Sobre Nosotros

Niños con Valor es, ante todo, una familia compuesta por los increíbles niños, niñas y adolescentes a nuestro cuidado, el personal que les brinda familia y todas las personas, iglesias y organizaciones comprometidas a brindarles a nuestros niños la justicia y el amor que se merecen.

Nuestra Misión & Visión

Niños con Valor busca traer esperanza, sanidad y dignidad a los niños necesitados.

Los niños, niñas y adolescentes bajo nuestro cuidado nacieron en situaciones de abuso, negligencia o discriminación, y en la mayoría de los casos, sus padres tienen antecedentes similares. Nuestro objetivo es trabajar con ellos y, cuando sea posible, con sus familias, para garantizar que estos ciclos se rompan y que las generaciones futuras experimenten más esperanza y oportunidad.

Misión & Propósito

Nuestra misión es la de llenar las necesidades físicas, emocionales y espirituales de niños con dificultades y, muchas veces con un pasado traumático, facultándoles para sobreponerse a sus circunstancias actuales, lograr su máximo potencial, y poder compartir con otros niños los valores y habilidades adquiridos.

Creemos firmemente en el poder del efecto dominó, y que al hacer una inversión significativa y cualitativa con un pequeño grupo de niños, que estos niños serán los agentes para un cambio mucho más amplio en el futuro.

 

Nuestro Equipo

Nuestros Programas

Nuestros Niños

Nuestras Creencias y Valores

 

Niños con Valor trabaja desde la creencia fundamental de que cada niño, niña y adolescente es una creación única de Dios, con valor innato, que tiene derechos y merece respeto. Si bien deseamos ayudar a todos los niños posibles, también creemos en el poder del efecto dominó, creyendo que mejorar la vida de incluso un solo niño o niña puede comenzar una sucesión infinita de cambios positivos en el futuro. Además de la creencia básica del valor intrínseco de todos los seres humanos, incorporamos los siguientes preceptos en todos nuestros esfuerzos:

Respeto

Nos colaboramos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para abogar por el cambio, la educación y los servicios para aquellos que no tienen voz para defender su causa. Estamos trabajando específicamente para combatir la discriminación que prevalece tanto contra las personas que viven con VIH / Sida.

Integración

Creemos que el mejor lugar para un niño, niña y adolescente (NNA) es una familia sana y segura. Siempre que sea posible, trabajamos con familias biológicas para restaurar la unidad familiar, y trabajamos con agencias de adopción para encontrar familias adoptivas cuando sea apropiado. También existe mucha discriminación contra los niños que viven en centros de acogida o en situación calle, siendo tratados como si tuvieran la culpa y merecían estar en su situación actual. Esto es aún más pronunciado cuando estos niños también viven con el estigma que rodea vivir con VIH. Estamos trabajando para cambiar las percepciones que muchas personas tienen sobre los NNA que viven en centros de acogida y/o con VIH a través de la educación y la construcción de relaciones.

Provisión

Si bien es importante garantizar que se satisfagan las necesidades físicas básicas de cada NNA, también reconocemos la importancia de satisfacer sus necesidades emocionales y espirituales. Nuestros NNA llegan a formar parte de nuestra familia con historias de abusos de todo tipo: físico, emocional y sexual. Aunque a veces llevan con ellos las cicatrices físicas de estos abusos, también vemos cicatrices psicológicas y espirituales, y queremos proporcionar curación para las cicatrices vistas y no vistas.

Potencial

Además de la educación tradicional, también consideramos importante brindar oportunidades para que nuestros NNA exploren y desarrollen sus dones y talentos. Ya sea música, artes, deportes o algo completamente único, trabajamos con otras organizaciones e instituciones para permitir que nuestros NNA alcancen su máximo potencial.

Amor

La cosa más importante, y la que carece la gran mayoría de nuestros NNA al llegar a nuestra familia, es el conocimiento de que alguien los ama incondicionalmente. En todo lo que hacemos, lo hacemos como una respuesta al amor de Dios por nosotros y al deseo de demostrar ese amor a los demás, para que nuestros NNAtambién puedan, no solo saber, sino sentir que son amados por quienes son.

Educación

Nos aseguramos de que todos los NNA bajo nuestro cuidado tengan acceso a una educación y formación profesional adecuada. También queremos brindarles un ambiente seguro, limpio y saludable donde tengan la mejor oportunidad de aprender y crecer. Llegando a su jueventud, trabajamos para que cada joven puede identificar su vocación y continuar en sus estudios o formación post-secundario.

“Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio ayuda a quien atormenta, nunca al atormentado”

– Elie Wiesel

Quienes Somos

 

Nuestro Equipo

 

Se necesita un grupo diverso de personas para garantizar que podamos responder a las necesidades de cada NNA de la manera más completa posible. Nuestro equipo es formado por las personas abajo. Se puede conocer a nuestros miembros de la juntas de Estados Unidos y Bolivia haciendo clic en los botones a la derecha.

En Bolivia

Tyson Malo

Tyson Malo

Director Internacional

Pamela Castro

Pamela Castro

Directora de Operaciones

Viviana Vela

Viviana Vela

Directora de Administración

Mauricio Camacho

Mauricio Camacho

Director de Desarrollo

Claudia Gamboa

Claudia Gamboa

Psicóloga (niñas)

Carlos Rosa

Carlos Rosa

Psicólogo (niños)

Lilian Sansuste

Lilian Sansuste

Trabajadora Social (interna)

Marcela Thorrez

Marcela Thorrez

Trabajadora Social (externa)

Norma Perez

Norma Perez

Guía Terapéutica (CAC)

Adela Aro

Adela Aro

Guía Terapéutica (CAC)

Milenka Guilarte

Milenka Guilarte

Fisioterapeuta

Deysi Veizaga Montes

Deysi Veizaga Montes

Guía Juvenil (SDE)

Mari Colque

Mari Colque

Educadora (Área Nutrición)

Maritza Tirado

Maritza Tirado

Educadora (Área Nutrición)

Silvia Eraña Bravo

Silvia Eraña Bravo

Educadora (Área Adolescentes)

Vicky Chura

Vicky Chura

Educadora (Área Salud)

Anabel Alegre

Anabel Alegre

Educadora (Área Salud)

Raquel Checo

Raquel Checo

Educadora (Área Estimulación Temprana)

Yessica Salazar

Yessica Salazar

Educadora (Área Apoyo Escolar)

Liliam Ochoa

Liliam Ochoa

Educadora (Área Apoyo Escolar)

Rossmery Ramírez

Rossmery Ramírez

Educadora (Área Adolescentes)

Jhanneth Carias

Jhanneth Carias

Educadora (Área Estimulación Temprana)

Carolina Rake

Carolina Rake

Nutritionista, Coordinadora de Voluntarios

F.A.Q.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto de mi donación se destina a gastos administrativos?

Somos una organización pequeña, y invertimos la mayoría de nuestros recursos directamente en gastos. En nuestro POA 2020, solo el 3% de nuestros gastos se destinan a gastos administrativos.

¿Los niños bajo su cuidado tienen familias?

Estamos muy pro-familia y solo recibimos casos de niños que no pueden permanecer con seguridad con sus familiares. En situaciones donde existe la posibilidad de una futura reunificación familiar, trabajamos en estrecha colaboración con los familiares para ayudarlos a cumplir con los requisitos judiciales para la reintegración.

¿Puedo visitar?

Si, pero debido a restricciones legales para proteger los derechos a la confidencialidad de los NNA, es necesario cumplir con ciertos requisitos antes de programar una visita. Se puede consultar a info@ninosconvalor.org.bo.

¿No son malos los orfanatos?

Es importante comprender el contexto de la situación en la que los NNA están creciendo para responder adecuadamente a esta pregunta. Aunque la económica de Bolivia esta creciendo, la inversión publica en servicios sociales sigue siendo muy baja. Sabemos de experiencias en otros países, que un sistema de familias sustitutas puede ser mejor para la salud emocional de un NNA, pero que al mismo tiempo hay alta riesgo de abuso en el sistema por falta de seguimiento adecuado. Entonces, para los NNA que no cuentan con parientes responsables, la mejor opción ahora en Bolivia son casas residenciales, que mantengan números bajos de beneficiarios, alta proporción de personal por niño, y que hagan todo lo posible para fomentar un ambiente familiar.

¿De que situaciones provienen sus NNA?

Recibimos NNA de situaciones de violencia, abandono, negligencia y orfandad. Más del 50% de nuestra población también viven con problemas de salud físico y/o mental, y/o con retrasos en su desarrollo.

Mantenerse en Contacto

Haga clic en el botón de abajo para suscribirse a nuestros boletines.