Manual de Operaciones
10. Manual de Funciones
10.1 Funciones Compartidas
- Ejecuta acciones en cuanto a la toma de decisiones dentro del lugar donde se desenvuelve.
- Cumplir y hacer cumplir con las normas y procedimientos relacionados con su cargo y los que rigen en la Fundación
- Velar por el buen manejo institucional
- Elevar informes requeridos por el Equipo Directivo y/o el Directorio
- Informar al Equipo Técnico de cualquier situación que comprometa a los NNA
- Ser un ejemplo positivo y un punto de referencia en cuanto a los hábitos y comportamientos deseados en los NNA de nuestros programas
- Trabajar con respeto, control, rectitud, igualdad, seguridad y amor con los NNA y con el resto del personal, para el buen desarrollo espiritual e integral de los NNA de los programas, y para fomentar un ambiente laboral positivo.
- Ser una persona firme, consistente y dedicada que persigue los objetivos de la organización
- Cumplir con las instrucciones emitidas por el Equipo Directivo y las decisiones tomadas en consenso en las reuniones semanales
- Entregar mensualmente el descargo de caja chica a Dirección Administrativa
- Coordinar su trabajo con el resto del personal
- Manejar con confianza el diagnóstico médico de cada NNA bajo nuestro cuidado, así como toda la información y documentación social, psicológica y educativa que se procesa dentro de la fundación
- Respetar y hacer cumplir los derechos y obligaciones de los NNA
- Precautelar los recursos bajo su cargo
- Solicitar licencias y vacaciones con la debida anticipación. Se debe informar de sus planes vacacionales en principio de año cuando se realiza un cronograma de vacaciones anual. En casos no previsto, debe pedir permiso por lo menos con 10 días de anticipación
- Realizar el trabajo encomendado con absoluta responsabilidad, eficiencia y puntualidad, de la misma manera respetando los horarios determinados por el Equipo Directivo, y las instrucciones que indiquen el Equipo Directivo, con compromiso a trabajar horas establecidas y adicionales según sea necesario
- Se responsabilizará de informar al Directorio, Equipo Directivo y Equipo Técnico de cualquier situación que comprometa a los NNA
- Asistir a las reuniones semanales para informar, evaluar o recabar información del Equipo Directivo, Equipo Técnico y Equipo Educativo
- Asistir a todas las actividades y capacitaciones instruidas desde Dirección
- Respetar áreas de trabajo: psicología, trabajo social y fisioterapia evitando el ingreso a la casa familiar, y Equipo Educativo evitando el ingreso a los espacios terapéuticos
- Todos deben respetar los horarios de terapias psicológicas y fisioterapéuticas apoyando en la presencia de los NNA
- Estas funciones son enunciativas y de requerirse funciones adicionales por el crecimiento de la fundación, las mismas serán comunicadas a su debido momento por medio escrito para que las mismas puedan ser cumplidas
10.2 Funciones por Área
10.2.1 Dirección de Operaciones
Papel Principal
Planificar, dirigir, administrar, coordinar y evaluar el desarrollo el trabajo de personal y el cumplimiento del Manual de Operaciones dentro de los proyectos de la Fundación
Funciones
- Planificar y dirigir las reuniones semanales del personal, y participar en las reuniones del Equipo Directivo, para informar, evaluar o recabar información sobre el funcionamiento de los proyectos, y participar en el proceso de tomar decisiones sobre los casos de los NNAJ y los programas
- Revisar los informes psicológicos, sociales, pedagógicos, médicos y nutricionales de los programas, haciendo seguimiento para poner en acción los planes elaborados por Equipo Técnico para el mejoramiento de los programas y cuidado de los NNAJ
- Supervisar los programas, guiando la toma de decisiones, asegurando el buen trato de los NNAJ y el cumplimiento de funciones, rutinas y/o reglamentos, entregando llamadas de atención y/o memorándums sobre el no cumplimiento
- Elaborar informes mensuales y anuales sobre los avances en los programas y sus actividades, mismos que deberán ser enviados a Dirección Internacional y los Directorios (nacional e internacionales) hasta el 21 de cada mes
- Representar a la Fundación ante otras instituciones, suscribiendo los convenios interinstitucionales, y asistiendo reuniones en el área de operaciones
- Con Dirección Administrativa: nombrar, suspender y renovar personal de apoyo y servicio, así como fijar una política salarial y otros aspectos inherentes al personal
- Realizar una evaluación e inducción inicial del personal de la Fundación Niños con Valor, en cuanto su conocimiento en las áreas de educación de niños, valores, etc.
- Desarrollar e implementar un plan de trabajo en los programas, incluyendo:
- En conjunto con Dirección de Desarrollo y Comunicación, un calendario anual de capacitación del personal de Fundación Niños con Valor
- En conjunto con Equipo Técnico, Equipos Educativos y Guías, un calendario anual de capacitación de los NNAJ de los programas
- Asesoramiento, Supervisión y Seguimiento del personal
- Un Programa de Motivación para mejorar relaciones entre el personal, entre los NNA, y entre el personal y NNA
- Manejar sesiones individuales y grupales con el personal de la Fundación para escucharlos, animarlos, y darles recomendaciones para siempre mejorar el rendimiento y cumplimiento de sus funciones
- Representar NCV y sus programas cuando llegan visitas y voluntarios nacionales e internacionales, coordinando con el personal para que sea una experiencia positiva
- Con Dirección Internacional y el Equipo Directivo: planificar el Plan Operativo Anual (actividades y presupuesto), revisar y actualizar anualmente el Manual de Operaciones de la Fundación
- Controlar asistencia de personal, incluyendo sus horarios establecidos de trabajo, vacaciones, talleres, capacitaciones y otros, e informar a Dirección Administrativa
- Participar en las reuniones mensuales del Directorio, y trabajar para motivar sus miembros, mantenerles informados sobre cualquier situación positiva o negativa afectando a la fundación, e involucrarles en los programas.
10.2.2 Dirección Administrativa
Papel Principal
Administrar la contabilidad y el manejo de los recursos económicos y humanos de la Fundación con eficiencia y transparencia
Funciones
- Mantener actualizado toda la contabilidad de la Fundación a través de un sistema administrativo financiero contable
- Registrar y controlar los ingresos y egresos de la Fundación, incluyendo los menores a través de caja chica
- Revisar, ejecutar y actualizar continuamente los presupuestos de los programas.
- Elaborar informes mensuales y anuales sobre los avances económicos (ingresos/egresos comparativos, balances, etc.), cambios en el personal, mismos que deberán ser enviados a Dirección Internacional y Directorios (nacional e internacionales) hasta el 21 de cada mes
- Elaborar informes económicos de acuerdo a necesidad para becas económicas
- Solicitar una auditoría independiente para cada año fiscal hasta fines de enero
- Cuantificar los gastos fijos y mantener actualizado un inventario de las pertenencias de la Fundación
- Mantener actualizado el registro de bancos
- Representar a la Fundación ante otras instituciones, suscribiendo los convenios interinstitucionales, y asistiendo reuniones en el área económico
- Con Dirección Operativa: nombrar, suspender y renovar personal de apoyo y servicio, así como fijar una política salarial y otros aspectos inherentes al personal
- Realizar el pago oportuno de los sueldos, servicios básicos, de los aportes a AFPs y CNS, y aprovisionar el pago de beneficios sociales acumulados (indemnizaciones)
- Producir, analizar y revisar permanentemente los balances, estados de resultado y formularios de impuestos, detectando fallas y aciertos que influyan en la situación financiera
- Emitir recibos, comprobantes contables, facturas, cheques y pagos de manera responsable y acorde a los requerimientos de la Dirección Ejecutiva y/o Directorio.
- Mantener de forma adecuada, oportuna y ordenada la documentación contable y financiera
- Aperturar, ordenar y mantener los files de personal de la Fundación
- Elaborar los contratos de trabajo para personal a contratarse
- Redactar, entregar y archivar memorandos, comunicaciones internas y circulares en general sobre asuntos financieros y actualizar la pizarra de anuncios
- Publicar avisos de contratación y otros
- Participar en las reuniones regulares del Equipo Directivo, Equipo Técnico, Equipos Educativos, Programas (CAC y SDE), para informar, evaluar o recabar información sobre el funcionamiento y asuntos financieros de los programas, y participar en el proceso de tomar decisiones sobre los casos de los NNA y los programas
- Administrar las finanzas de equipos visitantes del exterior, y elaborar sus informes
- Abastecer de presupuesto económico a las casas cuando lo requieran, para el mantenimiento oportuno de las casas
- Participar en las reuniones mensuales del Directorio, y trabajar para motivar sus miembros, mantenerles informados sobre cualquier situación positiva o negativa afectando a la fundación, e involucrarles en los programas
10.2.3 Dirección de Desarrollo y Comunicación
Papel Principal
Planificar e implementar una estrategia de recaudación de fondos, reclutamiento y retención de socios, formación de una red de alianzas, y capacitación de personal interno y externo
Funciones
- Planificar e implementar actividades de generación de ingresos y recaudación de fondos, mínimamente alcanzando los ingresos indicados en el POA, pero con objetivo de sobrepasarlos
- Planificar e implementar actividades para formar alianzas nacionales que produzcan un apoyo voluntario de recursos humanos, donaciones en especie, etc.
- Controlar y realizar la gestión de cobros de los aportes locales (efectivos y en especie)
- Profundizar y perfeccionar todos los aspectos de las comunicaciones, desde la presencia en la web y redes sociales hasta las relaciones externas, para mantener una comunicación fluida entre la fundación en Bolivia y los financiadores en los 3 países, incluyendo la elaboración de cartas de oración, boletines, etc., con el objetivo de retener socios y financiadores y crear una marca más fuerte
- Asegurar la cobranza de donaciones de forma regular y oportuna
- Representar a la Fundación ante otras instituciones, suscribiendo los convenios interinstitucionales, y asistiendo reuniones en el área de colaboración y coordinación
- Coordinar con Dirección Internacional para la recepción de visitas nacionales e internacionales
- Elaborar informes mensuales y anuales sobre los avances en desarrollo y comunicaciones, mismos que deberán ser enviadas a Dirección Internacional hasta el 21 de cada mes
- Mantener y hacer crecer el sistema da apadrinamiento nacional en coordinación con Dirección Internacional
- Desarrollar, mantener actualizado, implementar y evaluar un programa de capacitación y motivación para todo el personal de la Fundación Niños con Valor
- Desarrollar, mantener actualizado, implementar y evaluar un programa de capacitación para el personal de organizaciones asociadas, con el fin de escalar nuestro modelo de atención integral (integrar a NNA con diversas necesidades, atención a NNA con cuadros emocionales y de comportamiento serios, la transición a ser adulto, etc.)
- Participar en las reuniones regulares del Equipo Directivo, Equipo Técnico, Equipos Educativos, Programas (CAC y SDE), para informar, evaluar o recabar información sobre el funcionamiento y asuntos financieros de los programas, y participar en el proceso de tomar decisiones sobre los casos de los NNA y los programas
- Participar en las reuniones mensuales del Directorio, y trabajar para motivar sus miembros, mantenerles informados sobre cualquier situación positiva o negativa afectando a la fundación, e involucrarles en los programas
10.2.4 Guia Juvenil
Papel Principal
Planificar e implementar el programa Sendero de Esperanza, preparando adolescentes para, y guiando jóvenes en, su camino hacía independencia
Funciones
- Realizar una evaluación inicial de todas los adolescentes en cuanto cumplen sus doce años
- Hacer seguimiento de todos los adolescentes y jóvenes de acuerdo con su nivel dentro de las 6 etapas del proyecto
- Planificar capacitaciones, en coordinación con Dirección de Operaciones:
- Para los adolescentes y jóvenes que les preparen físicamente, emocionalmente y mentalmente hacia la vida adulta.
- Para el Equipo Educativo para orientarles sobre los desafíos confrontados por adolescentes, y darles herramientas para apoyarles en su desarrollo emocional y social.
- Planificar e implementar un retiro espiritual anual para adolescentes y jóvenes
- Coordinar con programas externas para fortalecer las áreas de trabajo
- En coordinación con Dirección de Desarrollo y Comunicación, reclutar mentores e implementar el programa de Hermanos Mayores, y hacer el seguimiento del mismo
- Manejar sesiones individuales y grupales con los beneficiarios del proyecto, y reuniones semanales de la comunidad intencional de la casa transicional
- Coordinar con el Equipo Técnico para apoyarles a los adolescentes y jóvenes en las áreas psicosociales cuando se observa la necesidad
- Planifica actividades divertidas, recreativas, y educativas para los adolescentes del centro de acogida en coordinación con el Equipo Educativo
- Representar el proyecto cuando llegan visitas nacionales e internacionales.
- Coordinar con las familias de las niñas cuando cumplen sus diecisiete años para planificar para su egreso, y posible participación en la casa transicional.
- Coordina su trabajo con el Equipo Técnico.
- Visita regularmente las escuelas de las niñas quince años y arriba en coordinación con las educadoras de Corazón del Pastor para el seguimiento educativo.
- Trabajar con las adolescentes en las siete áreas identificadas como prioridades en su preparación para la vida adulta:
- Apoyo educativo y tutoría
- Preparación para ingresar al mercado laboral
- Capacitación en el manejo de tiempo y dinero
- Educación sobre paternidad responsable y salud sexual y reproductiva.
- Apoyo espiritual y familiar
- Manejo del estrés
- Tecnificación en áreas de interés
- Liderar reuniones mensuales para adolescentes y jóvenes que tienen relaciones amorosas en coordinación con psicología
- Supervisar y guiar a las jóvenes egresadas de los centros de acogida que se encuentran en la casa de transición, de acuerdo con la etapa en que se encuentran
- Entregar los planes semanales, informes mensuales y trimestrales
- Supervisar el cumplimiento del reglamento interno de la casa transicional
- Presenta su planificación y resultados mensualmente a Dirección de Operaciones
10.2.5 Guías Terapéuticas
Papel Principal
Planificar e implementar el programa Caminos Abiertos al Cambio, guiando y dando terapia a adolescentes con trastornos emocionales y/o conductuales, para su rehabilitación y una eventual reintegración a la casa familiar y sociedad
Funciones
- Realizar una evaluación inicial de todas los adolescentes a su ingreso al programa
- Cumplir y hacer cumplir el reglamento interno del Proyecto Caminos Abiertos al Cambio
- Cumplir estrictamente la rutina determinada para el proyecto – cualquier modificación o excepción solamente procede con autorización escrita de parte del Equipo Directivo
- Elaborar e implementar un plan de intervención terapéutica individual y grupal
- Llena el registro de seguimiento diario y la escala de valoración para cada adolescente, haciendo observaciones en forma diaria
- Visita diaria a los establecimientos educativos para recabar información respecto del desempeño académico
- Da parte a la Dirección Ejecutiva, Coordinación y la Nutricionista inmediatamente sobre síntomas, señales y/o cambios en la condición física de las adolescentes (fiebres, diarreas, erupciones cutáneas, hematomas, etc.).
- Mantener pulcritud en los ambientes donde desarrolla sus actividades, supervisa y ayuda al mantenimiento y limpieza de los espacios donde el proyecto funciona
- Cumplir a cabalidad el menú semanal sin alterar ni cambiar éste, salvo autorización expresa de la Nutricionista
- Supervisar la toma efectiva de medicamentos y llenar diariamente el registro
- Coordina con Dirección Administrativa la entrega y recepción de alimentos
- Mantener y cuidar los ambientes e higiene de la infraestructura a su cargo en su horario de trabajo
- Prever la dotación de material escolar de las adolescentes a su cargo
- Revisar las mochilas de los adolescentes antes de ir al colegio y a su retorno a casa
- Realizar búsqueda de cuerpo, en casos determinados por Equipo Técnico, respetando en todo momento su seguridad y sus derechos de los adolescentes
- Supervisan la higiene y limpieza personal de las adolescentes.
- Hacer el seguimiento y supervisar el cumplimiento de deberes escolares de las adolescentes.
- Supervisar el cuidado, limpieza, lavado y orden de todo el menaje, demás utensilios que utilizan en el proyecto
- Apoya en el cuidado del huerto y jardines incentivando a las adolescentes a participar de esta labor
- Coordina con su compañera sobre actividades a realizar según planificación semanal, incluyendo trabajo comunitario, salidas, etc.
- Seguir las indicaciones de psicología para desarrollar el plan de intervención grupal e individual enmarcados dentro de los objetivos del proyecto
- Elevar informe mensual del proceso individual de cada adolescente.
- Presenta su planificación y resultados de forma mensual a Dirección de Operaciones
10.2.6 Trabajo Social – Interno
Papel Principal
Realizar el seguimiento e intervención social y de salud con los NNA de los programas, manteniendo actualizados sus informes sociales y médicos de acuerdo a los requisitos de las autoridades
Funciones
- Realizar una evaluación social inicial de todos los NNA que ingresan a los proyectos de la fundación
- Lleva adelante el seguimiento social de todos los NNA de los proyectos y, en coordinación con Trabajo Social Externo, de sus familias
- Realiza la intervención social en los casos que así lo requieran
- Coordina con el Equipo Educativo para llevar a los NNA a sus controles médicos mensuales, así como en los casos de emergencia
- Coordina con el Equipo Educativo en relación con la provisión de medicamentos, y con Dirección Administrativa para la compra efectiva y a tiempo de los medicamentos de los NNA que así lo necesiten
- Coordina con otras instituciones (SEDEGES, Defensorías, Juzgado, etc.) en la realización de trámites que competen a la Institución y a los NNA
- Hacer seguimiento en salud de los NNA y verificar que estén los formularios médicos en los files
- Coordina su trabajo con el área de psicología y fisioterapia
- Hacer seguimiento educativo bimestral en las Unidades Educativas de los NNA, en coordinación con el Equipo Educativo
- Visita a Unidades Educativas a requerimiento de Dirección y/o Maestros
- Apoyar en casos excepcionales en la asistencia a reuniones escolares convocadas por la Unidades Educativas
- Planifica talleres en coordinación con psicología sobre diferentes temáticas desde un enfoque social para las NNA, así como para las educadoras
- Elevar informes pertinentes y requeridos por el Equipo Directivo
- Apoyar en las metodologías de enseñanza al equipo de trabajo
- Llevar un registro escrito de todos los NNA que forman parte de los proyectos de la Fundación
- Llevar un registro de ingreso y egreso de NNA de la Fundación en coordinación con Trabajo Social Externo
- Llevar control del Kardex de medicación de todos los NNA
- Recojo y entrega de los ARVs a las Educadoras
- Presenta su planificación y resultados de forma mensual a Dirección de Operaciones
10.2.7 Trabajo Social – Externo
Papel Principal
Realizar el seguimiento e intervención social y de salud con las familias de los NNA de los programas, manteniendo actualizados sus informes sociales, y hacer seguimiento con todos los NNA egresados de los diferente programas
Funciones
- Realizar una evaluación social inicial de las familias de todos los NNA que ingresan a los proyectos de la fundación
- Evaluar las posibilidades de reintegración familiar de los NNA, incluyendo la identificación de familia ampliada
- Elaborar un Plan de Desarrollo Familiar para cada familia de los NNA de los proyectos, y hacer seguimiento de lo mismo, con el fin de recomendar una reintegración familiar, o la reelaboración del Plan
- Hacer seguimiento de hasta 2 años de los NNA egresados de la fundación, incluyendo los egresados del proyecto Sendero de Esperanza
- Lleva adelante el seguimiento social de todas las familias de los NNA de los proyectos, más los NNA que ya han egresado de los proyectos, en coordinación con Trabajo Social Interno
- Realiza la intervención social en las familias que así lo requieran
- Coordina con las familias para asegurar que los lleven a los NNA a sus controles médicos
- Coordina con otras instituciones (SEDEGES, Defensorías, Juzgado, etc.) en la realización de trámites que competen a la Institución y a las familias de los NNA
- Coordina su trabajo con el área de psicología
- Hacer seguimiento educativo con los NNA egresados en conjunto con los padres de familia
- Trabajar con Guía de Sendero de Esperanza para ayudar a los jóvenes en la elaboración de un plan de egreso a la independencia y planificar talleres pertinentes sobre la independencia
- En su ultimo año en el proyecto Sendero de Esperanza, trabajar con los jóvenes para identificar siguientes pasos (inscripciones universitarias, búsqueda de cuartos, trabajo, etc.)
- Planifica talleres en coordinación con psicología sobre diferentes temáticas desde un enfoque social familiar para las NNA, así como para las educadoras
- Elevar informes pertinentes y requeridos por el Equipo Directivo
- Apoyar en las metodologías de enseñanza al equipo de trabajo
- Llevar un registro del Plan de Desarrollo Familiar, fichas de seguimiento de visitas familiares, y fichas de seguimiento de reinserción familiar
- Llevar un registro de ingreso y egreso de NNA de la Fundación en coordinación de Trabajo Social Interno
- Presenta su planificación y resultados de forma mensual a Dirección de Operaciones
10.2.8 Psicología
Papel Principal
Realizar el seguimiento e intervención psicológico emocional con los NNA de los programas, incluyendo terapia clínica y comunitaria, y el fortalecimiento de enlaces familiares
Funciones
- Realizar una evaluación psicológica inicial de todos los NNA que ingresan al centro de acogida, incluyendo la etapa “Pre-Sendero”
- Planifica la batería de test que utilizará con cada NNA en función de la edad y de la temática resaltante
- Lleva adelante el seguimiento psicológico de todos los NNA
- Mantiene actualizados los informes de NNA en su área, y elevará cualquier otro informe pertinente y requerido por el Equipo Directivo
- Planifica las actividades específicas para cada NNA en función de las competencias que se desean desarrollar
- Realiza la intervención psicoterapéutica y comunitaria con todos los NNA
- Coordinar entre los dos psicólogos el trabajo comunitarios y de familias de los NNA
- Realiza la intervención en los casos de problemas de aprendizaje de los NNA, y coordina con el Equipo Educativo la implementación de estrategias que mejoren su rendimiento escolar
- Planifica talleres sobre diferentes temáticas para los NNA así como para el Equipo Educativo
- Coordina con el Equipo Educativo modelos de intervención sobre aspectos específicos referentes a actitudes, comportamientos encontrados en los NNA
- Apoyar en las metodologías de enseñanza al equipo de trabajo
- Coordina su trabajo con el área de Trabajo Social
- Coordinar con Guía de Sendero de Esperanza para desarrollar e implementar la etapa preparatoria de adolescentes
- Realiza informes escritos de cada caso (Kardex) así como el seguimiento respectivo
- Verifica que el Equipo Educativo estén llenando diariamente las hojas de seguimiento y resumirlas
- Planifica reuniones con las familias de los NNA con Trabajo Social Externo, a fin de que estos sigan los lineamientos referidos a la educación de sus hijos, y en los casos que ameriten la orientación pertinente hacia la reinserción familiar
- Acompañar a los niños y/o niñas al médico en los casos que competen a su área (neurología, psiquiatría) y llena registro médico de la visita médica
- Presenta plan de actividades mensuales y una agenda semanal, tomando en cuenta trabajo oficina, terapia clínica/comunitaria, talleres, trabajo con hermanos, etc.
- Presenta su planificación y resultados de forma mensual a Dirección de Operaciones
10.2.9 Fisioterapia
Papel Principal
Realizar el diagnóstico, tratamiento e seguimiento en el área de fisioterapia, tanto preventiva como terapéutica, con los NNAJ de la fundación
Funciones
- Realizar una primera valoración del estado funcional de los NNA que son parte de los proyectos de la fundación a fin de determinar el diagnóstico de fisioterapia para así estipular tipo de tratamiento y tiempo del mismo
- Llevar el control de historias clínicas de cada uno de los NNA a los cuales les realiza la respectiva atención
- Realizar los tratamientos y técnicas de rehabilitación que requiera cada NNA de acuerdo con su diagnóstico
- Hacer el seguimiento y la evaluación de la aplicación del tratamiento que realice.
- Hacer el acompañamiento a consultas médicas con traumatología, neurología y todas las especialidades que requieran su intervención
- Elaborar informes periódicos de las actividades que desarrolla para entrega directa al Equipo Directivo
- Mantener en buen estado los implementos que le sean suministrados para el desarrollo de sus funciones
- Planear, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades propias de su cargo, teniendo en cuenta los recursos existentes, las normas técnicas y los procedimientos establecidos para el logro de los objetivos administrativos, técnicos y logísticos de la fundación
- Ejecutar de manera clara, completa, oportuna y veraz la historia clínica en lo de su responsabilidad y demás documentos e informes que se requieran en el desarrollo de sus actividades de fisioterapia
- Realizar revisión de las historias clínicas de los NNA al iniciar el tratamiento y realizar el diligenciamiento adecuado de los registros clínicos y de operación: historia clínica, consentimiento informado, reporte de falla o ausencia de equipos de fisioterapia
- Requerir de forma precisa y oportuna a Dirección Administrativa los insumos necesarios para su función
- Instruir al Equipo Educativo los diferentes aspectos de la terapia a seguir de los NNA
- Elaborar informes estadísticos y de tipo técnico que sean requeridos por Dirección o Equipo Técnico
- Realizar cualquier tarea afín que le sean asignadas
- Coordina directamente con sus compañeras de trabajo las acciones y determinaciones necesarias para avanzar en el desarrollo físico de los NNA recibiendo terapia
- Presenta su planificación y resultados de forma mensual a Dirección de Operaciones
10.2.10 Educadoras – Área Cuidado y Educación
Papel Principal
Acompañarlos a los NNA, brindando amor en función de madre sustituta, apoyándoles en todas sus necesidades (físicas, emocionales, espirituales) y preparándolos para el futuro
Funciones
- La educadora deberá ser un ejemplo de vida y ser el punto de referencia en cuanto a los hábitos y comportamientos deseados en los NNA (respeto, honestidad, primacía del diálogo, amabilidad, cortesía, tolerancia)
- Hacer el seguimiento educativo de los NNA, dando respuestas a necesidades académicas, y asistir a las reuniones a las que convoca dirección de los colegios
- Ser la primera instancia de cualquier intervención a nivel de salud, comportamiento, educación, etc.
- Se encarga del cuidado de los NNA en el día y noche de acuerdo con la rutina
- Preparación de comidas y refrigerios no preparados por educadoras área nutrición
- Mantener los espacios de la casa (adentro y afuera) en orden y limpios e higiénicos
- Proporcionar y supervisar el buen uso de libros, juegos didácticos, computadoras, y llenar los registros de préstamos
- Fomentar en, y supervisar a, los NNA el uso responsable de todo objeto de la casa
- Apoyar en el desarrollo de las metodologías de enseñanza
- Encargada de planificar junto a la Dirección de Operaciones un plan mensual y ejecutar actividades creativas, educativas, divertidas y formativas con los NNA, y presentar un resumen mensual de los logros obtenidos
- Visita los establecimientos educativos para recabar información respecto del desempeño académico de cada NNA
- Coordina directamente con sus compañeras de trabajo sobre las actividades que se planifiquen para evitar doble trabajo o conflictos
- Supervisar a los NNA en todo espacio y en todo momento, enseñando hábitos y disciplina, en forma respetuosa y con mucho cariño – nunca dejándolos solos
- Motiva y acompaña, supervisa los oficios asignadas a los NNA de acuerdo a la rutina
- Supervisar el duchado, lavado de dientes, corte de uñas, higiene y arreglo personal (bien aseados, peinados y vestidos) de los NNA y realizar el cambio de pañales, duchado y limpieza después de usar el baño de los más pequeños
- Administrar los medicamentos de acuerdo a prescripción médica, y llevar el registro de los mismo de manera diaria e individual de cada NNA
- Llevarlos a los NNA a sus controles médicos y llenar el formulario médico
- Implementa las sugerencias de psicología para el mejoramiento del comportamiento y estimulación de los NNA
- Da parte a los 3 equipos a través de Microsoft Teams inmediatamente sobre síntomas, señales y/o condición física de los NNA
- Acompañarlos a los NNA y supervisarlos en la iglesia los días domingo
- Darles los biberones de leche a los pequeños de acuerdo a los horarios establecidos
- Apoya en el lavado de pañales y limpieza de la casa, de acuerdo con la rutina
- Apoyar al programa Sendero de Esperanza comunicando observaciones a la Guía
- Apoya en el control de horarios de ingreso y salida de los practicantes
- Llena las hojas de registro y formularios requeridos por el Equipo Directivo y/o Técnico (conducta, salud, limpieza, etc.) en coordinación con el resto del personal
- Hacer pases de turno brindando información clara y precisa
Funciones por Área de Enfoque
Dentro del Equipo Educativo, hay responsables con funciones adicionales en distintas áreas para promover una mejor organización de actividades y espacios dentro de la casa.
Área Apoyo Escolar
- Son las responsables principales del área educativa dentro la casa familiar.
- Mantener la sala de estudio limpia, ordenada, con el material necesario para realizar tareas escolares, trabajos prácticos, manualidades y todo lo que se requiera durante el año escolar.
- Mantener la disciplina durante la ejecución de tareas escolares y apoyo escolar con cooperación de las tías de turno.
- Realiza continuo seguimiento escolar en los centros educativos donde pertenecen las y los NNAS, en coordinación con Trabajo Social.
- Revisión de cuadernos escolares y efectiva verificación de tareas y trabajos prácticos
- Apoya, supervisa y orienta a la realización de las tareas escolares, trabajos prácticos y exámenes, coordinando con sus compañeras de turno.
- Informa sobre notas y boletines escolares
- Informa sobre memorándums, notas de llamadas de atención o citaciones que presenten los y las NNAs.
- Coordina con Trabajo Social para la asistencia sobre quejas de parte del centro educativo hacia las y los NNA; reuniones escolares.
- Diseñar y hacer respetar los tiempos y espacios designados para el desempeño de sus funciones en esta área
Área Salud
- Coordinar con Trabajo social sobre todos los temas relacionados con la salud de las y los NNAS
- Esta alerta sobre cualquier situación que sugiera atención médica, curación o primeros auxilios
- Coordina con trabajo social sobre consultas médicas en las diferentes especialidades
- Asiste a las consultas médicas con los y las NNA
- Eleva reportes médicos pertinentes
- Mantiene limpia el área de enfermería
- Es responsable de verificar la existencia de un botiquín de primeros auxilios completo
- Es responsable de verificar la existencia de los medicamentos necesarios, en caso de dosificación deberá informar con tiempo prudente de 5 días a Trabajo Social para la compra de los mismos
- Coordina con Yesica y Anabel para la dosificación diaria de medicamentos, verificación de firmas y cumplimiento de los mismos
Área Adolescentes
- Planifica actividades recreativas, reflexivas, fortalece valores
- Organiza al grupo de adolescentes en orden y comportamiento
- Cumplimiento de rutinas y oficios
- Se ocupa de buscar y llevar a los y las adolescentes a actividades extracurriculares
- Informa a Psicología sobre situaciones de comportamiento o temas importantes que surjan para el desarrollo de las y los Adolescentes
- Se encargan de la organización de festejo de cumpleaños de adolescentes
- Coordinación con la Guía de sendero Sobre talleres y orientación vocacional
Área Estimulación Temprana
- Planifica actividades recreativas, reflexivas, fortalece valores
- Organiza al grupo de pequeñ@s en orden y comportamiento
- Realizan estimulación y cuidado afectivo
- Cumplimiento de rutinas y oficios
- Se ocupa de buscar y llevar a los y las pequeños a actividades extracurriculares
- Informa a Psicología sobre situaciones de comportamiento o temas importantes que surjan para el desarrollo de las y los pequeños
- Se encargan de la organización de festejo de cumpleaños de pequeños
- Diseñar y hacer respetar el espacio de estimulación temprana
10.2.10 Educadoras – Área Nutrición
Papel Principal
La preparación de las comidas de la casa de acuerdo con el menú establecido, y coordinación con la Nutricionista y Equipo Educativo para fortalecer la salud de los NNA
Funciones
- La educadora deberá ser un ejemplo de vida y ser el punto de referencia en cuanto a los hábitos y comportamientos deseados en los NNA (respeto, honestidad, primacía del diálogo, amabilidad, cortesía, tolerancia)
- Orientación a las educadoras sobre el menú y su preparación de la comida para los turnos en que no esta
- Capacitar y guiar a los NNA en la preparación de alimentos saludables
- Acompañarlos a los NNA, brindando amor en función de madre sustituta
- Ejecuta acciones en cuanto a la toma de decisiones dentro del área nutricional
- Encargada de preparar los alimentos (refrigerios, almuerzo y cena), y la distribución de éstos en su turno
- Coordina con el Equipo Educativo para entrega y dotación de insumos para la preparación de alimentos.
- Cumplir a cabalidad el menú semanal sin alterar ni cambiar éste, salvo autorización escrita de la Nutricionista
- Prepara las mamaderas de los pequeños que las necesitan, y hacer hervir las mamaderas una vez usadas (esterilización)
- Apoyar con el cuidado y la supervisión de los NNA en su turno, incluyendo en el horario de alimentos, enseñando hábitos y disciplina
- Llena las hojas de registro y formularios requeridos por el Equipo Directivo y/o Técnico (conducta, salud, limpieza, etc.) en coordinación con el resto del personal
- Da parte a los 3 equipos a través de Microsoft Teams inmediatamente sobre síntomas, señales y/o condición física de los NNA
- Mantiene pulcritud en los ambientes donde desarrolla sus actividades (limpieza cocina, refrigeradores, horno, implementos de cocina, etc.), y ayuda al mantenimiento y limpieza de la cocina y comedor
- Tiene la obligación de mantener, cuidar los ambientes e higiene de la infraestructura a su cargo en su horario de trabajo
- Responsable del cambio de toallas de cocina diariamente
- Es responsable por el cuidado, limpieza, lavado y orden de todo el menaje, demás utensilios y electrodomésticos que forman parte del equipamiento de la cocina
- Realiza la compra de los alimentos que no son distribuidos por el proveedor
- Apoya en el cuidado del huerto y jardines incentivando a los NNA a participar
- Encargada de planificar junto a la Dirección de Operaciones un plan mensual y ejecutar actividades creativas, educativas, divertidas y formativas con los NNA, y presentar un resumen mensual de los logros obtenidos
- Implementa las sugerencias de psicología para el mejoramiento del comportamiento y estimulación de los NNA
- Coordina directamente con sus compañeras de trabajo las acciones y determinaciones necesarias dentro del trabajo
- Acatar las instrucciones emanadas del Equipo Directivo y la Nutricionista
- Apoyar al programa Sendero de Esperanza comunicando observaciones a la Guía