Manual de Operaciones

Anexo C: Políticas Institucionales

C.1 Política de Manejo de la Conducta Eficaz

Cuando hablamos del manejo de la conducta o disciplina, es importante asegurarnos de que nuestro enfoque sea correcto. Debemos seguir el ejemplo de Jesús y cómo deseaba guiar a sus discípulos en la verdad: con mucha paciencia y en una manera que ellos pudieran entender. De hecho “discípulo” y “disciplina” tiene la misma raíz en latín; disciplina, lo que significa “aprender” y también significa “la formación que se desarrolla el autocontrol”. Esto es lo que debemos desear para nuestros NNA y como nosotros debemos guiarlos, como Proverbios 22:6 dice: “Instruye al niño en el camino que debe seguir, para que cuando fuere viejo no se apartará de él”.

A medida que trabajamos unidos como equipo, usando las mismas reglas y respondiendo en una manera coherente a los problemas de comportamiento, vamos a ver mejoras en las conductas de nuestros NNA. En ocasiones, será necesario disciplinar a un NNA, que significa dar una consecuencia negativa como respuesta a su comportamiento. Debemos ver esto como un acto de amor que les va a ayudar a aprender el autocontrol, la obediencia, la tolerancia, la seguridad y el respeto. Una consecuencia negativa nunca debe ser cruel, punitiva o hecha debido al enojo o frustración del adulto.

Al mismo tiempo, no solamente existen consecuencias negativas. Más bien, debemos reconocer comportamiento positivo con consecuencias positivas, y esos reconocimientos deben ser más frecuentes de consecuencias negativas. Queremos que los NNA entiendan que, aunque pueden equivocarse, son valorados y buenos, y que ninguna acción puede quitarse de este valor.

A medida que muchos de nuestros niños y niñas son pequeños, necesitan mucha ayuda y orientación mediante la repetición de las normas, muchas veces antes de que sean capaces de seguirlos de forma coherente. Por lo tanto, para evitar la confusión de su parte es crucial mantener un entorno favorable proactivo, donde estamos constantemente enseñando y guiando de manera positiva a fin de minimizar la necesidad de dar consecuencias negativas a un NNA.

A continuación, se presentan siete claves del éxito en el control del comportamiento:

  1. Ser un equipo unido, con las mismas normas y las consecuencias lógicas para los NNA.
  2. Ser proactivo. Estar atento y consciente de lo que está pasando en las vidas de los NNA, e intervenir antes de que haya un problema, va a crear un ambiente más positivo para todos. Ser rápido con los elogios cuando el niño o niña está haciendo algo bueno.
  3. Estar verdaderamente interesado en lo que está pasando en las vidas de los NNA, y mostrarles afecto apropiado. Si la única vez que realmente habla con ellos es dar una dirección, consecuencia, o sermón, no existe una relación positiva. Los niños y niñas estarán más dispuestos a comportarse de forma regular si tienen un fuerte vínculo con usted.
  4. Ser específico acerca de lo que quiere. Todos deben comunicarse con los NNA lo que quiere de él o de lo que tiene que hacer en una manera muy clara. Instrucciones detalladas y muy largas o un sermón acerca de su comportamiento es confuso, aburrido e ineficaz. Tendrá mejores resultados con instrucciones cortas y claras.
  5. Crear el entorno adecuado. Pensar sobre los espacios de las casas: cocina, sala de estimulación, habitaciones, parque, aula. ¿Están las mesas ubicadas para que las tías puedan ver todos los NNA? ¿Son las habitaciones lugares ordenados, tranquilos y cómodos donde los NNA pueden descansar y dormir tranquilamente? ¿La sala de estimulación es un lugar seguro y donde los NNA realmente están recibiendo estimulación en todas las áreas de desarrollo?
  6. Ser un buen modelo. Los NNA son muy perceptivos y, a menudo, aprenden más rápido de nuestro comportamiento, lenguaje corporal, el tipo y el tono del lenguaje que usamos, que de las propias palabras que utilizamos.
  7. Ser positivos. Es mucho más difícil florecer en un ambiente negativo que uno positivo. Todo el personal, incluyendo Dirección, Coordinación, Equipo Técnico, y Equipo Educativo deben dejar cualquier situación que los pesa en la puerta antes de empezar a trabajar, y buscar crear un ambiente lindo y positivo, que nutra a los NNA en su crecimiento y desarrollo.

C.2 Precauciones Universales

Con el objetivo de cuidar debidamente a los NNA con diversas necesidades de salud, especialmente las PVVS y NNA con sistemas inmunes comprometidos de otra manera, en un entorno residencial, la Fundación Niños con Valor y todo el personal deben que cumplir con las siguientes directrices para asegurar la mejor salud posible para todos los niños a su cargo.

C.2.1 Precauciones De Higiene

Precauciones de higiene en el personal
Lavado de manos
Una primera y crucial medida de la prevención de la transmisión de enfermedades es el lavado correcto de manos.

El 80% de enfermedades infecciosas se transmiten por contacto. El personal debe cumplir completamente con estas normas a fin de protegerse adecuadamente a sí mismos y a los demás. Además, la efectividad del lavado de manos se correlaciona con la cantidad de tiempo dedicado a la tarea, es decir que las directrices en este documento son un límite inferior y se debe motivar a realizar esta acción con más frecuencia.

El personal debe lavarse las manos en los siguientes casos:

  • Antes, durante, y después de preparar a la comida.
  • Antes de comer.
  • Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo.
  • Antes y después de dar primeros auxilios (como limpiar a cortes, arañazos o narices ensangrentadas).
  • Antes y después de administrar la medicación.
  • Después de usar el baño.
  • Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que ha usado el baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de tocar un animal, alimento para animales o desperdicios de animales.
  • Después de manipular alimentos para mascotas o golosinas para mascotas
  • Después de tocar la basura o limpiar.
  • Después de manejar fluidos corporales de cualquier tipo, incluyendo la limpieza de derrames u objetos contaminados con fluidos corporales.
  • En cualquier momento que las manos estén visiblemente sucias.
  • Después de quitarse los guantes desechables.
  • Recuerde que usar guantes no significa que no tenga que lavarse las manos.

El uso de guantes
El personal debe usar guantes no porosa, específicamente de látex si es posible (si no hay alergia), en las siguientes situaciones:

  • Durante el contacto o limpieza de fluidos corporales que contienen sangre (como vómitos o heces que contienen sangre visible).
  • Cuando las personas tienen cortes, rasguños o erupciones que causan roturas en la piel de sus manos.
  • Cuando se cambian los pañales.

El personal siempre tiene la opción de usar guantes si lo considera necesario.

Cambio de pañal
Los pañales deben cambiarse aproximadamente de 2 a 3 horas, o con mayor frecuencia si es necesario. Como mínimo, se debe revisar el pañal de un niño quitándolo por completo cada 3 horas. Si el pañal del niño todavía está completamente limpio después de 3 horas, no es necesario cambiar el pañal, pero se lo debe volver a revisar al menos cada hora hasta que se lo cambie. Los pañales deben cambiarse tan pronto como se note que están sucios. Al cambiar un pañal, todo el personal debe usar guantes.

Limpieza de biberones
Los biberones se deben limpiar y esterilizar después de cada uso. Antes de esterilizar, los biberones se deben limpiar minuciosamente en agua jabonosa caliente para eliminar todos los restos de leche. Se debe utilizar uno de los siguientes métodos de esterilización:

  • Hervir: Esto implica sumergir el equipo completamente en agua y luego hervir todo por al menos 5 minutos. Asegúrese de reservar una bandeja para este propósito solamente y no la use para cocinar.
  • Cocción al vapor: utiliza esterilizadores de vapor eléctricos diseñados para este fin o vapores específicos diseñados para su uso en microondas. Todos los artículos deben colocarse boca abajo para ser completamente esterilizados.
  • Soluciones de esterilización: estas soluciones le permiten esterilizar el equipo en agua fría. Tardan más en trabajar (1/2 hora) pero puede dejar las botellas en remojo durante la noche (24 horas como máximo) y mientras el recipiente esté sellado y todo esté sumergido (verifique que no haya burbujas de aire), lo hará mantener las cosas esterilizadas. Siga las instrucciones de uso del fabricante.

Precauciones de higiene con los NNA

Lavado de manos
El personal debe cumplir completamente con estas normas a fin de protegerse adecuadamente y proporcionar un hábito en los NNA. El personal nunca está permitido a decirles a los niños que acorten esta tarea higiénica crucial si siente inclinados, independientemente de la razón o falta del mismo del niño.

El personal debe supervisar el lavado de las manos de los NNA en los siguientes casos:

  • Antes, durante, y después de preparar a la comida
  • Antes de comer
  • Después de usar el baño
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar un animal, alimento para animales o desperdicios de animales
  • Después de manipular alimentos para mascotas o golosinas para mascotas
  • Después de tocar la basura o limpiar
  • En cualquier momento que las manos estén visiblemente sucias

Higiene dental
La higiene dental es increíblemente importante. No solo la mala higiene dental generalmente da como resultado una disminución de la confianza en uno mismo, sino que también conduce a infecciones graves. Estas pautas son limites inferiores y se debe alentar a los NNA a que participen en estos hábitos con tanta intensidad y frecuencia como deseen cumpliendo los siguientes puntos:

  • Los niños deben cepillarse los dientes 3 veces al día, después de cada comida.
  • Si no hay fluoruro en el agua, los niños deben cepillarse los dientes con pasta dental con flúor.
  • El cepillado dental debe durar al menos 2 minutos, con pequeños movimientos circulares para cepillar las superficies externa, interna y masticadora de los dientes.
  • Los niños deben usar hilo dental una vez al día.
  • Los cepillos de dientes deben desinfectarse si se caen o si el niño ha estado enfermo.
  • Los cepillos de dientes deben reemplazarse al menos cada 4 meses.

Menstruación
Las enfermedades como el VIH y la Hepatitis B se transmiten a través de la sangre y las secreciones vaginales, por lo que es de suma importancia que se tomen las medidas adecuadas:

  • Las niñas de edad menstrual deben ser educadas en el tema preferiblemente antes de que comiencen a menstruar.
  • Las niñas deben tener acceso fácil a productos menstruales (toallas higiénicas o tampones) y ser instruidas sobre cómo usar estos productos correctamente y seguramente.
  • Los tampones se deben cambiar al menos cada 4-8 horas, con mayor frecuencia según sea necesario.
  • Los tampones nunca deberían haber sido usados durante la noche.
  • Las toallas higiénicas deben cambiarse según sea necesario.
  • Debe haber un basurero designado para desechos menstruales, como tampones y almohadillas. Este basurero debe mantenerse separado de otros basureros y el contenedor debe ser tal que los niños no puedan recoger los desechos.
  • El basurero menstrual debe vaciarse y desinfectarse diariamente o según sea necesario.
  • Las niñas deben cambiarse la ropa interior a diario o más a menudo si están sucias, independientemente de si están menstruando o no. Esto es de suma importancia no solo porque las secreciones vaginales además de la sangre menstrual transmiten enfermedades, sino que también el área genital femenina es muy sensible a las infecciones.
  • Si los artículos de tela como la ropa interior o la ropa de cama están sucios, deben limpiarse de acuerdo con las pautas de “Tela” incluidas.

La tos Drácula
Todos los NNA deben practicar la “tos Drácula”. Este es el acto de cubrirse la boca con el codo. El personal nunca debe instruir a los niños a cubrirse la tos con la mano, ya que esto es esencialmente peor que no cubrir la tos, a menos que el niño se lave las manos inmediatamente después de tocar cualquier otra cosa. Si los niños usan las manos para cubrirse la tos o no la cubren en absoluto, instruye al NNA sobre la práctica adecuada y asegúrese de lavarse las manos inmediatamente.

Higiene en las uñas
Los NNA deben tener las uñas cortas para reducir el riesgo de que la suciedad y los gérmenes queden atrapados debajo de las uñas, así como para reducir el riesgo de lesiones. Los NNA deben cortarse las uñas cada una o dos semanas, sin embargo, dado que la tasa de crecimiento depende de la persona, el personal debe asegurarse de que los NNA se cortan las uñas con la frecuencia adecuada.

No compartir alimentos
A los NNA nunca se les permite compartir comida, platos, tazas, utensilios, cepillos de dientes o cualquier otra cosa que pueda entrar en contacto con sus bocas. Esta precaución es para prevenir la propagación de cualquier enfermedad. Esta regulación debe ser coherente y uniformemente aplicada para no solo proteger a los niños de las enfermedades, sino para protegerlos de la discriminación también. Especialmente en el caso de enfermedades prolongadas o crónicas como la mononucleosis y el herpes oral, que o ambos se propagan increíblemente fácilmente por la boca, sería injusto para los niños con estas enfermedades si a los NNA no se les permitiera compartir con ellos.

Tomando eso en cuenta, es contraindicado usar como consecuencia el compartir platos y comida.

C.2.2 Precauciones De Salud

Precauciones de Salud en el Personal

La respuesta al Brote
Cumplir con las políticas descritas en este documento es la mejor manera de prevenir un brote. Además, si el personal se da cuenta de un brote en la escuela de un niño o en la comunidad, debe notificar a todo el personal para que se tomen las medidas adecuadas. Sin embargo, en el caso de que ocurra un brote, se debe proporcionar informes al personal que describa:

  • Cómo se transmite la enfermedad
  • Procedimientos apropiados de control y prevención de infección, inclusivo la necesidad de una higiene personal escrupulosa
  • Procedimientos de limpieza y desinfección
  • Cómo minimizar la interacción de niños afectados con niños no afectados, especialmente niños inmunocomprometidos
  • En el caso de que un miembro del personal este enfermo, como minimizar el riesgo de contagio, y en cuales casos sería prudente que la persona enferma no viene a trabajar.

Vacunas
Todo el personal que interactúa directamente con los NNA debe vacunarse anualmente contra la gripe y recibir la vacuna contra la hepatitis B. La hepatitis B es una enfermedad que las personas rara vez saben que tienen y es increíblemente infecciosa, se transmite de la misma manera que el VIH, pero con mucha más facilidad. Esta vacunación debe ser provista por la fundación. La serie de vacunas, que consta de tres dosis, puede comenzar

  • dentro de los 10 días de empleo, o
  • dentro de las 24 horas posteriores a una posible exposición a la sangre (contacto accidental con sangre mientras se administran primeros auxilios, cambio de pañales a un bebé con heces con sangre, etc.)

Es importante que todo el personal cumpla con sus vacunas ya que esto contribuirá a la inmunidad colectiva del hogar, protegiendo tanto al personal como a los niños, especialmente a los niños que, por cualquier razón, no pueden vacunarse contras estas enfermedades comunes.

Precauciones de salud en los NNA

Hidratación
Es de mayor importancia que todos los NNA estén bien hidratados. La hidratación adecuada, es vital para todas las funciones corporales y la deshidratación puede causar muchos problemas, como piel seca, dificultad para regular la temperatura y dolores de cabeza. Se debe exigir que los NNA consuman una cantidad de agua suficiente durante el día de la misma manera en que deben consumir todas las comidas y meriendas. Aunque los NNA pueden hidratarse de maneras distintas al agua, como a través de alimentos y otras bebidas, a menos que haya una razón médica de otra manera, el agua siempre es la mejor opción. Las directrices aquí son un límite inferior y solo en casos severos se deben contar los alimentos u otras bebidas para la ingesta diaria de agua de un NNA. Además, la hidratación debe ser priorizada de la misma manera que los alimentos y los medicamentos. Bajo ninguna circunstancia se debe desalentar a un niño o evitar que consuma agua porque tendrá que ir al baño con más frecuencia o para que pueda “llenarse”. Siempre asegúrese de que los niños tengan fácil acceso al agua potable y anímelos a beber tanto agua como les gustaría.

Directrices de hidratación en NNA:

  • Cada NNA debe consumir la siguiente cantidad de agua diariamente, según su edad:
    • 4-8 años: 1.2 litros o 5 tazas
    • 9-13 años: 1.6-1.9 litros o 7-8 tazas
    • 14-18 años: 1.9-2.6 litros o 8-11 tazas
    • La ingesta de agua debe aumentar en función del nivel de actividad, las altas temperaturas ambientales o la enfermedad.
    • Si un NNA está enfermo, la hidratación es una prioridad en el mismo nivel que la medicación. Su ingesta de agua debe aumentarse significativamente.
  • Signos de que un niño pequeño está deshidratado:
    • Boca seca o lengua
    • Que llora sin presencia de lagrimas
    • Pañal seca por tres horas
    • Ojos hundidos, mejillas
    • Punto suave hundido en la parte superior del cráneo
    • Desgana o irritabilidad
  • Signos de que un niño mayor está deshidratado:
    • Labios agrietados
    • Sed extrema
    • Micción menos frecuente
    • Orina de color oscuro
    • Fatiga
    • Mareo
    • Confusión
    • Dolor de cabeza
  • Si un niño tiene sed, ¡significa que está deshidratado! Enséñales a beber agua antes de que sientan sed.

Hidratación de la piel
La piel seca no solo es increíblemente incómoda, sino que también representa un riesgo real para los NNA, especialmente en un entorno residencial. La piel es el órgano más grande y la primera defensa del sistema inmunológico. Además, la piel seca y severa puede provocar heridas abiertas, que son especialmente peligrosas en un entorno residencial con PPVS.

Los hidrantes de piel incluyen:

  • Loción
  • Crema
  • Hidratante
  • Vaselina
  • Bálsamo labial

Las directrices para aplicar el hidrante de piel:

  • Aplique hidrante para la piel como loción a cada niño en todo su cuerpo, incluyendo la cara y las manos después de bañarse y secarse. Los hidrantes de piel son más efectivos en este momento porque bloquean la humedad ya presente en la piel del niño.
  • Además del tiempo de baño, aplique hidrante a cada niño una vez al día (esto podría ser parte de su rutina de la mañana o de la hora de acostarse)
  • Aplique hidrante de la piel con la frecuencia necesaria si nota que el niño tiene la piel seca (preste atención especial a los niños con VIH, ya que es más peligroso si tienen heridas abiertas y los ARV también causan deshidratación grave)
  • Asegúrese de que los niños tengan acceso rápido a los hidrantes de la piel, especialmente para las manos y los labios, ya que estas son las áreas donde es más probable que la piel se separe.
  • Aliente a los NNA a aplicar hidrantes de piel tanto como les gustaría

C.2.3 Precauciones De Higiene En Ambientes

Todos los espacios deben cumplir con los letreros indicando cómo y con qué frecuencia se debe limpiar el espacio.
Aunque los métodos exactos variarán según la contaminación, se debe usar el siguiente método general en la mayoría de las situaciones.

Cómo limpiar y desinfectar:

  1. Pre-limpie: elimine la suciedad y la suciedad barriendo, raspando, limpiando o enjuagando con agua.
  2. Lave: Use agua tibia y detergente. Remoja si es necesario.
  3. Enjuague: Enjuague el detergente y la suciedad restante.
  4. Desinfecte: desinfecte para reducir y eliminar microorganismos a niveles seguros.
  5. Enjuague final: enjuague el desinfectante (si es necesario).
  6. Seque: secar al aire o usar una toalla / paño de un solo uso (solo para este propósito) o toallas desechables de papel.

La desinfección ambiental debe hacerse regularmente y según sea necesario. En el entorno de cuidado infantil, esto significa limpiar los juguetes, las superficies y las áreas para cambiar pañales.

Las áreas que regularmente entran en contacto con fluidos corporales, como inodoros y áreas para cambiar pañales, se deben desinfectar a diario. Los derrames de sangre u objetos con sangre necesitan una solución más fuerte de ¼ de taza de blanqueador a 2½ tazas de agua. Use guantes cuando maneje sangre. Lave los artículos contaminados con sangre por separado de otros artículos. Consulte más secciones para obtener instrucciones más detalladas sobre cómo desinfectar adecuadamente varias superficies.

Todos los elementos compartidos que entren en contacto regularmente con fluidos corporales como los termómetros deben desinfectarse con alcohol antes y después del uso. Estos artículos deben desinfectarse inmediatamente después del uso y no deben entrar en contacto con nada antes de ser desinfectados.

C.2.4 Mejores Prácticas de Limpieza

  • NUNCA mezcle los productos químicos de limpieza ya que pueden reaccionar vigorosamente y producir gases tóxicos
  • NUNCA almacene productos químicos / soluciones de limpieza en contenedores no marcados, especialmente en contenedores comúnmente usados para alimentos, p. botellas de leche plástica
  • NUNCA almacene los materiales de limpieza con alimentos o medicinas
  • SIEMPRE siga las instrucciones del fabricante sobre el producto
  • SIEMPRE use guantes cuando maneje materiales de limpieza, particularmente productos químicos sin diluir
  • SIEMPRE use productos químicos en un área bien ventilada
  • SIEMPRE etiquete, nombre y marca de fecha soluciones diluidas de productos químicos
  • SIEMPRE almacene productos químicos / soluciones de limpieza de seguridad, fuera del alcance de los niños
  • SOLAMENTE use productos químicos etiquetados como “Adecuado para superficies de contacto con alimentos” en el área de la cocina

C.2.5 Limpieza por Área

Limpieza del polvo
Los dormitorios y otras áreas donde los niños pasan grandes cantidades de tiempo deben ser limpiados completamente al menos una vez a la semana. El polvo puede causar irritación respiratoria y alergias.

Limpieza de Pisos
Los pisos duros (baldosas, vinilo) se deben aspirar o barrer diariamente y se deben fregar con agua (detergente / agua tibia) por lo menos semanalmente o con mayor frecuencia si están sucios. En áreas para bebés y niños pequeños y comedores, el piso duro debe fregarse diariamente o más a menudo si está sucio.

Cualquier cosa que haya sido contaminada con fluidos corporales (con la excepción del papel higiénico siempre que no haya sangre en las heces u orina) o medicamentos tales como jeringas o guantes orales deben desecharse en un contenedor designado de desechos biológicos

Limpieza de Baños
Las superficies del baño, como las manijas del grifo, las manijas / botones del inodoro, los asientos y tazas del inodoro, las manijas de las puertas del inodoro y el papel higiénico sucio y los recipientes para pañales deben lavarse y desinfectarse al menos una vez al día o más si están visiblemente sucios. Las duchas y los baños deben limpiarse y desinfectarse después de cada uso. Las latas deben limpiarse y desinfectarse después de cada uso. Los pisos deben limpiarse y desinfectarse al final de cada día o más a menudo si están sucios.

Área de preparación de alimentos
Las áreas de preparación de alimentos (bancos, mesas) se debe limpiar y desinfectar antes y después de preparar los alimentos y entre la preparación de los alimentos crudos y los cocinados. Las mesas y sillas altas se debe limpiar y desinfectar antes y después de las comidas. Todas las otras superficies de la cocina (pisos, fregaderos, puertas y manijas del gabinete) se debe limpiar y desinfectar diariamente o con mayor frecuencia si están sucias. Los refrigeradores se debe limpiar semanalmente, limpiar los estantes y eliminar los derrames de alimentos del piso. Descongelar si es necesario. Los hornos y microondas se debe limpiar mensualmente o con mayor frecuencia para eliminar los derrames de alimentos.

Área de pañales
El área del pañal y la almohadilla se deben limpiar y desinfectar a fondo después de cada cambio de pañal y al final de cada día. El uso de toallas desechables o paños de un solo uso en la almohadilla para cambiar pañales debajo del niño reducirá la contaminación de la almohadilla. Limpie la superficie de la almohadilla con detergente y agua tibia, luego aplique un desinfectante / desinfectante apropiado. Permita el tiempo de contacto recomendado (consulte las instrucciones del fabricante), luego enjuague y seque la almohadilla. El enjuague eliminará cualquier residuo que pueda causar irritación de la piel. No es necesario enjuagar después de usar una solución de cloro ya que el cloro en la solución se evapora; la superficie puede secarse después de transcurrido el tiempo de contacto. Si la materia fecal se derrama en la almohadilla o la mesa para cambiar pañales, quite la mayor parte del material con toallas de papel y deséchela en el inodoro antes de limpiar y desinfectar la superficie. Las almohadillas y las fundas que cambian los pañales deben ser lisas, impermeables y estar en buenas condiciones ya que los gérmenes pueden sobrevivir en grietas, agujeros, pliegues y costuras.

C.2.6 Precauciones Ante Situaciones No Esperadas

Vómitos y derrames fecales
Los vómitos y las heces pueden contener grandes cantidades de gérmenes infecciosos, por lo que deben seguirse procedimientos estrictos para prevenir la propagación de la enfermedad. Organícese lo más rápido posible. Tenga preparado un “kit de derrames”.

¿Qué hay en un kit de derrame?

  • artículos necesarios para limpiar a un/a niño/persona sucio/a (paños, toallitas desechables, toallas)
  • protección para el personal (guantes desechables, delantales, máscaras), eliminación o contención de artículos sucios (bolsas de plástico)
  • productos para limpiar el área contaminada (toallas de papel, desinfectantes)

En caso de vómito o derrame fecal, se deben seguir las siguientes precauciones:

  • Además de los necesarios para atender a la persona enferma, el personal y los niños deben ser retirados rápidamente de la habitación y el área acordonada.
  • Involucre al menor personal posible en la operación de limpieza.
  • Rocíe el área inmediatamente con un aerosol de aerosol que refresque el aire. Esto neutraliza el olor y puede ayudar al hacer que los aerosoles que contienen virus caigan al piso donde puedan desinfectarse.
  • Si es posible, abra las ventanas y puertas para dirigir el flujo de aire hacia el exterior del edificio.
  • El personal debe usar guantes desechables y delantal.
  • La persona enferma debe ser trasladada al baño si se requiere más atención. Quítese la ropa sucia y sumérjala en un desinfectante adecuado antes de lavarla por separado con un lavado con agua caliente (colóquela en una bolsa de plástico bien cerrada si la ropa no se puede tratar inmediatamente). Limpie al niño / persona antes de enmendar usando toallitas sanitarias desechables, paños reutilizables o bañarse / bañarse según sea necesario. Las toallitas usadas deben colocarse en una bolsa sellada para su eliminación. Los paños y toallas usados deben ensacarse y lavarse por separado, tal como se describe en la sección “Ropa blanca” más arriba.
  • La ropa de cama contaminada debe colocarse en una bolsa de plástico hermética y sellada para su posterior lavado (remoje en un desinfectante adecuado antes de lavarla por separado con un lavado con agua caliente).
  • Use toallas de papel para absorber el exceso de líquido y para recoger los desechos y colóquelos en una bolsa de plástico hermética y sellada para su eliminación.
  • Limpie las áreas contaminadas y circundantes con detergente y agua caliente con paños desechables. Coloque los trapos usados en una bolsa de plástico hermética sellada.
  • Desinfecte las áreas contaminadas y circundantes con una solución desinfectante recién preparada (idealmente solución de hipoclorito al 0,1%). Permita por lo menos 30 minutos de tiempo de contacto.
  • Limpie y desinfecte todo el equipo de limpieza no desechable.
  • Retire los guantes y el delantal y selle en una bolsa de plástico para desechar. Lávese y seque bien las manos.
  • Restrinja el acceso al área contaminada durante al menos 30 minutos después de que la limpieza haya finalizado.
  • Si alguien vomita en un área donde hay comida destapada, esa comida debe desecharse, las superficies deben limpiarse y desinfectarse (como se indicó anteriormente) y el área debe estar cerrada por al menos 30 minutos.

Derrame de sangre
La sangre puede contener enfermedades como la hepatitis B y el VIH. Para prevenir el riesgo de exposición a estas enfermedades, se deben seguir las siguientes precauciones:

  • El personal debe usar guantes desechables y delantal. Asegúrese de que cualquier corte o llaga en las manos esté cubierto con un vendaje impermeable.
  • Use toallas de papel para absorber el exceso de líquido y colóquelo en una bolsa de plástico hermética y sellada para su eliminación.
  • Desinfecte las áreas contaminadas y circundantes con una solución desinfectante recién preparada (idealmente solución de hipoclorito al 0,1%). Permita por lo menos 30 minutos de tiempo de contacto.
  • La ropa contaminada debe colocarse en una bolsa de plástico hermética y sellada para su posterior lavado (remojar en un desinfectante adecuado antes de lavarla con un lavado con agua caliente).
  • Retire los guantes y el delantal y selle en una bolsa para desechar. Lávese y seque bien las manos.

C.2.7 Precauciones de Higiene y Limpieza Objetos

Artículos de limpieza
Los trapeadores deben limpiarse después del uso lavándolos en agua caliente y detergente y luego sumergiéndolos en un desinfectante adecuado. Escurra lo más seco posible y luego cuélguelo para que se seque. Se deben usar paños separados para limpiar las áreas de mayor riesgo (inodoros y baños) y su uso debe restringirse a estas áreas. Estas telas deben ser claramente identificables (por ejemplo, usando un sistema de codificación de colores) y deben lavarse por separado de otros artículos de lavandería. La ropa de limpieza y los trapos se deben empapar en un desinfectante después del uso, seguido de un lavado y secado de la ropa de agua caliente.

Juguetes
Los juguetes que se han lanzado a la boca deben lavarse y desinfectarse entre los usuarios. Los juguetes para niños pequeños se deben elegir con esto en mente (facilidad de limpieza y desinfección). Si no puede lavarlo fácil y eficazmente, es un juguete inapropiado para un entorno de cuidado infantil. Después de que un juguete ha sido lanzado a la boca, debe ser retirado del niño y colocado en un recipiente separado específicamente para juguetes contaminados. El contenedor debe estar claramente etiquetado para evitar que el juguete se le dé a otro niño. Los juguetes de plástico duro tienen niveles de contaminación más bajos que los juguetes suaves (de tela). Los juguetes blandos son difíciles de desinfectar y se vuelven a contaminar rápidamente después de la limpieza.

Equipo para dormir
Todos los elementos de los equipos para dormir (fundas de colchones, mantas, sábanas, fundas de almohadas) deben limpiarse y desinfectarse antes de asignarlos a un NNA en específico. La ropa de cama no debe ser compartida. Los artículos para dormir se deben lavar al menos una vez a la semana o más a menudo cuando estén sucios o mojados. Las fundas de los colchones deben limpiarse y desinfectarse al menos semanalmente, antes de ser utilizadas por otro niño o cuando estén sucias o mojadas. Todas las mantas deben cambiarse y lavarse al menos una vez al mes o más a menudo si están sucias o húmedas.

Ropa
Use guantes cuando maneje la ropa sucia y no lleve ropa sucia contra su ropa; llévela a la lavandería en una bolsa de cesto o de lino. La ropa sucia con vómito, heces, sangre u otros fluidos corporales debe limpiarse a fondo. Se debe raspar la tela para eliminar el exceso de material, empaparlo en una solución desinfectante apropiada y luego lavarlo por separado con un baño de agua caliente antes de secarlo.

C.2.8 Precauciones Del Uso De Contenedores De Basura

Todo lo que haya estado en contacto con fluidos corporales (con la excepción del papel higiénico siempre que no haya sangre en la orina o en las heces) o medicamentos como guantes y jeringas orales deben desecharse en un contenedor para desechos médicos.

Basurero médico
Un basurero médico debe estar con las siguientes características:

  • Estar claramente etiquetado.
  • Mantener lejos del alcance de los niños (es decir, detrás de una puerta cerrada con llave, se mantuvo en alto)
  • Difícil que el contenido derrame
  • Es separado de basureros con residuos comunes
  • Vaciado y desinfectado diariamente

Recomendaciones para instalaciones de almacenamiento de residuos sanitarios

  • El área de almacenamiento de residuos debe tener un piso impermeable, resistente con buen drenaje; debería ser fácil de limpiar y desinfectar.
  • Debe haber un suministro de agua para fines de limpieza.
  • El área de almacenamiento debe permitir un fácil acceso para el personal a cargo del manejo de los desechos.
  • Debería ser posible bloquear la entrada para evitar el acceso de personas no autorizadas, específicamente NNA.
  • Debería haber protección del sol.
  • El área de almacenamiento debe ser inaccesible para animales, insectos y pájaros.
  • Debe haber buena iluminación y al menos ventilación pasiva.
  • El área de almacenamiento no debe ubicarse cerca del área de alimentos frescos o áreas de preparación de alimentos.
  • Se debe ubicar un suministro de equipo de limpieza, ropa de protección y bolsas o contenedores de desechos convenientemente cerca del área de almacenamiento.

Pautas para la eliminación de desechos

  • La eliminación correcta de los materiales empapados o apelmazados con fluidos corporales, especialmente la sangre, requiere un doble ensacado en bolsas de plástico que estén bien atadas.
  • Las bolsas y contenedores para desechos infecciosos deben marcarse con el símbolo de sustancia infecciosa internacional.
  • El personal nunca debe intentar corregir los errores de segregación retirando elementos de una bolsa o contenedor después de desecharlos o colocando una bolsa dentro de otra bolsa de un color diferente. Si los desechos generales y peligrosos se mezclan accidentalmente, la mezcla debe tratarse como un desperdicio peligroso para la salud.
  • El personal debe asegurarse de que las bolsas de desechos estén bien cerradas o selladas cuando estén aproximadamente tres cuartas partes llenas.
  • Los tiempos de almacenamiento para los desechos sanitarios (es decir, la demora entre la producción y el tratamiento) en un clima cálido no deben exceder los siguientes:
    • 48 horas durante la temporada fría
    • 24 horas durante la temporada de calor

C.2.9 Precauciones en el Uso de Medicamentos

Administración de Medicamentos
Todos los medicamentos deben administrarse EXACTAMENTE según las indicaciones del médico y/o fabricante. Esto incluye no solo la dosis, sino el momento y las condiciones, como administrar con alimentos o con el estómago vacío. La medicación SIEMPRE debe administrarse al mismo tiempo y en las mismas condiciones. En el caso de que el personal no pueda cumplir con este reglamento, como cuando un niño se niega a tomar su medicamento, los NNA con medicamentos que dependen más de la consistencia y los NNA que tienen la mayor necesidad de su medicación deben tener prioridad. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia es aceptable que un niño no reciba su medicación.

Administración de primeros auxilios

  • Separe el niño o niñas afectado de los NNA no afectados y cualquier personal no esencial.
  • No haga contacto directo con la sangre o fluidos corporales de ninguna persona. Use guantes cuando atienda a alguien que esté sangrando o al limpiar sangre, vómitos, heces, pus, orina, piel no intacta o membranas mucosas (ojos, nariz, boca). Los guantes deben cambiarse después de cada uso.
  • Detenga cualquier sangrado lo más rápido posible. Aplique presión directamente sobre el área con la tela o toalla más cercana disponible. A menos que la persona lesionada esté inconsciente o gravemente herida, se les debería ayudar a hacerlo por sí mismos. En el caso de una hemorragia nasal, muestre cómo aplicar presión al puente de la nariz.
  • Ayude a la persona herida a lavar el pasto o la herida en agua limpia con un antiséptico, si está disponible, o una lejía doméstica diluida en agua (1 parte de lejía, 9 partes de agua). Cubra las heridas con un apósito o vendaje impermeable. Mantenga todas las heridas, llagas, rasguños o lesiones (donde la piel está dividida) cubiertas en todo momento.
  • Lávese las manos u otras superficies de la piel que estén expuestas a la sangre u otros fluidos corporales de forma inmediata y exhaustiva. Las manos deben lavarse inmediatamente después de quitarse los guantes. La limpieza debe hacerse con agua corriente. Si esto no está disponible, vierta agua limpia de un recipiente sobre el área a limpiar. Si hay antiséptico disponible, limpie el área con antiséptico. De lo contrario, use lejía doméstica diluida en agua (1 parte de cloro, 9 partes de agua). Si la sangre ha salpicado en la cara, particularmente los ojos o las membranas mucosas de la nariz y la boca, estos deben enjuagarse con agua corriente durante tres minutos.
  • Lave las superficies o pisos contaminados con lejía y agua (1 parte de cloro, 9 partes de agua). Cualquier instrumento o equipo contaminado debe lavarse, sumergirse en lejía durante una hora y secarse. Cualquier desecho contaminado debe desecharse adecuadamente siguiendo las políticas de “eliminación de desechos”. Asegúrese de que los baños y los aseos estén limpios, higiénicos y libres de derrames de sangre.

C.3 Guía de Interacción Apropiada

La Fundación Niños con Valor es una institución sin fines de lucro que alberga a niños, niñas y adolescentes (NNA) y jóvenes en situación de abandono, orfandad, riesgo e inmunodeprimidos, buscando la integración y la unidad familiar entre ellos y hermanos, sin importar la condición y situación de su pasado. Promoviendo los derechos de salud, educación, protección y de familia; buscando el desarrollo emocional y social saludable, para que nuestros NNA sean entes participativos y activos en una sociedad integradora.

Una gran parte de fomentar un ambiente seguro y sano es respetar sus derechos de los NNA, cumplir con normas que aseguran que su integridad emocional, social y física sean siempre respetadas, y protegerles de cualquier situación inapropiada. Debido a los antecedentes de los NNA que forman parte de la familia Niños con Valor, es especialmente importante tomar en cuenta las interacciones que tienen los adultos en sus vidas.

Esta guía es para cualquier persona, adulto o menor, que trabaja, hace voluntariado, o viene de visita a nuestros programas, y describe los derechos de nuestros NNA, y las normas de la Fundación Niños con Valor. Es nuestra esperanza que cada persona que forma parte de sus vidas puedan mostrarles un afecto apropiado, que es algo muy importante en su desarrollo.

C.3.1 Derechos de los NNA

Las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, gozan de las garantías constitucionales y las establecidas en este Código y las leyes. Es obligación primordial del Estado en todos sus niveles, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Es función y obligación de la familia y de la sociedad, asegurar a las niñas, niños y adolescentes oportunidades que garanticen su desarrollo integral en condiciones de igualdad y equidad.

(ARTICULO 8º Código del Niño, Niña y Adolescente)

Nuestra Fundación, sus proyectos, su personal y sus voluntarios deben cumplir con todo el contenido de la Ley 548, conocido como el Código del Niño, Niña y Adolescente, y la Convención Sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratificada por Bolivia. El incumplimiento a estas instancias pone en riesgo el bienestar de los niños, y el futuro de la Fundación.

Cualquier acción que viola los derechos de uno de los NNA bajo su cargo de la Fundación Niños con Valor será denunciando a las autoridades correspondientes.

C.3.2 Normas Institucionales

Integridad Emocional

  • Si un NNA confía algo que está pasando en su vida que podría ponerle en riesgo, se debe informar de manera inmediata al Equipo Técnico de la Fundación Niños con Valor. Si hay duda sobre si lo que compartió es algo que podría ponerle en riesgo, debe informar de todos modos.
  • No se guarda secretos con los NNA.
  • Formas de mostrar afecto verbalmente de manera positiva son importantes en las vidas de nuestros NNA, como:
    • Elogios verbales sobre conducta positiva.
    • Escuchar sus cuentos y ansiedades.
    • Tener conversaciones constructivas, motivando a los NNA en sus capacidades y habilidades.
  • Por el otro lado, se debe evitar afecto verbal inapropiado, como:
    • Dar consejos sobre temas como relaciones, sexualidad, droga, su familia, sin el conocimiento del psicólogo de la casa.
    • Tener conversaciones sobre temas inapropiados.
    • Hablar a solas en ambientes con puerta cerrada donde no hay camera de seguridad.
    • Hacer comentarios negativos que puedan dañar su autoestima del NNA.
    • Escuchar y guardar secretos.
    • Hacer comentarios sobre su apariencia o el desarrollo de su cuerpo de un NNA por ejemplo: “te ves muy sexy con esos pantalones”, “tu cuerpo está desarrollando”, “te estás convirtiendo en una mujer” “Estas gorda o si sigues comiendo vas a rodar”.
    • No hacer comparaciones con otras NNA, cada persona es única e individual.
    • No crear falsas promesas como decir “cuando vuelva te voy a llevar a conocer mi país”.
    • No aceptar que los NNA le llaman “papá” o “mamá”, debido a que muchos cuentan con familias biológicas, tienen la posibilidad de reinserción familiar o adopción, y no hay garantías que se estará en sus vidas por siempre, entonces genera riesgo de otro abandono “paterno”

Integridad Social

  • Las historias de los NNA son privadas, y confidencialidad sobre sus antecedentes debe ser guardado en todo momento.
  • Está permitido mantener comunicación con los adolescentes de NCV, sin embargo, el uso de comunicación privada a través de redes sociales, SMS, o chat queda prohibido.
  • No está permitido subir o compartir fotos de los NNA en ninguna forma digital sin autorización escrita por la Dirección de NCV. En el caso de que se reciba autorización, queda prohibido publicar fotos mostrando el rostro del NNA, o publicar sus nombres.
  • Buscamos brindar un trato igual sin discriminación en nuestros NNA, por eso, pedimos que nadie entregue de manera individual regalos o dinero.
  • Recibimos NNA con distintas necesidades especiales, y por ley la confidencialidad de sus diagnósticos está protegido. En ningún momento está permitido divulgar cualquier aspecto de sus historias.
  • Para su seguridad, es importante que sepamos en todo momento donde están los NNA bajo nuestro cargo, y con quien. Es prohibido planificar actividades con un NNA sin previa consulta con la Dirección, y tampoco es permitido llevarlos a algún lado sin autorización expresa. Si se otorga el permiso tener cuidado de cómo se relacionan con otras personas ajenas a la Fundación.
  • No prestar celulares, tabletas, cameras, etc. a los NNA sin autorización de la Dirección.
  • No se obsequie nada a los NNA de manera individual como aretes o manillas o reloj, o prestar ropa como chompas o adornos para el cabello, por que esto genera miramiento entre ellas y a veces ven a una que hizo eso y van detrás de esta persona a exigirle que le den.
  • No usar celulares o cameras durante su tiempo de dar apoyo a los NNA, menos que la actividad es algo que requiera su uso.
  • No dar regalos a cambio de pedir favores a los niños.
  • En salidas de la casa no dejar a los NNA a cargo de una tercera persona, que no sea parte del personal de la Fundación.

Integridad Física

  • El contacto físico apropiado debe ser una respuesta a la necesidad del NNA para consuelo, aliento o afecto. No debe basarse en la necesidad emocional del adulto.
  • Los trabajadores, voluntarios o empleados no deben forzar el afecto a ningún niño. El contacto físico debe ser siempre con el consentimiento del niño.
  • Formas de mostrar afecto físicamente de manera positiva son importantes en las vidas de nuestros NNA, como:
    • Abrazos breves
    • Palmaditas en el hombro, la espalda o toquecitos de incentivo en la cabeza.
    • Dar la mano para saludar, despedir o felicitar.
    • Chocar los 5.
    • Saludar con un beso en la mejilla a mujeres y niñas.
    • Toques breves de afirmación en los hombros, cabeza o manos.
    • Agarrar la mano de niños pequeños al caminar con ellos.
    • Sentarse a lado de niños pequeños.
    • Arrodillarse o agacharse para dar abrazos breves a niños pequeños o para hablar con ellos.
  • Por el otro lado, se debe evitar afecto físico inapropiado, como:
    • Abrazos inapropiados, largos, apretados, o por atrás.
    • Besos en la boca.
    • Sentar a niños que tengan más de 4 años en las faldas de uno. En el caso de niños menores que 4 años, no los sostenga contra su pecho y, si es posible, haga que el niño se sienta hacia las rodillas para que sus nalgas no estén en contacto con su torso o que se sienta de lado a cruzando su falda lejos de su torso.
    • Tocar cualquier parte del cuerpo del NNA que no sea su cabeza, hombros, o manos, incluyendo piernas, rodillas, la parte trasera, pecho o partes íntimas. Está permitido que personal de la fundación cambia pañales, ayuda a los más pequeños en bañarse, y llevarles al baño. Voluntarios pueden ayudar en el cambiado de pañales y llevado al baño, solamente en los proyectos donde tienen horarios.
    • Jugar a flechar los sostenes, hacer calzón chino o algo similar tocando la ropa interior ya sea encima o debajo de la ropa de un NNA.
    • Estar con los NNA a solas en cuartos, oficinas, depósitos, baños o cualquier ambiente cerrado y/u oscuro.
    • Echarse en una cama, colchón o sillón con un NNA.
    • Jugar a desafíos.
    • Hacer cosquillas.
    • Jugar al caballito o cualquier tipo de juego que requiera mucho contacto físico con los NNA.
    • Masajes, ya sea de un adulto a un NNA, o visa versa.
    • Cualquier tipo de afecto que un NNA no quiera recibir, aunque este en la lista de maneras de mostrar afecto positiva. No insistir.

C.3.3 Recomendaciones Generales

  • Evita situaciones en cuales estén a solas con un NNA. Si es necesario para hablar sobre una conducta, o dar una terapia individual, siempre usa espacios donde hay cameras de seguridad, y con puertas y/o cortinas abiertas si posible. Eso para la protección del NNA y del adulto.
  • Cualquier muestra de afecto físico positivo debe proceder en la presencia de otros miembros del personal de la Fundación Niños con Valor. Eso para la protección del NNA y del adulto.
  • Siempre pedir permiso de la Dirección antes de compartir fotos de los NNA, aunque sus rostros no son visibles. SEDEGES hace investigaciones, y si de su perspectiva una foto es en violación de sus derechos de un NNA, es la fundación que corre el riesgo legal.
  • Siempre recuerda que los NNA que viven en nuestras casas provienen de pasados difíciles y traumáticos, y lo que para uno tal vez es “apropiado”, para otro puede pasar su límite. Tenemos NNA que son hipersexualizados, que han sufrido agresiones emocionales, físicas y/o sexuales, y como reciben palabras y acciones muchas veces es diferente a como un NNA que ha crecido en una familia estable y sana lo recibiría.
  • En el caso de salidas de los NNA, donde están interactuando con personas no afiliados a los Fundación Niños con Valor, es la responsabilidad del encargado asegurar que sus derechos de los NNA y las normas de la fundación estén cumplidos.
  • Si observa conducta inapropiada entre los NNA, o entre un NNA y un adulto, avise de manera inmediata a cualquier integrante del Equipo Técnico.

C.4 Niños y Niñas En Riesgo De Hacer Actos Violento O Suicidarse

C.4.1 Descripción

Ideación
Es el pensamiento y deseo de quitarse la vida de sí mismo o de otra persona, sin que haya llegado realmente a intentarlo. Los pensamientos pueden variar desde creer que otros quieren que se muera, pensamientos transitorios de cometer suicidio, hasta hacer planes específicos de cómo hacerlo. El riesgo es más alto cuando la decisión está claramente definida y el paciente ha pensado en los medios específicos para lograrlo.

Intento
Llamado también suicidio o asesinato frustrado o no exitoso. Es aquel realizado por una persona que habiendo decidido terminar con su vida o la vida de otra persona, o actuando en un súbito impulso, escoge el método más efectivo disponible, estando seguro de que nadie intervendrá y fracasa.

C.4.2 Plan de Acción

Qué hacer cuando una niña habla de cometer un acto violento contra otra persona o si mismo

  • Tomar todo los Comentarios Seriamente. Cuando una NNA habla de suicidarse o hacer un acto violento contra otra persona, hay que tomarlo como algo serio y no de broma. Después:
  • Ver si el NNA ya hizo un plan específico de cómo hacerlo.
  • Avisar de inmediato al Equipo Directivo y Psicología.
  • No Divulgar la situación a los otros NNA, y guardar confidencialidad de la situación como equipo de trabajo. Hacerlo puede provocar alarma y desencadena incremento en la probabilidad de un intento.
  • Buscar las cosas de la NNA. Para asegurar que no existe ningún objeto peligroso o ilegal, o drogas, etc., haremos durante el tiempo de la vigilancia registros periódicos de las cosas de la NNA, su ropero, mochila, etc.
  • Vigilancia de 24 horas. Aun antes de hablar sobre como manejaremos el caso específico, lo más importante es la seguridad de la persona y los a su alrededor. Eso significa:
    • Para iniciar, que en ningún momento durante esa fase la persona está fuera de vista de una de las educadoras o voluntarias. Eso quiere decir ojo-a-ojo contacto siempre, excepto cuando la niña necesita usar el baño o ducharse, en cual caso la puerta se deja abierta para facilitar supervisión, pero no negar privacidad.
    • La NNA se trasladará a uno de los cuartos donde duerme una tía.
      o Durante esa fase, las tías de turno noche deben hacer una rotación para que siempre hay una tía despierta.
    • Dependiendo de lo que defina el equipo técnico, esa vigilancia puede significar que la NNA no salga de la casa por ninguna razón. Antes de tener una decisión del equipo técnico, eso será el caso.
  • El Equipo técnico hará un plan de tratamiento
    • El plan será específico para el caso, y explicar cómo lo vamos a implementar.
    • Es importante que todos cumplen con las recomendaciones del equipo técnico, el no hacer pone en riesgo la seguridad física del NNA, y los otros NNA.
  • Fomentar factores protectores del comportamiento individual, familiar y colectivo
    • Desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, la autoestima, la autonomía, la toma de decisiones, los valores y el respeto por la diferencia y la integridad física y emocional, principalmente en la población infantil y adolescente. Aunque está bajo vigilancia, eso no significa que deja de ser parte de la familia; más bien, la familia tiene ser parte del tratamiento.

C.4.3 Otros Detalles

Para la vigilancia de 24 horas y cualquier otro tratamiento definido por el equipo técnico en el plan de acción, las educadoras están obligadas a cumplir con todo. No pueden cambiar ni dejar de hacer ningún punto del plan de acción.

La vigilancia de 24 horas y el plan de acción durarán hasta que el Equipo Técnico avise.

El tiempo con el NNA durante la vigilancia de 24 horas debe ser un tiempo de entender mejor la situación, como se siente el NNA, ser constructivo en el desarrollo de sus dones e interés. No es un tiempo de hacerle sentir peor, chismosear, reñir, menospreciar, o fomentar un clima negativo, punitivo u hostil.

Por eso, es importante ser un oyente activo, demostrando la más compasión y empatía posible, usando palabras que las expresan.

C.5 Niños y Niñas que han Sufrido Abuso Sexual

C.5.1 Descripción

De manera genérica, se considera abuso sexual a todo comportamiento en la que un NNA es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psíquica y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, que deja graves secuelas parcialmente similares a las generadas en caso de abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado y oportuno, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El número de niñas que sufren abusos es 3 veces mayor que el de niños.

Aunque la mayoría del abuso es hecho por un adulto, puede pasar también situaciones donde un NNA abusa a otro NNA. Eso pasa generalmente cuando hay una desigualdad en edad, en capacitad mental, o de poder.

Los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:

  • Aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas;
  • Aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;
  • Aquellos en edad puberal con claras muestras de cambios físicos
  • Aquellos que son, también, víctimas de maltrato o bullying.

El abuso sexual en los niños es muy frecuente y los índices son muy altos, lamentablemente muchos de estos casos no son reportados y las víctimas optan por no hablar de ello.

Niños que han sido víctimas de abuso sexual desarrollan una pérdida de autoestima, adquieren una perspectiva anormal de la sexualidad, pueden mostrarse retraídos, son desconfiados con los adultos, tienen dificultad de establecer relaciones interpersonales, tienen dificultad para establecer límites.

Los niños abusados sexualmente desarrollan los siguientes síntomas

  • Exacerbación de la sexualidad
  • Problemas para dormir o pesadillas
  • Depresión o aislamiento
  • Comportamiento seductor
  • Pobre autoimagen
  • Negativa a ir a la escuela
  • Delincuencia/ problemas de conducta
  • Comportamiento autodestructivo

Manifestación en dibujos, recreación de la situación traumática en juegos o fantasías del abuso.

Si se sospecha que hubiera habido una situación de riesgo hay que avisar de inmediato a Dirección Ejecutiva y Psicología. Si hubiera producido el abuso es importante:

  • Creer en lo que el niño, niña o adolescente dice.
  • Tranquilizarle y hacerle saber que lo que hubiera sucedido no es su culpa
  • Escucharle sin juzgar ni criticar
  • Hacerle saber que es una persona importante y digna de afecto.
  • Dar parte de inmediato a Dirección para que se tomen las medidas legales adecuadas. (denuncia, médico forense, apoyo psicológico en situación de crisis)

C.5.2 Plan de Acción

Prevención
Algo sumamente importante para evitar estas situaciones es trabajar en prevención para esto es necesario enseñarle a los niños, niñas y adolescentes a cuidarse, protegerse y sobre todo crear un clima de confianza en la casa (con todo el personal) que les permita hablar sobre cualquier situación anómala evitando de esta manera que se pongan en riesgo.

Medidas Preventivas
Como tutores, debemos tomar en cuenta algunas precauciones:

  • No dejar ningún NNA sin supervisión.
  • Si hay NNA que han manifestado una híper sexualidad, deben dormir en ambientes donde hay una educadora durmiendo.
  • Enseñarles a los NNA que no permitan a otras personas tocarles el cuerpo, a decir “no” y avisar a las educadoras.
  • Enseñarles que el respeto a los adultos y a las figuras de autoridad no quiere decir que deben obedecer ciegamente a todo lo que les piden. Lo mismo con otros NNA.
  • Cuando se sientan en riego o incomodos con el trato de las personas, deben manifestar la incomodidad y ponerse de inmediato en resguardo.
  • Enseñarles medidas de seguridad urbanas (pedir ayuda a un adulto, acudir a un grupo de gente, buscar un lugar seguro, etc.)
  • Enseñarles el uso correcto de Internet y Redes Sociales.
  • La Coordinación de Sendero de Esperanza debe revisar de manera regular sus cuentas de redes sociales para verificar sus listas de amistades, y el contenido de sus conversaciones.

Qué Decir
Si una NNA de alguna manera indirecta indica que ha sufrido abuso sexual o un intento, aliéntelo a hablar libremente de lo que le pasó.

  • No hacer comentarios ni juzgar.
  • Evitar hacerle sentir culpable.
  • Hacerle saber que tomamos en serio lo que dice.
  • Asegurarle que hace bien en decirlo.
  • Hacerle sentir protegida.
  • Brindarle mucho cariño.

Qué Hacer

  • Reportar a la Dirección y Psicología de inmediato.
  • Acudir al hospital (si corresponde)
  • Reportarlo a la DNNA, FELCC, y mandar informe a SEDEGES y el Juzgado
  • Llevarle al NNA a un médico forense lo más antes posible, no pasando 24 horas de enterar sobre la situación.
  • Realizar todos los pasos legales para asegurar la protección del niño, niña o adolescente, y denunciar al abusador.
  • Separar físicamente la victima de su agresor, en case de que el abuso ha sido entre dos NNA del mismo proyecto

C.6 Niños, Niñas y Adolescente que se Autolesiona

C.6.1 Descripción

Autolesión ocurre cuando una persona se lesiona deliberadamente. La persona se puede lesionar porque piensa que esto le ayuda a hacer frente a ideas, emociones angustiantes. Puede actuar como una liberación de sentimientos negativos y puede ayudar a distraer de cosas que le hacen sentir decaída.

Causas

  • Formas de llamar la atención y el afecto
  • Perder alguien cercano
  • Sentirse desatendido
  • Haber sufrido abuso físico o sexual
  • Tener sentimientos de rechazo
  • Tener sentimientos de abandono

Características

  • Se cortan la piel
  • Se araña o rasgándose la piel
  • Golpeándose y pegándose a si mismo
  • Arrancándose los cabellos o las pestañas
  • Golpeándose contra los objetos.
  • Presentan retraimiento social
  • Evitan mostrar parte de su cuerpo ocultándole con la ropa
  • Evitan el contacto físico
  • Presentan una baja autoestima
  • Presentan sentimientos de soledad y rechazo
  • Presentan desconfianza con su medio
  • Por imitación de su grupo de pares

Otras formas más evidentes son

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumo de drogas
  • Trastornos alimenticios

C.6.2 Plan de Acción

Prevención
Observar y estar alerta a cambios en actitudes, hábitos, comportamientos y cambios emocionales de los NNA:

  • Bajo rendimiento escolar
  • Irritación en comportamiento
  • Desórdenes alimenticios
  • Descuido en la higiene personal
  • Falta de interés
  • Agresividad

Si notan algunos de estos síntomas avisar de forma inmediata a Dirección, Coordinación y Equipo Técnico.

No dejar pasar comportamientos como “bullying” – acoso entre los NNA.

Escuchar y mantener una relación sana con las educadoras una relación de confianza.

Medidas Preventivas
Como tutores, debemos tomar en cuenta algunas precauciones.

Cuando este trastorno se presenta:

Lo Que No Se Debe Hacer?

  • Realizar reproches sobre los cortes o autolesiones
  • Mostrar espanto frente a dicha situación
  • Dejar o suspender o dejar pendiente la conversación donde la NNA ha logrado manifestar sus autolesiones
  • Mostrar desconfianza y duda frente a la revelación que la NNA realiza
  • Mostrar indiferencia frente a este hecho
  • Victimizar a la joven que esta sufriendo dicha situación
  • Mostrar un pensamiento destructivo y trágico frente a las causas que provocan las autolesiones.
  • Mantener en secreto dicha situación.
  • No intervenir de manera independiente sino como equipo.

Lo Que Se Debe Hacer?

  • Es importante estar atento a los signos de malestar y buscar formas de conversar con la joven sobre como se siente.
  • Es importante mostrar una escucha activa sobre sus preocupaciones y problemas tomándolo muy enserio.
  • Se debe mostrar simpatía y compresión cuando los NNA han logrado manifestar sobre sus autolesiones.
  • Es importante permanecer en calma y mostrar un pensamiento constructivo, aunque nos haya afectado dicha revelación o situación
  • Es importante manifestar y proporcionar información sobre los riesgos de autolesionarse, asegurándole que con ayuda es posible solucionar los problemas de fondo que generan dicha necesidad.
  • Es importante que los NNA sepa que cuenta con la ayuda necesaria y con alguien que la escucha y apoya.
  • Permitir el espacio para realizar una relación de retroalimentación de afectos y atención con los NNA.
  • Se debe buscar ayuda especializada para dicha situación, mostrándole a los NNA que cuanta con el apoyo necesario para dicha situación.

C.7 Niños, Niñas y adolescentes que Manifiestan Comportamiento Violento

C.7.1 Descripción

Dentro del desenvolvimiento de nuestro trabajo muy probable que nos encontremos con la necesidad de lidiar con comportamientos que lleguen a ser violentos de parte de los niños, niñas y adolescentes que cuidamos, sus formas de expresión pueden variar de acuerdo a la edad de los niños, por ejemplo:

  • Gritos
  • Berrinches
  • Mordidas
  • Rasguños

Causas

  • Formas de llamar la atención y el afecto
  • Cuando son víctimas de violencia.
  • NNA que no recibieron límites y normas
  • NNA con problemas emocionales, personales y problemas de aprendizaje.
  • NNA que sufren un cuadro psiquiátrico.

C.7.2 Plan de Acción

Prevención
Estos pueden ser manejados con medidas ambientales que incluyen:

  • Fomentar conductas apropiadas
  • Crear un ambiente propicio para el desarrollo y aprendizaje del niño (ambiente seguro, cálido y estimulante).
  • Dedicar más tiempo al juego y a enseñar al niño nuevas habilidades; comer solos, vestirse en forma autónoma, jugar con otros, de modo de que tenga menos motivos para sentirse frustrado o enojado.
  • Demostrar afecto para hacerlos sentir seguros y protegidos.
  • Elogiar las conductas apropiadas
  • Evitar (o reducir el riesgo) para que se desencadene una conducta negativa:
  • Planificar las actividades de juego del niño, de manera de que no coincidan con sus horarios de sueño o alimentación.
  • Establecer límites y ser constantes en esta tarea.
  • Actuar inmediatamente cuando el niño va a agredir a otro, de modo de interrumpir el comportamiento cuando sea posible, señalándole como debe actuar apropiadamente (por ejemplo, pedir el juguete prestado en vez de quitárselo al compañero).
  • Detener la conducta inapropiada a tiempo y de manera efectiva:
  • La mejor manera de desalentar la conducta inapropiada es distraer y re direccionar la atención del niño a través de un cambio en la actividad o el medio ambiente.
  • Las instrucciones verbales y las observaciones formuladas en respuesta a una conducta inapropiada deben ser expresadas:
    • En un tono neutro.
    • De manera clara y sencilla (“No muerdas”),
    • Acorde a la edad y nivel de desarrollo del niño,
    • Nunca usar descalificaciones verbales ni castigo físico. Dar buen ejemplo de autocontrol es más efectivo.
    • Evitar que con estas intervenciones el niño reciba una atención desmedida por parte de los adultos, lo que podría interpretar como una recompensa por su mala conducta
    • El refuerzo positivo para el comportamiento deseado (por ejemplo, elogio descriptivo, calendario con puntos y recompensas, caritas etc.)
    • Atención diferencial (es decir, atender a los comportamientos deseados o positivos y activamente ignorar comportamientos inapropiados leves);
    • Dar instrucciones claras y efectivas, con las consecuencias correspondientes a la desobediencia (es decir, una consecuencia leve);
  • Es clave la coherencia entre cuidadores, situaciones y entornos.
  • Se puede usar también la terapia cognitivo-conductual en el entrenamiento de habilidades para la resolución de problemas que se centre en la adquisición de habilidades cognitivas para la resolución de conflictos interpersonales.
  • Los comportamientos apropiados también se desarrollan a través del modelaje, juegos de rol, y el refuerzo positivo.

Como Manejar una Situación De Agresividad
El manejo de comportamiento agresivo va a depender de acuerdo a la edad. Por ejemplo, en niños pequeños:

  • Alejarlo del resto de los niños, llevarle a otro ambiente que no represente riesgo para él mismo o los demás
  • Hablarle en un tono bajo, pero con autoridad para intentar tranquilizarlo
  • Si intenta resistirse como botándose al suelo, es mejor levantarlo y sujetarlo de tal forma que no se haga daño a sí mismo ni a usted.
  • Busque un espacio donde pueda sentarse, siente al niño en sus piernas, sujetando con sus piernas a modo de tijera las piernas del niño para evitar que patee. Crúcele los brazos y sujételos con sus manos a la espalda del niño esto evitara que pueda golpear e incluso que intente morderle. Mantenga esa posición y continúe hablándole suavemente hasta que el niño se tranquilice.
  • Una vez que ya no esté gritando o llorando proceda a soltarlo y aproveche este tiempo para hablar y que reflexione sobre su conducta.

En Niños Más Grandes O Adolescentes
Con niños mayores o adolescentes es posible que necesite aplicar algunas técnicas de reducción ya que la fuerza física que adquieren y por la situación de enojo podrían rebasar sus propias fuerzas.

De igual manera es importante no perder la calma con el adolescente y hablar en un tono firme y sin gritar.

Si es necesario solicite el apoyo de sus compañeras de trabajo.

Es importante precautelar su propia seguridad, la del resto de internos, así como del adolescente mismo. En casos extremos es posible que necesite acudir a la policía.

C.8 Niños y Niñas con Gastrostomías

C.8.1 Descripción

En la atención primaria de salud es cada vez más frecuente encontrar pacientes con necesidades especiales de atención en salud portadores de GTT, cuya mantención y buen uso es fundamental para prevenir la aparición de complicaciones posteriores, como, por ejemplo, el daño pulmonar secundario a neumonías espirativas en pacientes con trastornos de la deglución.

Los cuidados habituales deben ser conocidos no sólo por el médico tratante, sino también por la cuidadora del niño; si se la capacita en forma adecuada disminuirá notablemente la necesidad de acudir a centros de salud por complicaciones del botón gástrico. Los cuidados habituales son:

  • Aseo peri-gastrostomía
  • Limpiar con agua o agua destilada
  • Movilización periódica con movimientos giratorios para que no generen adherencias
  • Vigilar la sonda que no haya desgaste o acumulamiento
  • Cuidar la limpieza de la jeringa
  • Después de la alimentación o suministro de medicación hacer una limpieza con agua hervida tibia.

Complicaciones De La Gastrostomía: De La Sonda O Botón
La sonda o botón se puede complicar por obstrucción de la jeringa, ruptura del trayecto, salida accidental o migración.

La obstrucción de la jeringa puede ser intrínseca, por depósito de residuos de comida, leche o medicamentos; para destapar este tipo de obstrucción se puede aplicar compresión o aire y cambio constante de jeringas.

C.8.2 Plan de Acción

¿Cuáles son las medidas higiénicas a llevar a cabo?
Antes de manipular la sonda debemos lavarnos las manos cuidadosamente.

1. Cuidados de la estoma (lugar de entrada de la sonda):

  • Se realizará una cura diaria durante los primeros 15 días y 1 ó 2 veces al día a partir de la tercera semana.
  • Levantar suavemente el soporte externo, limpiar la zona de alrededor con agua tibia y jabón, con movimientos circulares y de dentro hacia fuera.
  • Secar cuidadosamente la zona, puede ser útil ayudarnos con un cotonette.
  • Comprobar que la zona de alrededor no esté enrojecida, inflamada o dolorosa. Si este fuera el caso, contactar con médico o enfermera.

2. Cuidados de la sonda o jeringa

  • Limpieza externa: Es necesario limpiarla todos los días con agua y jabón.
  • Limpieza interna: Después de cada ingesta pasar agua por la sonda lentamente hasta que no queden restos de alimento.

¿Cómo se administra la alimentación?

  • La administración de la comida con jeringa debe ser lenta,
  • El alimento debe estar a temperatura ambiente. No calentar y si está en la nevera, se debe sacar una hora antes de la hora de la comida.

¿Cómo se administra la medicación?

  • NO mezclar nunca en la jeringa varios medicamentos.
  • Limpiar la sonda o jeringa con agua antes y después de administrar la medicación.
  • Administrar primero las fórmulas líquidas y dejar las densas para el final
  • Los jarabes deben diluirse con 5-10 ml de agua (poner primero el agua y aumentar luego el jarabe).

¿Qué actividades puede hacer el niño?

  • El paciente NO se podrá sumergir en la bañera hasta una semana después de la intervención.
  • El estoma debe permanecer seco siempre.
  • El niño podrá realizar sus actividades habituales en cuanto se sienta capaz de hacerlas.
  • Sujetad la sonda con una malla o con ropa ajustada, para evitar tirones.

IMPORTANTE

  • Es importante que las manos y superficie de trabajo se laven con agua caliente y jabón antes de manipular la sonda.
  • ¡¡¡La higiene bucal es muy importante!!!
  • Se le debe limpiar la boca con una gasa impregnada en agua para esto
  • El niño debe estar inclinado hacia delante durante la limpieza de boca.
  • NO se debe usar pasta de dientes.
  • Dos veces al mes con clorhexidina (antiséptico).
  • En caso de retirada accidental de la gastrostomía, acudir al hospital lo más rápido posible.

C.9 Niños y Niñas que Sufren con Depresión

C.9.1 Descripción

La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.

Criterios y Síntomas Emocionales:
Podemos mencionar tristeza, irritabilidad, anhedonia (pérdida del placer), llanto fácil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, cambios en el sueño, cambios de apetito y peso, hiperactividad, disforia e ideación suicida.

Causas
¿Por Qué Se Produce La Depresión Infantil?
Existen varias teorías que intentan explicar el origen de la depresión infantil, así tenemos:

  • Conductual: a través de la ausencia de refuerzos, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño.
  • Cognitivo: la existencia de juicios negativos, experiencias de fracasos, indefensión aprendida, ausencia de control, atribuciones negativas.
  • Biológico: por una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos).
  • Pérdida de la autoestima.

Síntomas
El tratamiento de la depresión infantil ante todo debe ser individualizado, adaptado a cada caso en particular y a la fase del desarrollo que se encuentra el niño. Debe además involucrar de una manera activa a los padres y o tutores, y realizar intervenciones hacia el entorno del niño (familiar, social y escolar).

El tratamiento se divide en tratamiento de fase aguda y fase de mantenimiento.

  • Desánimo.
  • Astenia inmotivada (sin causa orgánica ni atribuible a cansancio “normal”).
  • Irritabilidad.
  • Indecisión.
  • Sentimientos negativos acerca de uno mismo.
  • Sensación de incapacidad y de fracaso.

Menores De 7 Años

  • Llanto sin motivo
  • Quejas somáticas
  • Irritabilidad
  • Detenciones del desarrollo
  • Fobia escolar, enuresis, encopresis

Niños Mayores De 7 Años A 12

  • Quejas somáticas
  • Ansiedad e inquietud motora
  • Agresividad
  • Apatía y tristeza “sensación de aburrimiento”
  • Sensación de no poder cumplir sus expectativas
  • Falta de concentración
  • Bajo rendimiento escolar o fobia escolar
  • Anorexia
  • Trastornos del sueño
  • Ideas o conductas obsesivas
  • Ideas recurrentes sobre la muerte

Adolescentes

  • Hurtos
  • Agresividad
  • Consumo de alcohol
  • Ideas de marcharse de casa
  • Mal humor e irritabilidad
  • Negarse a cooperar en las actividades de la casa
  • Tendencia al aislamiento
  • Labilidad emocional

Los jóvenes que no ven más sentido a la vida dan numerosas indicaciones a través de señales, amenazas, imágenes, cartas de despedida, medidas concretas preparadas de antemano, sueños y fantasías de autodestrucción, reclusión. Los comportamientos des adaptativos son frecuentes, pues, si las circunstancias lo requieren, los jóvenes proceden de una forma totalmente diferente a lo usual.

Influencia De La Familia Y La Escuela En La Depresión Infantil
La familia es el entorno más inmediato del niño y el mundo que conoce, en sus cuidados y atención se basa la posibilidad de supervivencia del ser humano, pero no sólo su supervivencia física, sino personal ya que el niño desde los 0 meses hasta los 3 años, desarrolla todos los elementos básicos con los que más tarde va a construir su vida futura: lenguaje, afectos, hábitos, motivaciones.

Más tarde también son indispensables para el normal desarrollo emocional del niño las buenas relaciones con las educadoras. Una y otra vez numerosos expertos han señalado cómo las malas relaciones con las educadoras son la fuente específica de muy diversos problemas infantiles, y también de la depresión.

Los tutores deben prestar especial atención a la construcción de una adecuada autoestima en el niño, así como incentivar en ellos la capacidad de afrontamiento, y el manejo adecuado de la frustración, todo ello constituye la prevención primaria de la depresión.

En cuanto a la escuela, se relaciona la Depresión con el rendimiento escolar, unas veces considerándolo como causa y otras como efecto de la depresión. De hecho un niño deprimido puede descender su ejecución en la escuela, pero también puede comenzar sus síntomas depresivos por un fracaso académico. Aquí radica la importancia de una buena evaluación y seguimiento por parte del maestro para detectar estos cambios en el alumno.

C.9.2 Plan de Acción

Prevención
Trabajar la autoestima desde muy temprana edad.

Observar los síntomas y hacer un plan de acción inmediato.

Que Hacer?
Ante señales de una crisis psíquica así como de un episodio de depresión en un niño o en un adolescente es importante no mirar hacia otra parte o no escuchar!

Es importante buscar un acercamiento con el niño o adolescente. Lo más importante es dirigirse a ellos, interesarse por ellos, por sus intereses, por sus preocupaciones y cosas que les preocupan, tomarles en serio, en el verdadero sentido de la palabra, apoyarles en seguida en todas aquellas cosas que, si es posible, aún les aporten alegría y sean apropiadas para fortalecerles la autoestima.

Es importante también dar a conocer a dirección y al equipo técnico en cuanto noten cambios de comportamiento en los NNA y sintomatología que avisen de una depresión.

Una detección rápida de la sintomatología ayuda a brindar soporte al NNA.

Nuestro lenguaje con los NNA debe ser propositivo, resaltando las cualidades y evitando hacer juicios negativos.

En caso de tener dudas de cómo actuar pedir orientación de Dirección, Coordinación y Equipo técnico.

Corresponde al área psicológica hacer una valoración e intervención inmediata.

C.10 Niños y Niñas Viviendo con Enfermedades Crónicas

C.10.1 Descripción

Los niños que padecen enfermedades crónicas desarrollan usualmente problemas emocionales relacionados con su enfermedad

  • Ansiedad
  • Miedo
  • Depresión
  • Alteraciones de la conducta (mal comportamiento)
  • Ideas suicidas
  • Somatización (malestares, dolores)

El tener que acudir constantemente al médico, tener que tomar medicamentos, análisis frecuentes, internaciones en el hospital son aspectos que para el niño generan ansiedad y angustia y les hace percibir la cercanía de la muerte.

Se sabe y se ve diferente ya que por lo general son niños mas bajos en estatura y su peso también es menor con relación a otros niños de su edad.

C.10.2 Plan de Acción

Prevención
Crear un ambiente de integración, que se sientan parte del mismo y no sienta discriminado o diferente.

Proporcionar Informar al niño de acuerdo a su edad y entendimiento sobre su condición de salud.

Que Hacer?
Es importante hablar claramente y con sencillez y dosificando la información de acuerdo a la edad del NNA. Algo que ayuda mucho son los dibujos y las historias a manera de cuentos lo que permite ayudarle a entender lo que le está pasando.

La revelación del diagnóstico generalmente la hace el psicólogo tomando en cuenta la edad, grado de madurez, habilidad cognitiva, situación clínica. Es importante escuchar sus temores para ayudarle a entender lo que le está sucediendo.

Durante periodos prolongados de hospitalización y/o de recuperación en casa es importante ayudar a los NNA a desarrollar un hobby o talento especial, (arte, música, etc.). También se le puede ayudar a aprender todo lo referente a su enfermedad lo cual le ayudará emocionalmente.

C.11 Niños y Niñas con Enuresis y Encopresis

C.11.1 Descripción

Es la incontinencia de orina o Heces fecales ya sea en la noche o en el día, a una edad donde el niño ya debería tener el control de la misión.

Enuresis o encopresis Diurna
Es la perdida involuntaria de la orina o heces fecales durante el día.

Enuresis y encopresis Nocturna
Es la emisión incontrolada e involuntaria de orina o heces fecales durante el sueño en niños a partir de 5 años (edad en que se considera que el niño debería controlar sus esfínteres).

C.11.2 Causas

Factores que provocan este trastorno son:

  • Trastornos emocionales generado por una educación demasiado rígida
  • Secuelas de violencia intrafamiliar.
  • Problemas escolares
  • Entrenamiento inadecuado del uso del baño, iniciar demasiado pronto o demasiado tarde el control del pipi o del popo.
  • Presencia de sueño profundo (es muy común que los niños con enuresis presenten sueño profundo que les impide recibir el aviso de “vejiga llena”).
  • Circunstancias emocionalmente críticas para el niño: (nacimiento de un nuevo hermanito, cambio de colegio o de domicilio, abandono, etc.)

Características del niño que padece estos trastornos:

  • Presenta una baja autoestima
  • Presentan sentimiento de culpabilidad y vergüenza
  • Miedo y estrés frente al evento
  • Se someten a las burlas familiares o compañeros
  • Se someten a los constantes regaños por parte de su medio frente al evento.
  • Sentimientos de frustración
  • Se siente diferente a los demás
  • Sentimientos de ansiedad
  • Se presenta retraído
  • Se presenta inmaduro

C.11.3 Plan de Acción

Cuando estos trastornos se presenta:

Lo Que No Se Debe Hacer?

  • Avergonzar a la niña/o en publico
  • Amenazarlo o castigarlo
  • Mostrarle malas caras o acciones desaprobadoras frente al evento
  • La enuresis o encopresis no depende de la voluntad del niño, sino que se trata de un retardo para alcanzar el control de las necesidades. Evite cualquier tipo de reproche, burla o castigo.
  • No ponga pañales a la niña/o. La niña/o al no sentirse mojada se “acomodará” al problema y la enuresis se mantendrá por más tiempo.

Lo Que Se Debe Hacer?

  • Asegúrese de que la niño vaya al baño antes de irse a dormir
  • Reducir la cantidad de líquido que el niño toma dos horas antes de ir a dormir
  • Recompense al niño por las noches en que controle la enuresis o encopresis.
  • Haga que el niño coopere retirando la sabana sucia, cambiándose de ropa.
  • Mostrarle motivación a pesar de que haya fallado en el intento.
  • Mostrarle aprobación a pesar de los accidentes nocturnos.

C.12 Niños, Niñas y Adolescente Quienes han Experimentado una Muerte Cercano

C.12.1 Descripción

La muerte siempre se halla rodeada de un halo de misterio y para los NNA puede ser una fuente de ansiedad y preocupación, los más pequeños creen que la muerte es temporal y reversible, para los niños mayores de 5 años comienzan a pensar más como los adultos sobre la muerte.

C.12.2 Plan de Acción

Como Enfocar Con Los Niños El Tema De La Muerte
Es importante dar la información clara y adecuada a la edad del niño.

Evitar decir que la persona que murió se durmió, o que está de viaje, ya que esto va a generar temores a dormir o fantasear que las personas cercana a ellas y que se ausentan por varios días ha muerto.

No se debe obligar al niño a estar presente en el velorio o entierro, pero también es importante que pueda honrar a esa persona, cosas como orar por esa persona, encender una vela, preparar un álbum es más saludable y evita problemas más severos al futuro.

Durante el proceso de aceptación de la muerte (que puede tomar varios meses) el niño puede manifestar tristeza de vez en cuando. Es importante que el niño sepa que está bien manifestar sus sentimientos libre y abiertamente y permitirle hablar de la persona fallecida, esto le ayudará a elaborar el duelo, superar su tristeza y llegar a la aceptación de la muerte.

C.13 Niños y Niñas Sufriendo Maltrato en la Escuela

C.13.1 Descripción

Los índices de maltrato a niños, niñas y adolescentes en nuestro país son alarmantes, muchos reciben maltrato en sus familias y escuela. En muchas ocasiones el daño emocional severo como secuela del maltrato no se refleja hasta la adolescencia o aún más tarde, muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y maltratadores. Los adultos que sufrieron maltrato infantil tienen dificultades para establecer relaciones cercanas o confiar en las otras personas. Están más expuestos a sufrir ansiedad y depresión.

C.13.2 Plan de Acción

Prevención
Brindar a los niños, niñas y adolescentes un espacio seguro de respeto y afecto.

Desarrollar talleres de sensibilización y difusión de los derechos del niño.

Es importante realizar actividades de capacitación estimular la confianza y autoestima de niños, niñas y adolescentes.

Enseñarles a comunicar a alguna persona si se encuentran en situación de maltrato.

Cuando sabemos que un niño, niña o adolescente ha sufrido maltrato se deben seguir los siguientes pasos:

Que decir?

  • Incentivar a los niños, niñas y adolescentes a hablar sobre lo sucedido,
  • Creer lo que el niño, niña o adolescente está revelando
  • Evitar hacerle sentir culpable o que merecía ese maltrato
  • Hacerle sentir protegido(a)

Que hacer?

  • Reportar a la dirección, Coordinación y equipo técnico de la situación
  • Que la psicóloga pueda realizar una intervención inmediata para la contención de la persona afectada.
  • Apenas identificada la situación la Trabajadora Social y/o Psicóloga deben acudir a la escuela para denunciar el hecho a la Dirección del Establecimiento además de esto es importante presentar denuncia ante el Seduca y la Defensoría.

C.14 Niños y Niñas que Roban

C.14.1 Descripción

Es normal que un niño pequeño tome algo que llame su atención, esto no se puede considerar un robo hasta que el niño sea lo suficientemente mayor (4 a 5 años) para entender lo que significa propiedad privada y que tomar lo que le pertenece a otro está mal.

Causas
Aunque hayan aprendido que robar es malo, los niños mayores y los adolescentes roban por varias razones. Un joven puede robar para tener cosas iguales a las de sus hermanos, compañeros o amigos. A veces pueden robar como una muestra de valentía o como una prueba para ser aceptado por un grupo de pares; pueden hacerlo también como una forma de independencia (conseguir lo que necesitan sin recurrir a los adultos a su cargo). Otras veces lo hacen como una forma de llamar la atención, en esos casos puede estar expresando ira o este objeto se constituye en un substituto de afecto.

C.14.2 Plan de Acción

Prevención
Proporcionar un ambiente afectivo, y atento a las necesidades del NNA.

Proporcionar otras maneras de expresar su enojo e ira.

Enseñar la importancia de respetar espacios y objetos ajenos y propios.

Respetar y valorar su espacio y objetos personales.

Que hacer?
Es importante guiar al niño, niña o adolescente y hacerle conocer:

  • Que robar es malo
  • Ayudar al niño o adolescente a pagar o a devolver el objeto robado
  • Asegurarse de que el niño, niña o adolescente no se beneficie del robo bajo ninguna circunstancia.
  • Evitar sermones, pronosticarle un mal comportamiento futuro, o decirle que ahora es considerado ladrón.
  • Poner en claro que su comportamiento es totalmente inaceptable dentro de las costumbres del Hogar.
  • Es importante reforzar su autoestima y hacerle saber y sentir que es una persona importante.
  • Ayudarle a descubrir sus habilidades y ponerlas en práctica.
  • Todo el equipo de trabajo debe apoyar siguiendo estos lineamientos para mejorar la conducta del NNA.
  • Si la conducta de robo es persistente y se acompaña de otros problemas comportamentales, el robo puede ser síntoma de problemas en el desarrollo emocional por lo cual es importante recurrir a psicoterapia (psicóloga) que permitirá entender lo que sucede y se desarrollará un programa de tratamiento.

C.15 Niños y Niñas con Trastorno de Desafío Y Oposición

C.15.1 Descripción

Todos los niños demuestran oposición de vez en cuando, particularmente cuando están cansados, con hambre, estresados o alterados. Ellos pueden discutir, contestar, desobedecer, desafiar a los padres, maestros, tutores u otros adultos. En cierto grado esto es normal pero cuando este comportamiento es frecuente y consistente y afecta la vida del hogar, se considera un trastorno de desafío y oposición, muestran falta de cooperación, desafío y comportamiento hostil en curso hacia las figuras de autoridad. Los síntomas del Trastorno de Desafío y Oposición TDO suelen ser los siguientes:

  • Berrinches o rabietas frecuentes
  • Discutir excesivamente con los adultos
  • Desafío activo y negación a cumplir lo que los adultos le piden que haga y a las reglas
  • Intentos deliberados de molestar a los demás
  • Culpar a otros por sus propios errores y mal comportamiento
  • Enojarse fácilmente con otros.
  • Irritación frecuente y resentimiento.
  • Usa palabras hirientes cuando está alterado
  • Busca vengarse

Causas

  • Problemas Neurológicos.
  • Falta de límites y normas.
  • Haber recibido educación rígida o lábil.

C.15.2 Plan de Acción

Prevención
Descartar si es un problema neurológico.

Implementación de limites adecuados y coherentes.

Estar atentos y observar cambios conductuales y emocionales y dar aviso.

Que hacer?
Cuando un niño presenta los síntomas del TDO hay que hacer una evaluación comprensiva. Es importante buscar otros desórdenes que puedan estar presentes tales como déficit atencional e hiperactividad, problemas de aprendizaje, desordenes del humor (depresión, desorden bipolar) , ansiedad. Es importante tratar el problema asociado a los otros síntomas.

Es importante para ayudar al niño, tomar en cuenta lo siguiente:

  • Reforzar el comportamiento positivo, con elogios cuando demuestre flexibilidad y cooperación.
  • Use tiempos de descanso (time out) autoimpuesto para calmarse.
  • Establecer prioridades respecto de lo que queremos que haga
  • Establecer límites razonables y apropiados con consecuencias que pueden aplicarse consistentemente.
  • Maneje su propio estrés con ejercicio y relajación
  • Pedir apoyo de la psicóloga para que inicie un abordaje psicoterapéutico.
  • Todo el personal debe apoyar y cumpliendo las recomendaciones que se emitan para ayudar a mejorar el comportamiento.