Manual de Operaciones

Anexo B: Metodología

B.1 Población Meta

La Fundación Niños con Valor es una institución que alberga a NNA y jóvenes en situación de abandono, orfandad e inmunodeprimidos, buscando la integración y la unidad familiar entre ellos y hermanos, sin importar la condición y situación de su pasado.

También, trabaja con familias en situaciones de desventaja, con el fin de prevenir la desintegración familiar y fortalecer lazos familiares.

B.1.1 Clasificación de Nuestra Población

Situación Social
Cada niño, niña o adolescente entra a nuestro centro de acogida debido a una de las siguientes condiciones sociales:

  • Abandono: Cuando un padre, tutor o persona a cargo de un NNA abandona a un niño sin tener en cuenta la salud física, la seguridad o el bienestar del NNA y con la intención de abandonarlo por completo, o en algunos casos, no proporciona cuidado necesario al NNA
  • Orfandad: Cuando un NNA es privado por el fallecimiento de uno o ambos padres.
  • Riesgo: Cuando un NNA es retirado de su hogar debido a condiciones inadecuadas que lo ponen en riesgo físico/emocional, incluyendo negligencia, violencia física/sexual, o abuso emocional.

Etapas de desarrollo cognoscitivas (Paiget)

  • Sensiomotriz: 0-2 años
  • Peroperacional: 2-7 años
  • Operaciones Concretas: 7-11 años
  • Operaciones Formales: 11-17 años
  • Adultez: 18 años en adelante

Condición de salud mental y física
Eso incluye el retraso mental, cuadros psicológicos y problemas de aprendizaje. Es una dificultad en el funcionamiento intelectual, social y biológico es inferior al coeficiente intelectual promedio y cuando presenta limitaciones significativas en 2 o más áreas de las habilidades adaptativas.

Inmunodeprimidos
Es la persona con un sistema inmunológico que funciona por debajo del índice de normalidad, debido a que los mecanismos de defensa son limitados y son susceptibles a las infecciones. Incluye a NNA viviendo con VIH, y los que tienen bajas defensas debido a otras condiciones cardiovasculares o pulmonares.

B.2 Marco Teórico Filosófico

La línea de trabajo dentro de nuestra fundación parte desde las escuelas existencialismo cristiano, sociocultural y constructivista; la cual concibe a la persona dentro de una visión bio-psico-social y espiritual fáctica a la par que trascendente.

Trabajamos desde la perspectiva de que cada persona es un ser multidimensional:

  • Posee una dignidad por la cual no se la puede utilizar.
  • Se ha de hacer a sí misma (somos un ser siendo).
  • No es etiquetable.
  • Libre a la vez que responsable de sí y su futuro.
  • Gregaria (se necesita y en la medida que se da se integra).
  • Posee una jerarquía estructural (espiritual, psíquica, física o somática) integrada en una unidad.

Desde nuestra perspectiva educativa entendemos que el proceso en el que acompañamos en nuestro trabajo tiene que ver directamente con la recuperación de la personalidad deteriorada y bloqueada durante el desarrollo del proceso de crecimiento personal que las personas tienen en busca de una autonomía y libertad.

En nuestro trabajo, para contribuir a que se produzca un proceso de crecimiento personal, se deberá observar y trabajar desde y con las cuatro áreas que definen la personalidad: área conductual, área afectiva, área cognitiva y área espiritual, y en cómo estas se interrelacionan entre sí.

B.2.1 Área conductual

Los hechos y comportamientos observables.

  • El manejo de habilidades personales y sociales, teniendo en cuenta competencias a desarrollar, circunstancias de riesgo y conductas alternativas.
  • Responsabilidad y toma de decisiones.
  • Uso del dinero y formas de conseguirlo.
  • Relaciones personales.
  • Actividades de colaboración doméstica y asunción de responsabilidades en la casa.
  • Auto cuidados como expresión del autoconcepto, la autoestima y autoprotección: higiene personal, cuidado del aspecto externo, protección de la salud…
  • Agentes externos disparadores del riesgo.
  • Integración en ambientes alternativos y en la práctica de actividades con grupos normalizados
  • Planificación o programación del tiempo.

B.2.2 Área afectiva

Lo relativo al estado de ánimo y los sentimientos que presentan los niños.

  • Descubrimiento y análisis del mundo emocional.
  • Descubrimiento de los agentes internos disparadores del riesgo: estados de ánimo, sentimientos de soledad, vacío, aburrimiento…
  • Búsqueda de estrategias de afrontamiento adecuado a estos estados emocionales adversos y orientación de los mismos a cauces no destructivos.
  • Recuperación del lazo afectivo familiar.
  • Replanteamiento de los lazos creados entre iguales: amigos, identidad propia, respeto mutuo…
  • Relación con el otro sexo: respetuosa y humanizadora
  • Ruptura del ensimismamiento y apertura de la confianza con algún adulto (padres, educadores, etc.)

B.2.3 Área cognitiva

Lo relativo al conocimiento, es decir, lo que pensamos, lo abstracto, la clasificación de las cosas y cualquier operación mental que tenga que ver con la manera en que procesamos o utilizamos la información, realizamos planes o adquirimos conocimientos.

  • Afrontamiento de las “ideas irracionales” que pueblan la mentalidad adolescente y apertura a pensamientos correctivos.
  • Descubrimiento de las ventajas de una vida acorde con la ley y con el respeto a los semejantes.
  • Conocimiento de las diversas alternativas gratificantes para el uso del ocio y del tiempo libre. Apertura de nuevas formas de diversión.
  • Identificación y utilización de las diversas fuentes de ayuda.
  • Desarrollo del lenguaje verbal, gestual e informático como medio de intercomunicación.

B.2.4 Área espiritual

Lo relativo al mundo de los valores, la toma de conciencia existencial, la resiliencia, el sentido y supra-sentido de vida y libertad.

  • Reconocer el valor que tiene en ojos de Dios.
  • Toma de conciencia sobre su uso o abuso a la par que de su trayectoria de vida.
  • Proyecto personal de vida de futuro.
  • Trabajo sobre el sentido de vida cara a propiciar los procesos de interiorización

B.3 Áreas de Trabajo y sus Objetivos

B.3.1 Área de Salud Integral y Nutricional

Objetivo General
Brindar un conjunto de acciones coordinadas y dirigidas a los NNA realizadas por un equipo interdisciplinario queda acompañamiento y seguimiento a los procesos de seguimiento y de desarrollo individual, grupal y familiar atendiendo a los problemas que se presentan en la esfera biológica y nutricional.

Objetivos Específicos

  • Realizar el control médico y dental de los NNA cada mes para los inmunodeprimidos y para la población en general según la situación y condición que nuestros NNA lo requieran.
  • Desarrollar hábitos de higiene personal y dental para que los NNA logren un buen manejo de su cuerpo y su salud, siguiendo en detalla la política de precauciones universales de la fundación.
  • Controlar y proporcionar los medicamentos, suministrando los mismos de manera responsable y puntual.
  • Realizar el control de niños sano y realizar el seguimiento de las vacunas que deben recibir de acuerdo a su edad. Controlando el peso y talla.
  • Capacitar al personal y beneficiarios en las medidas de bioseguridad e impulsar en la práctica en su diario vivir.
  • Brindar el asesoramiento de un menú adecuado para el crecimiento de los niños y adolescentes.
  • Controlar y proporcionar los insumos para la preparación de los alimentos nutricionales de acuerdo al menú.

Metodología

  • Activaba participativa en base a las necesidades de cada uno de los NNA observando, analizando y haciendo el seguimiento en cuanto al desarrollo biológico y físico de los NNA.
  • Método de Puericultura es el conjunto de normas de actuación, tomando en cuenta el medio ambiente y el desarrollo de los NNA, con el fin de poder alcanzar su madurez en las mejores condiciones y que se encuentren capacitados al máximo para la lucha de su existencia, con un equilibrio biológico, emocional, social y espiritual. Tal que represente un beneficio para sus semejantes y su sociedad.

B.3.2 Área de Salud Mental Y Emocional

Objetivo General
Proporcionar atención, orientación, terapias y seguimiento psicológico a cada NNA, logrando así el manejo y superación de traumas vivenciados en el pasado, además de buscar el desarrollo de capacidades resistentes y así poder conseguir una adecuada interrelación y convivencia con su sociedad.
Objetivos Específicos

  • Brindar contención y sostén emocional a los NNA que se encuentran internos en los centros de acogida.
  • Realizar intervención y terapia psicología a los NNA de los programas, para logar superar las secuelas y traumas causados por la situación de maltrato, abandono y pobreza que sufrieron en su núcleo familiar.
  • Desarrollar grupos de discusión con temas de interés de los NNA, terapia grupal (habilidades sociales, comunicación asertiva, tecnología, valores, cultura del buen trato, mis derechos, relaciones amorosas, sexualidad, prevención del abuso sexual, cuidado de mi cuerpo, etc.)
  • Proporcionar el soporte psicológico en casos de crisis emocional a los NNA.
  • Coordinar con psiquiatría externa en casos de cuadros de salud mental serios lo antes posible.
  • Realizar informes psicológicos de seguimiento semestral, mensual, anual, y de proceso judicial de los NNA, y proporcionar así la información requerida.
  • Realizar la valoración diagnostica psicológica de los NNA y así conocer su situación actual en cuanto a su salud mental.
  • Realizar la preparación, acompañamiento y seguimiento de los procesos de adopción de los NNA.
  • Proporcionar la orientación y seguimiento de las familias para una posible reinserción de los NNA a su núcleo familiar.
  • Realizar visitas domiciliarias a las familias de los NNA para así conocer el contexto familiar, social y económico de los internos del hogar.
  • Coordinación de trabajo y seguimiento con las diferentes áreas: trabajo social, psiquiatría, legal, para lograr mejores resultados en cuanto al bienestar integral de los NNA.
  • Brindar la orientación y guía en cuanto a problemas de conducta y normas a las educadoras de los centros de acogida, para así poder brindar mayores herramientas en cuanto a su cuidado con los NNA.

Metodología
La metodología utilizada en la intervención psicológica es activo participativo, logrando así desarrollar capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo en las niñas y adolescentes del hogar, mediante las actividades del trabajo grupal aprendiendo a partir del juego y desarrollar la confianza, la autonomía, y la experiencia directa.

Del mismo modo se está utilizando el método de dinámicas de grupo, la observación y el método clínico para investigación, diagnóstico y modificación de conducta de los casos.

De igual manera se está aplicando la metodología cognitiva con el método psi coeducación de tipo individual y familiar (EBE), utilizando la experiencia positiva en una discusión grupal y así poner solución práctica a una situación conflictiva.

B.3.3 Área Educativa

Objetivo General
El objetivo del área pedagógico de la Fundación Niños con Valor es el de realizar el seguimiento de enseñanza y aprendizaje de manera sistemática apoyando a los NNA en su formación integral, organizando el trabajo en actividades dinámicas acorde a planificaciones trimestrales donde se toman en cuenta los contenidos curriculares de la reforma educativa acorde a la edad y grado de escolaridad de los NNA.

Objetivos Específicos

  • Reforzamiento, apoyo en el aprendizaje y mejoramiento en el rendimiento escolar. Es el de fortalecer y reforzar las áreas de matemáticas y lecto – escritura favoreciendo su capacidad descriptiva, analítica, investigativa y aplicativa desde sus necesidades básicas para un aprendizaje significativo a través de diferentes técnicas, estrategias y juegos los cuales les permiten aplicarlos en su vida cotidiana.
  • Reforzamiento y apoyo en la realización de tareas escolares. Es el de apoyar a los NNA mediante diversas actividades estratégicas con relación al cumplimiento de sus deberes escolares y tener al día sus tareas a través de un seguimiento permanente de sus actividades.
  • Seguimiento académico en coordinación con unidades educativas a través de entrevistas con los profesores.
  • Nivelación escolar para los NNA según el programa oficial del Ministerio de educación y las necesidades educativas a través de actividades planificadas acorde a la edad y al grado de escolaridad.
  • Apoyo al desarrollo de la creatividad es el de promover, fortalecer el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas intelectuales en las diferentes áreas de su formación integral. A través de la utilización de los recursos que le brinda el medio.

Metodología
Por el tipo de población, el trabajo se desarrolla según la edad y en algunos casos de forma individual, debido a las capacidades diversas de aprendizaje.

  • De 0 a 4 años
    Estimulación temprana basada en el juego y actividades cotidianas.
  • De 5 a 6 años
    Apoyo en el aprendizaje significativo en la lecto-escritura.
  • De 7 a 18 años
    Se da asesoramiento en el avance académico en las diferentes asignaturas.
    Con toda la población se trabaja en su proyecto de vida, sexualidad y habilidades sociales. Usando la metodología activo participativo y dinámicas de grupo.

B.3.4 Área Social

Objetivos Generales

  • Mejorar las vidas de los NNA que se encuentran en desventaja social, nos referimos aquellos niños y niñas más marginados y olvidados por la sociedad como son los niños y niñas que viven en circunstancias difíciles y entre ellos los NNA viviendo con y/o afectados por el VIH.
  • Brindar un apoyo holístico, asegurando que todos los NNA reciban una atención integral de alta calidad en su: alimentación, salud, educación, atención psicosocial espiritual y recreativas.

Objetivos Específicos

  • Investigación, interpretación y diagnóstico de las familias de los NNA acogidos en nuestros centros de acogida, que atraviesan situaciones de crisis sociales emocionales y económicas para proteger y garantizar a nuestros niños el ejercicio pleno de sus derechos en su vida personal y social.
  • Investigación, interpretación y diagnostico e intervenciones sociales de cada niño de acuerdo al diagnóstico social establecido.
  • Trabajo con familias, ayudándoles y animándoles a utilizar los recursos del medio y de sus propias capacidades para llegar a una situación satisfactoria y ayudándoles a tomar conciencia de su problema.
  • Investigación, seguimiento social y judicial.
  • Intervención, y seguimiento médico de acuerdo a requerimiento de los NNA.
  • Entrevistas y elaboración de fichas social en solicitudes de internación.

Metodología

  • Activaba participativa en base a los instrumentos de entrevista, observación y análisis de documentos.
  • Planteamiento de diagnósticos, conclusiones y/o concepto social.
  • Elaboración de informes previos y finales.

B.3.5 Área Espiritual y Crecimiento Personal

Objetivo General
Fortalecer los factores protectores y eliminar los factores de riesgo en los NNA promoviendo estilos de vidas saludables y el ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones.

Objetivos Específicos

  • Fomentar el crecimiento personal, ayudando a NNA al reconocimiento de sí mismo, toma de decisiones y solución de problemas y conflictos, todas estas habilidades permitirán a los NNA a construir proyectos de vida, anticipar las consecuencias de sus propios actos y de quienes los rodean.
  • Brindar a los NNA herramientas espirituales universales para ayudarlos a alcanzar su verdadero potencial y desarrollar un sentido de propósito en la vida.
  • Incentivar el desarrollo de dones, habilidades, talentos y hábitos para su diario vivir de los NNA, mejorando así su autoestima y buscando una adaptación en su desenvolvimiento con su medio inmediato.
  • Aliente una búsqueda activa de una fe que sea tanto personal como social.