulo

III. Participar en el chisme o la murmuración

IV. No cumplir con la rutina de la casa, incluyendo la hora puntual indicada para realizar oficios y para comer comidas y refrigerios

V. No terminar la comida servida, invitar o intercambiar comida

VI. Traer comida a la casa de afuera

VII. Tomar agua cruda de los grifos

VIII. No cumplir con el rol de oficios, incluyendo lavado diario de ropa y zapatos

IX. No cuidar su ropa, o prestarse ropa sin autorización

X. No mantener ordenados roperos y/o zapatos

XI. No mantener su higiene personal

XII. No respetar los espacios de la casa

6.7.9 Reglas y Normas para el Personal

Son reglas adicionales de los generales para todo el personal de la fundación, específicamente sobre el trabajo realizado en la casa residencial.

I. No alterar las reglas de la casa sin antes discutir sobre la eficacia de estas en reunión de equipo y autorización del Equipo Directivo.

II. Ningún NNA puede estar solo sin supervisión en ningún momento sin la autorización de Coordinación – es obligación de todo el personal coordinarse para que siempre haya una persona en los ambientes donde se encuentren los NNA.

III. Voluntarios solamente pueden trabajar con los NNA en la presencia de una educadora, o en casos con autorización previa de Coordinación puede estar a solas con los NNA (por ejemplo, en el recojo de colegio)

IV. El Equipo Educativo debe hacer cumplir la rutina diaria determinada – cualquier modificación requiere autorización de Coordinación

V. En tiempos libres de recreación, los NNA deben ser supervisados

VI. Problemas personales deben mantenerse fuera de la casa

VII. No tomar personalmente cualquier comentario o rebeldía de los NNA

VIII. No gritar a los NNA

IX. Consecuencias tiene que ser coherentes, determinadas con el resto del Equipo Educativo, y publicadas en Microsoft Teams

X. Consecuencias tiene que ser específicas, por tiempos limitados de acuerdo con la falta cometida y la edad del NNA

XI. Los pasos de turno entre educadoras deben siempre ser acompañados por una comunicación completa sobre cualquier novedad o situación que pasó en la casa y/o con los NNA

XII. Cualquier situación respecto a los NNA debe ser comunicado con todo el equipo educativo y equipo técnico del programa por Microsoft Teams, incluyendo:

• Cambio en el comportamiento en uno o más de los NNA
• Alertas sobre salud (fiebres, malestares, síntomas, etc.)
• Situaciones específicas respecto de la escuela, visitas de familiares, etc.
• Cambio en recetas médicas
• Comunicados emitidos por Coordinación, Administración o Dirección
• Maltrato de cualquier miembro del personal o voluntario hacia un NNA

XIII. Las visitas de familiares a los NNA proceden previo memorando emitido por el SEDEGES o Juzgado. Solo las personas indicadas en el memorando pueden entrar, y solamente dentro del horario especificado (que tienen que ser de oficina). Es necesario que firmen el registro de visitas – especificando día, la hora de ingreso y la hora de salida. La trabajadora social del proyecto hará conocer al Equipo Educativo quienes están autorizadas y quienes no. Las visitas que están aprobadas se las realizan en oficinas de psicología, en la mayor privacidad y supervisión de Psicología y/o Trabajo Social. Las visitas de familiares a los niños no proceden en los siguientes casos:

• Cuando se trate de un caso judicial en el cual esté contraindicado las visitas.
• Cuando no porten el respectivo memorando emitido por SEDEGES, Juzgado o que no hayan sido comunicados por el área de trabajo social.
• Cuando no se encuentre dentro del horario de oficina.
• Cuando se traten de personas que no son parientes de los NNA.

Las llamadas telefónicas de familiares solo proceden previa autorización del equipo técnico.