Manual de Operaciones

8. Reglamento Proyecto de Transición – Sendero de Esperanza

8.1 Objetivo General

Facilitar el proceso de independización exitosa de jóvenes que crecieron en centros de acogida en el departamento.

8.2 Objetivos Específicos

  • Brindar a nuestros adolescentes y jóvenes apoyo educativo y tutoría.
  • Prepararles para el ingreso al mercado laboral.
  • Capacitarles en el manejo de tiempo y dinero.
  • Capacitarles sobre la paternidad responsable y salud sexual reproductiva.
  • Proporcionarles apoyo espiritual y familiar.
  • Capacitarles sobre manejo del estrés.
  • El propósito de la casa de transición es proporcionar a las jóvenes un escalón que las conducirá a su vida adulta, sin necesidad de que se sientan abandonadas y sin preparación.

8.3 Ingreso

Todos los adolescentes a partir de sus 12 años ingresan automáticamente al programa.

Cuando cumplen 16 años, los adolescentes que en su Plan de Vida tiene como objetivo seguir en la casa de transición y con su formación post-secundaria, pueden postularse para ingresar a etapa Pre-Sendero.

Cumpliendo sus 18 años, adolescentes que han participado en Pre-Sendero pueden solicitar a través de un formulario y entrevista, la beca para ingresar a la casa transicional.

8.4 Etapas del Proyecto

El proyecto está dividido en 6 etapas:

1) Preparación
2) Pre-Sendero
3) Casa Transicional Año 1: Formación I
4) Casa Transicional Año 2: Formación II
5) Casa Transicional Año 3: Pre-Salida
6) Beca Externa: Independencia

La primera etapa los adolescentes deben cumplir con el reglamento establecido para el centro de acogida.

8.5 Reglamento Interno Pre-Sendero

Pre-Sendero involucra vivir en un espacio independiente y asumir responsabilidades tanto como individuales, como integrante de una comunidad intencional. Para entender lo que se espera de cada adolescente, y cuáles son los requisitos para mantener su lugar dentro del proyecto y la opción para continuar a la casa transicional, cada participante debe leer, entender y cumplir con los siguientes lineamientos.

El no cumplir con cualquier de los puntos mencionados se pondrá a consideración la pérdida de su participación en el proyecto, y opción para entrar a la casa transicional.

Participación en la Comunidad
Cada adolescente debe asistir y participar activamente en todas las reuniones de la comunidad intencional, y cualquier otra reunión llamada por los Facilitadores o Coordinación.

Deben asumir con responsabilidad cualquier rol y responsabilidad delegadas a él o ella.

Cada ausencia en las actividades implicara una advertencia escrita, al acumular tres advertencias escritas pierde la oportunidad de acceder a la beca Sendero de Esperanza.

El o la adolescente deberá presentar una propuesta de actividades mensuales de voluntariado, las que reflejen trabajos comunitarios, jardinería, pintura, limpieza, asistencia a refugios de animales, centros de acogida y otros. Actividades que deberán ser realizadas durante los fines de semana, permitiendo inculcar el valor del aporte comunitario y el servicio a la sociedad.

Uso de Ambientes y Materiales
La adolescente como parte de la comunidad intencional debe cuidar todos los ambientes y los artículos del espacio donde vive.

Si algo se rompe o no funciona correctamente debido a negligencia o maltrato, se debe asumir sin ninguna queja la responsabilidad por el costo de reparación o cambio del artículo con sus propios recursos económicos, con un plazo no mayor a 7 días calendario, de no cumplir recibirá una advertencia escrita.

Limpieza, Higiene y Salud

En sus reuniones como comunidad intencional, se definirá un rol de oficios, y cada adolescente debe cumplir con su rol asignado. Es obligación de todos ocuparse de la limpieza de los ambientes, mantenimiento del jardín, y responsabilizarse del orden, lavado y cuidado de sus objetos personales (ropa, objetos). El incumpliendo de cualquier determinación al ser una primera ocasión recibirá una primera advertencia escrita, el repetir esta acción se retribuirá la falta con un costo de Bs 10, fondos destinados al equipamiento de la casa transicional.

Asimismo, cada adolescente debe ocuparse de su propio aseo e higiene personal, y cumplir con cualquier indicación de salud.

Alimentación
Dentro del rol de oficios establecidos, debe estar incluido la responsabilidad de preparación de comidas y refrigerios para la comunidad al igual que la compra de los víveres frescos y secos durante los plazos establecidos y de acuerdo al menú proporcionado por la nutricionista de la fundación.

Cada miembro de la comunidad debe estar presente para compartir cada comida con sus compañeros, excepto en casos autorizados por la Guía debido a compromisos académicos, de trabajo, o de voluntariados.

Se debe seguir al menú establecido por la nutricionista de la fundación. Cambiar el menú sin autorización de la nutricionista, o no comer la comida servida, va en contra de su propia salud.

Cada seis meses se realizara una evaluación de peso y talla y un control general de salud, con el propósito de garantizar el buen estado en su salud.

Educación
Aunque no existe un requisito para notas mínimas que cada adolescente debe obtener, tomando en cuenta que las capacidades y formas de aprender son distinta para cada uno, cada adolescente debe asumir al 100% de la responsabilidad de su desempeño educativo, asistir al 100% de sus clases, cumplir con sus deberes escolares, tareas de forma independiente, organizar su tiempo, y tomar previsiones para obtener material educativo requerido. Se firma un convenio de acuerdo a las características.

En casos de actividades escolares y/o trabajos grupales, se debe coordinar con anticipación con la Guía.

Clases Extracurriculares, Capacitaciones, Voluntariados, y otros2 horas de actividad extracurricular y dos horas de voluntariado por semana.

La formación personal y profesional son las actividades más importantes del proyecto. Parte de esa formación incluye actividades extracurriculares, realizar voluntariados, y asistir capacitaciones.

Cada adolescente debe participar de forma activa en identificar oportunidades en que participe, asumir con responsabilidad y respeto las reglas de la institución o actividad a la que asiste, demostrando con su puntualidad, actitud y desempeño el compromiso e importancia que requiere dicha actividad. Se espera como mínima que cada adolescente dedica 4 horas por semana a alguna actividad así.

A talleres, capacitaciones, deben asistir con responsabilidad, compromiso e interés.

La Guía evaluará de forma subjetiva y objetiva esta área, con retroalimentación de las personas liderando las diferentes actividades.

Primera experiencia laboral
A partir de sus 17 años, los adolescentes tendrán su primera experiencia laboral, que puede ser en la misma institución o en otros espacios laborales considerando una experiencia de preparación en esta área laboral. Deben asumirlo con responsabilidad y compromiso.

Adolescentes que tienen 16 años podrán acceder a una experiencia laboral en casos aprobados por la Guía, siempre y cuando el adolescente está demostrando responsabilidad en todas las otras áreas del proyecto.

Del dinero generado por cada adolescente deberá realizar un aporte mensual de 50 bs. debiendo ser cancelado hasta el 5 de cada mes, aportes que serán consignados a cubrir los gastos de servicios básicos, alimentación, servicio de internet, salud, alimentación, entre otros. Asimismo deberán iniciar con el plan de ahorro destinando el 50 % de sus ingresos a su capital de ahorro y de existir algún excedente pueda ser dispuesto para los gastos personales.

Interacción con otros
Cada adolescente debe mantener un trato en el marco del respeto con todas las personas con las que interactúa – los demás NNA, el personal de la fundación, y personas externas – asimismo ser empática, colaboradora, humilde, sencilla, poner en práctica los valores transmitidos. Sobre todo, crear lazos cercanos de apoyo uno al otro.

Se reconoce que la frustración y cambios emocionales son parte de la adolescencia. Sin embargo, cualquier agresión verbal o física no será tolerada.

Recreación
Los adolescentes tendrán la libertad de elegir actividades de recreación, previa coordinación con la comunidad intencional y la Guía. Deben asumir con responsabilidad y compromiso sus salidas autorizadas, cumpliendo con los horarios de permiso solicitados, poniendo en práctica los valores: puntualidad, responsabilidad, autocuidado y seguridad hacia una misma.

Los adolescentes de 16 años en todo momento deben ir acompañadas, no pueden salir solas, por el tema de seguridad y autocuidado.

Las adolescentes de 17 años dependiendo a la responsabilidad y autocuidado que demuestra a si misma podrá salir en compañía de sus pares – previa autorización de la Facilitadora y Dirección, siempre cumpliendo horarios de permiso, informando el o los lugares donde asistirá, datos de referencia de la persona con quien este durante a salida.

Uso de Tecnología
El uso del televisor, DVD, laptop o cualquiera otra tecnología proporcionada por la fundación será de acuerdo con el horario y sistema de equilibrar su uso definido por la comunidad intencional y Guía.

La prioridad de su uso siempre será por investigación y actividades escolares.

El uso de la televisión para fines recreativos es solo fines de semana en un horario de 21:00 a 23:00, y feriados. Durante la semana, su uso debe ser restringido a ver noticias y para cualquier actividad escolar.

Durante la permanencia en Pre Sendero el uso del teléfono celular y las portátiles, deben ser de uso exclusivo para actividades curriculares, quedando prohibido descargar aplicaciones personales como ser: tik tok, snap chat, Facebook, juegos en red, Instagram, twitter, Messenger, etc. Asimismo durante el desarrollo de clases queda totalmente prohibido la difusión de música o la distracción en cualquier otra actividad a través de las redes sociales.

Mentores
Cada adolescente estará asignado un mentor. Esa persona forma un parte importante en su formación. Existe para dar una atención más individualizada, escuchar sus problemas, y ayudarle a buscar resoluciones a cualquier problema o conflicto que tiene en su vida.

Aunque las conversaciones con el mentor son confidenciales, el mentor tiene la obligación de presentar informes generales sobre la relación, e informar sobre cualquier situación que compromete la integridad emocional y/o física del adolescente.

Cada adolescente podrá contar con la hermana o hermano mayor, quien deberá constituirse en el referente de apoyo, orientación, emocional, apoyo afectivo, planificación de actividades recreativas y de seguimiento al cumplimiento de sus objetivos y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Relaciones Amorosas
Adolescentes pueden tener relaciones amorosas durante su estadía, al mismo tiempo entendiendo que la prioridad de esta etapa en su vida es para estudiar y prepararse para una vida completamente independiente.

Es obligatorio que adolescentes comparten con la Guía sobre cualquier relación, y asisten reuniones diseñadas exclusivamente para adolescentes en relaciones. El ocultar una relación y el no participar en las reuniones de forma activa pondrá en riesgo su permanencia en el proyecto.

Durante esta etapa los y las adolescentes junto a las facilitadoras deberán implementar charlas entre adolescentes y jóvenes sobre las experiencias en relaciones amorosas, espacios que les permita transmitir lo empírico vivido en su día a dia.

Compromisos Adicionales
Además de estas reglas generales que cada adolescente debe seguir como parte del proyecto, los siguientes compromisos son obligatorios para permanecerse en el programa:

a) Mantener la imagen de la Fundación Niños con Valor en todos sus palabras y acciones.

b) El no consumir alcohol o usar estupefacientes.

c) El no maltratar a personas (emocionalmente, físicamente, sexualmente).

d) El no mentir, incluyendo el encubrimiento de faltas entre las adolescentes.

e) El departamento es para el uso exclusivamente de las adolescentes – no es permitido tener visitas sin autorización de la Guía y sin contar con aceptación de toda la comunidad intencional.

f) La hora de salir al colegio es:

g) La hora de retornar del colegio es:

h) Cualquier uso de fotografías de los NNA de los proyectos de la Fundación en el Internet debe ser con autorización escrita de la Dirección, y queda completamente prohibido el uso de nombres de los beneficiarios de los proyectos y de dar información sobre el trabajo de la Fundación en redes sociales.

i) Cada adolescente debe entregar informes trimestrales a la Guía, que incluyen:

• Datos Personales
• Resumen de las actividades y eventos de los útlimos 3 meses
• Lecciones aprendidas en los últimos 3 meses
• Actualización del plan de vida, logros y obstáculos
• Avance de ahorros en los últimos 3 meses

j) Cualquier situación respecto a una compañera debe ser comunicado, lo antes posible, a la Guía, incluyendo:

• Cambios en el comportamiento
• Alertas sobre salud (fiebres, malestares, síntomas, etc.)
• Situaciones específicas respecto de la escuela, visitas, etc.
• Cambio en recetas médicas.
• Cambios en los horarios establecidos.

k) Constantemente deben fijarse que todas las puertas del departamento se mantienen cerradas con llave tanto en la noche y como cuando nadie este el departamento.

l) Cualquier emergencia se debe comunicar a la Guía y/o Dirección de forma inmediata.

8.6 Reglamento Interno Casa Transicional

La casa de transición Sendero de Esperanza involucra vivir en un espacio independiente y asumir responsabilidades tanto como individuales, como integrante de una comunidad intencional. Para entender lo que se espera de cada joven, y cuáles son los requisitos para mantener su lugar dentro del proyecto y la opción para continuar a la casa transicional, cada participante debe leer, entender y cumplir con los siguientes lineamientos.

El no cumplir con cualquier de los puntos mencionados se pondrá a consideración la pérdida de su participación en el proyecto.

Participación en la Comunidad
Cada joven debe asistir y participar activamente en todas las reuniones de la comunidad intencional, y cualquier otra reunión llamada por los Facilitadores o Coordinación. Deben asumir con responsabilidad cualquier rol y responsabilidad delegadas a él o ella.

Uso de Ambientes y Materiales
La joven como parte de la comunidad intencional debe cuidar todos los ambientes y los artículos del espacio donde vive.

Si algo se rompe o no funciona correctamente debido a negligencia o maltrato, se debe asumir sin ninguna queja la responsabilidad por el costo de reparación o cambio del artículo.

Limpieza, Higiene y Salud
En sus reuniones como comunidad intencional, se definirá un rol de oficios, y cada joven debe cumplir con su rol asignado. Es obligación de todos ocuparse de la limpieza de los ambientes, mantenimiento del jardín, y responsabilizarse del orden, lavado y cuidado de sus objetos personales (ropa, objetos).

Asimismo, cada joven debe ocuparse de su propio aseo e higiene personal, y cumplir con cualquier indicación de salud.

Alimentación
Dentro del rol de oficios establecidos, debe estar incluido la responsabilidad de preparación de comidas y refrigerios para la comunidad.

Cada miembro de la comunidad debe estar presente para compartir cada comida con sus compañeros, excepto en casos autorizados por los Facilitadores debido a compromisos académicos, de trabajo, o de voluntariados.

Se debe seguir al menú establecido por la nutricionista de la fundación. Cambiar el menú sin autorización de la nutricionista, o no comer la comida servida, va en contra de su propia salud.

Educación
Aunque no existe un requisito para notas mínimas que cada joven debe obtener, tomando en cuenta que las capacidades y formas de aprender son distinta para cada uno, cada adolescente debe asumir al 100% de la responsabilidad de su desempeño educativo, asistir al 100% de sus clases, cumplir con sus deberes escolares, tareas de forma independiente, organizar su tiempo, y tomar previsiones para obtener material educativo requerido.

Reprobación de uno o más cursos no es permitido, entonces la joven debe buscar un apoyo para cualquier materia en que tiene dificultades.

Jóvenes que han terminado sus estudios secundarios deben continuar su formación profesional. Eso incluye estudios postsecundarios (universidad, escuela técnica), pasantías, o trabajos en el área profesional que se ha establecido en su Plan de Vida.

Clases extracurriculares, capacitaciones, voluntariados y otros
La formación personal y profesional son las actividades más importantes del proyecto. Parte de esa formación incluye actividades extracurriculares, realizar voluntariados, y asistir capacitaciones.

Cada joven debe participar de forma activa en identificar oportunidades en que participe, asumir con responsabilidad y respeto las reglas de la institución o actividad a la que asiste, demostrando con su puntualidad, actitud y desempeño el compromiso e importancia que requiere dicha actividad.

Se espera como mínima que cada joven dedica 4 horas por semana a algún voluntariado para promover actitudes de solidaridad y servicio.

A talleres, capacitaciones, deben asistir con responsabilidad, compromiso e interés.

Los Facilitadores evaluarán de forma subjetiva y objetiva esta área, con retroalimentación de las personas liderando las diferentes actividades.

Formación Personal
En el primer año, los jóvenes deben seguir el plan de trabajo en las 7 áreas indicadas, cumpliendo con las reuniones, actividades y tareas que cada área incluye. Deben demostrar una participación interesada y activa.

Todos los jóvenes tienen la obligación de escuchar y responder con madurez a recomendaciones dadas por los Facilitadores del proyecto en cuanto de desarrollo personal.

Experiencia Laboral
En los últimos 3 años del proyecto, los jóvenes deben conseguir y mantener un trabajo fijo para cubrir sus aportes económicos obligatorios.

Los Facilitadores evaluarán su desempeño profesional haciendo seguimiento con sus fuentes laborales mensualmente.

Aportes Económicos
Cada joven tiene la obligación de cumplir con aportes mensuales para mantener su puesto en el proyecto, a ser cancelado hasta el último día de cada mes. Los montos son determinados de acuerdo con el presupuesto indicado en el POA 2022 de la fundación:

Año 1: Bs 150/mes
Año 2: Bs 300/mes
Año 3: Bs 450/mes

Interacción con otros
Cada joven debe mantener un trato en el marco del respeto con todas las personas con las que interactúa – los demás NNA, el personal de la fundación, y personas externas – asimismo ser empática, colaboradora, humilde, sencilla, poner en práctica los valores transmitidos. Sobre todo, crear lazos cercanos de apoyo uno al otro.

Se reconoce que la frustración y cambios emocionales son parte de la adolescencia. Sin embargo, cualquier agresión verbal o física no será tolerada.

Recreación
Las jóvenes deben buscar actividades de recreación, como parte del proceso de establecer un equilibrio en sus vidas. Deben asumir con responsabilidad y compromiso sus salidas, poniendo en práctica los valores: puntualidad, responsabilidad, autocuidado y seguridad hacia una misma.

Uso de Tecnología
El uso del televisor, DVD, laptop o cualquiera otra tecnología proporcionada por la fundación será de acuerdo con el horario y sistema de equilibrar su uso definido por la comunidad intencional y Guía.

La prioridad de su uso siempre será por investigación y actividades académicas.

El uso de la televisión para fines recreativos es solo fines de semana y feriados. Durante la semana, su uso debe ser restringido a ver noticias y para cualquier actividad académica.

Dentro o fuera de la casa el uso del Internet debe regirse de acuerdo con la Ley Boliviana.

Mentores
Cada joven estará asignado un mentor. Esa persona forma un parte importante en su formación. Existe para dar una atención más individualizada, escuchar sus problemas, y ayudarle a buscar resoluciones a cualquier problema o conflicto que tiene en su vida.

Aunque las conversaciones con el mentor son confidenciales, el mentor tiene la obligación de presentar informes generales sobre la relación, e informar sobre cualquier situación que compromete la integridad emocional y/o física del adolescente.

Relaciones Amorosas
Las jóvenes pueden tener relaciones amorosas durante su estadía en la casa de transición. Al mismo tiempo, entendiendo que la prioridad de esta etapa en su vida es para estudiar y prepararse para una vida completamente independiente, deben demostrar una responsabilidad en el tiempo y fuerzas dedicadas a sus relaciones.

Es obligatorio que las jóvenes comparten con la Guía sobre cualquier relación, y asisten reuniones diseñadas exclusivamente para jóvenes en relaciones. El ocultar una relación y el no participar en las reuniones de forma activa pondrá en riesgo su permanencia en el proyecto.

Compromisos Adicionales
Además de estas reglas generales que cada joven debe seguir como parte del proyecto, los siguientes compromisos son obligatorios para permanecerse en el programa:

a) Mantener la imagen de la Fundación Niños con Valor en todos sus palabras y acciones.

b) El no consumir alcohol o usar estupefacientes.

c) El no maltratar a personas (emocionalmente, físicamente, sexualmente).

d) El no mentir, incluyendo el encubrimiento de faltas entre las jóvenes.

e) La casa de transición es para el uso exclusivamente de las jóvenes – no es permitido tener visitas sin autorización de los Facilitadores y sin contar con aceptación de toda la comunidad intencional.

f) La joven sólo recibirá visita de familiares dentro del horario establecido y coordinado con la comunidad intencional y los Facilitadores. No pueden quedarse a dormir por ningún aspecto. Las visitas de familiares a las postulantes no proceden en los siguientes casos:

• Cuando el visitante viene en estado de embriaguez.
• Cuando las otras jóvenes se encuentren incomodas con el visitante.

g) El horario de llegada a la casa durante la semana será hasta las 22:00. Solo hay excepción cuando las clases escolares o superiores terminan a las 22:00 lo que se coordinara con los Facilitadores.

h) El horario de llegada los fines de semana (viernes y sábado) es de 24:00, previa autorización de los Facilitadores confirmando el lugar donde estará.

i) Queda prohibido no retornar a la casa de transición en la noche, sin autorización de los Facilitadores.

j) Cualquier uso de fotografías de los NNA de los proyectos de la Fundación en el Internet debe ser con autorización escrita de Dirección Ejecutiva, y queda completamente prohibido el uso de nombres de los beneficiarios de los proyectos y de dar información sobre el trabajo de la Fundación en redes sociales.

k) Cada joven debe entregar informes trimestrales a los Facilitadores, que incluyen:

• Nombre de la Becaria
• Fecha del informe
• Resumen de actividades y eventos de los últimos 3 meses.
• Una reflexión sobre lecciones aprendidas en los últimos 3 meses.
• Una actualización sobre su Plan de Vida, los logros y obstáculos.
• Avance de ahorros en los últimos 3 meses 

l) Cualquier situación respecto a una compañera debe ser comunicado, lo antes posible, a los Facilitadores, incluyendo:

• Cambios en el comportamiento
• Alertas sobre salud (fiebres, malestares, síntomas, etc.)
• Situaciones específicas respecto de la escuela, visitas, etc.
• Cambio en recetas médicas.
• Cambios en los horarios establecidos.

m) La joven recibirá apoyo psicológico de forma obligatoria si el caso lo amerita (definido por los Facilitadores y Coordinación), en caso de no aceptar, perderá su lugar en el proyecto.

n) Constantemente deben fijarse que todas las puertas del departamento se mantienen cerradas con llave tanto en la noche y como cuando nadie este el departamento.

o) Cualquier emergencia se debe comunicar a los Facilitadores y/o Coordinación de forma inmediata.

8.7 Reglamento Beca Externa

Propósito

El propósito de la beca externa, que jóvenes que han cumplido con los requisitos de los primeros 3 años del programa, es de contribuir en su formación profesional y desarrollo a una vida independiente y exitosa.

Descripción

La beca externa representa el último año de apoyo económico formal de la fundación para una joven. Esta divida en dos partes: Beca Subvención de Vida, y Beca Académica.

La Beca Subvención de Vida proporciona un 50% de sus gastos de vivir de acuerdo a su presupuesto personal, hasta un máximo de Bs 500 mensual, a una joven que demuestra una iniciativa para continuar en el camino de realizar su Plan de Vida.

La Beca Académica proporciona hasta un 60% de sus gastos académicos, dependiendo del caso.

Para situaciones en que los gastos para continuar con sus estudios son muy elevados, a parte de la Beca Académica, la joven puede negociar con la fundación un préstamo de bajo interés.

Compromisos

Para mantener una o ambas becas, la joven debe cumplir con los siguientes lineamientos.

El no cumplir con cualquier de los puntos mencionados se pondrá a consideración la pérdida de la beca.

Participación en la Comunidad
Cada joven debe asistir y participar activamente en una reunión mensualmente de la comunidad intencional, y una reunión individual mensual con los Facilitadores

Salud
Al estar sola, es aun más importante cuidarse para asegurar un buen rendimiento académico y laboral.

Educación
Aunque no existe un requisito para notas mínimas que cada joven debe obtener, tomando en cuenta que las capacidades y formas de aprender son distinta para cada uno, cada adolescente debe asumir al 100% de la responsabilidad de su desempeño educativo, asistir al 100% de sus clases, cumplir con sus deberes escolares, tareas de forma independiente, organizar su tiempo, y tomar previsiones para obtener material educativo requerido.

Reprobación de uno o más cursos no es permitido, entonces la joven debe buscar un apoyo para cualquier materia en que tiene dificultades.

Jóvenes que han terminado sus estudios secundarios deben continuar su formación profesional. Eso incluye estudios postsecundarios (universidad, escuela técnica), pasantías, o trabajos en el área profesional que se ha establecido en su Plan de Vida.

Formación Personal
Todos los jóvenes tienen la obligación de escuchar y responder con madurez a recomendaciones dadas por la Guía del proyecto en cuanto de desarrollo personal.

Experiencia Laboral
Los Facilitadores evaluarán su desempeño profesional haciendo seguimiento con sus fuentes laborales mensualmente.

Interacción con Otros y Compañeros

Cada joven debe mantener un trato en el marco del respeto con todas las personas con las que interactúa – los demás NNA, el personal de la fundación, y personas externas – asimismo ser empática, colaboradora, humilde, sencilla, poner en práctica los valores transmitidos. Sobre todo, crear lazos cercanos de apoyo uno al otro.

Mentores
Cada joven estará asignado un mentor. Esa persona forma un parte importante en su formación. Existe para dar una atención más individualizada, escuchar sus problemas, y ayudarle a buscar resoluciones a cualquier problema o conflicto que tiene en su vida.

Aunque las conversaciones con el mentor son confidenciales, el mentor tiene la obligación de presentar informes generales sobre la relación, e informar sobre cualquier situación que compromete la integridad emocional y/o física del adolescente.

Compromisos Adicionales
Además de estas reglas generales que cada joven debe seguir como parte del proyecto, los siguientes compromisos son obligatorios para permanecerse en el programa:

a) Mantener la imagen de la Fundación Niños con Valor en todos sus palabras y acciones.

b) El no usar estupefacientes o entrar en estado de embriaguez.

c) El no maltratar a personas (emocionalmente, físicamente, sexualmente).

d) El no mentir, incluyendo el encubrimiento de faltas entre las jovenes.

e) Cualquier uso de fotografías de los NNA de los proyectos de la Fundación en el Internet debe ser con autorización escrita de Dirección Ejecutiva, y queda completamente prohibido el uso de nombres de los beneficiarios de los proyectos y de dar información sobre el trabajo de la Fundación en redes sociales.

f) Cada becaria debe entregar informes trimestrales a la Guía, que incluyen:

• Nombre de la Becaria
• Fecha del informe
• Resumen de actividades y eventos de los últimos 3 meses.
• Una reflexión sobre lecciones aprendidas en los últimos 3 meses.
• Una actualización sobre su Plan de Vida, los logros y obstáculos.
• Avance de ahorros en los últimos 3 meses

g) Cualquier situación respecto a una compañera debe ser comunicado, lo antes posible, a los Facilitadores, incluyendo:

• Cambios en el comportamiento
• Alertas sobre salud (fiebres, malestares, síntomas, etc.)
• Situaciones específicas respecto de la escuela, visitas, etc.
• Cambio en recetas médicas.
• Cambios en los horarios establecidos.

h) La joven recibirá apoyo psicológico de forma obligatoria si el caso lo amerita (definido por los Facilitadores y Coordinación), en caso de no aceptar, perderá la beca externa.

i) Cualquier emergencia se debe comunicar a los Facilitadores y/o Coordinación de forma inmediata.