Manual de Operaciones
9. Reglamento Caminos Abiertos al Cambio
9.1 Objetivo General
Garantizar que adolescentes con trastornos emocionales y/o conductuales logren su reintegración familiar y social, a través de un acompañamiento integral que facilite la construcción de un sentido de vida consciente, libre, responsable y única en cada adolescente.9.2 Objetivos Específicos
- Asegurar que el Proyecto se constituya en un espacio de aprendizaje, terapéutico – educativo, que posibilite reflexión y análisis de la adolescente sobre la situación que incidió para su ingreso y asuma su responsabilidad.
- Definir con claridad las normas o procedimientos oportunos y adecuados, pretendiendo contribuir al proceso de modificación de conducta de las adolescentes, impulsando a la toma de decisiones y acciones pertinentes que les permitan elaborar su propio proyecto de vida.
- Aplicar herramientas para el registro del proceso socio-psico-pedagógico, que se desarrollara en el espacio, para evaluar el progreso de las adolescentes en cada una de las etapas.
- Fortalecer los valores humanos, actitudes positivas y habilidades sociales buscando lograr un crecimiento personal de las adolescentes.
9.3 Ingreso
El Proyecto “Caminos Abiertos al Cambio” está dirigido principalmente para adolescentes entre 12 a 17 años de edad del centro de acogida que presenten problemas de conducta ante la autoridad y sus pares, conductas que los lleva en un camino hacia la delincuencia. El ingreso será determinado por el Equipo Técnico en casos de adolescentes en acuerdo al reglamento interno de los centros de acogida.9.4 Descripción
El proyecto Caminos Abiertos al Cambio está conformado por tres etapas, que cada adolescente debe pasar por manera individual, poco a poco ganado más libertad, más privilegios, y al final, una reintegración a la casa familiar de Corazón del Pastor o Pedacito de Cielo. Existe una rutina rígida, que incluya actividades para fortalecer su mente, cuerpo y espíritu. Cada día, reciben terapias individuales y/o grupales, con el fin de ayudarles reconocer sus errores, y determinar cómo quieren vivir de aquí en adelante. Les damos herramientas para controlar sus impulsos y relacionarse mejor con las personas que se encuentran en su entorno. Todo hacemos por el amor que tenemos para cada adolescente. Son nuestra familia, y aunque a veces el amor puede manifestarse en maneras más duras, esperamos que con el apoyo que les estamos brindando, pueden seguir adelante a tener vidas exitosas.9.5 Etapas del Proyecto
La metodología de atención integral se desarrolla en tres etapas las cuales se integran por un conjunto de procedimientos, herramientas y acciones que se ejecutan algunas de forma individual y otras simultáneamente. Las etapas son:
1) Aceptación y comprensión de la situación
2) Integración y acción
3) Reintegración a la casa familiar
Cada etapa tiene un limite de estadía de 4 meses, excepto en casos en que el Equipo Técnico determina que su retorno a la casa familiar pondrá en riesgo la integridad física, sexual y/o emocional de los demás NNA.
9.6 Reglamento Interno Caminos Abiertos al Cambio
El programa terapéutico conductual “Caminos Abiertos al Cambio” es un espacio terapéutico donde todos los NNA interno se adecuarán al siguiente reglamento interno.
En General
a) Todos los NNA tienen los mismos derechos y deberes, ante todo estará la igualdad.
b) Todas se respetan.
c) Mientras que son parte del programa, el NNA no tendrá acceso a ningún otro ambiente de la casa sin el permiso y acompañamiento del guía juvenil.
Servicio Médico
a) Adolescentes recibirán una atención médica y odontológica, salud mental, así como productos farmacéuticos si así lo requieran. Los procedimientos para tratamientos y dotación de medicamentos debe seguir el mismo formato indicado para los centros de acogida.
b) Será estrictamente controlado alguna negligencia en cuanto a su salud.
Talleres y Capacitaciones
a) Contaran con diferentes talleres y capacitaciones, en las cuales los adolescentes deben asistir de forma obligatoria y participar de forma activa.
Alimentación e Higiene
a) Se velara por la alimentación proporcionándoles en 5 tiempos de alimentación durante el día, servidos a las horas previstas y cantidades que satisfagan las normas de la dieta. Por lo tanto está enteramente prohibido invitar comida o intercambiar alimento.
b) Se les proporcionara instancias de limpieza y material necesario, por lo tanto todos los espacios deben estar completamente limpios, como también las adolescentes deben estar aseados y de forma decente.
c) Las prendas de vestir serán solo las necesarias (1 muda de salida, 2 mudas una de casa y otra colegio, 1 muda deportiva polera y short, guardapolvo, medias, zapato deportivo y colegio.) deben estar completamente limpios.
d) Las adolescentes no tendrán acceso a objetos innecesarios (perfumes, aretes, bisutería) pero si contaran con peine, agarra pelo.
Educación
a) Las adolescentes asistirán a un centro educativo, en la que deberán cumplir al 100% con sus deberes escolares, las cuales serán revisadas cada día por la persona responsable.
b) Las adolescentes deberán asistir de forma obligatoria a todas las clases, el cual será verificado cada día.
c) Las adolescentes deben asistir a la unidad educativa bien uniformadas.
d) Está totalmente prohibido el uso del Facebook o mantener una cuenta de Facebook o otras redes sociales.
e) No ingresa, ni sale ningún objeto al espacio terapéutico.
Derechos y Deberes
Derechos
Este centro tiene como finalidad potenciar el desarrollo general e integral de las adolescentes, incluyendo:
a) Continuar con su desarrollo educativo, formación profesional.
b) Participar en actividades recreativas, desenvolvimiento físico.
c) Contar con condiciones de higiene y un ambiente físico adecuado.
d) Utilizar prendas de vestir corrientes.
e) Recibir atención médica y tratamientos que si se requiera.
Deberes
Adolescentes tendrán los siguientes deberes:
a) Conocer y cumplir y respetar el reglamento interno.
b) Permanecer en el espacio terapéutico durante un tiempo.
c) Asistir y participar de forma activa en las diferentes actividades organizadas.
d) Respetar a todas las personas con las que tenga contacto.
e) Evitar realizar cualquier tipo de agresión física, verbal, o moral hacia compañeras, personal o externos.
f) Cuidar las instalaciones y conservarlos en buen estado.
g) Seguir las normas de higiene y aseo.
h) No usar ni apropiarse de objetos o pertenencias ajenas.
i) Acatar y cumplir las sanciones que se les imponga por las infracciones disciplinarias cometidas.
j) Llamar a compañeros por su nombre.
k) Prohibido usar lenguaje inapropiado entro del espacio terapéutico.
l) Cumplir cualquier otra norma dispuesta por las autoridades con el fin de facilitar la convivencia.
i. Los adolescentes tendrán la oportunidad de prestar quejas y peticiones de forma verbal o escrita.
ii. La adolescente tendrá la oportunidad de pedir y realizar una evaluación, autoevaluación del cambio.
iii. Queda totalmente prohibido a los adolescentes la tenencia de objetos cortopunzantes, libros, revistas que inciten a la violencia.