Manual de Operaciones

4. Reglamento Institucional

4.1 Introducción

La Fundación Niños con Valor debe regirse a reglamentos y procedimientos concretos, para asegurar que el manejo operacional y el trato de cada NNA bajo nuestro cuidado, siempre sean con igualdad y de acuerdo a mejorar prácticas internacionales.

4.2 Legalidades

Nuestra Fundación, sus proyectos, su personal, sus voluntarios y sus beneficiarios deben cumplir con todo el contenido del Código del Niño, Niña y Adolescente de Bolivia y la Convención Sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratificada por Bolivia.

Cada persona que forma parte de la Fundación debe tener acceso a una copia del Código. La Convención se puede encontrar aquí. Deben leer bien su contenido y preguntar sobre cualquier duda que tengan.

Las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, gozan de las garantías constitucionales y las establecidas en este Código y las leyes.
Es obligación primordial del Estado en todos sus niveles, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Es función y obligación de la familia y de la sociedad, asegurar a las niñas, niños y adolescentes oportunidades que garanticen su desarrollo integral en condiciones de igualdad y equidad.

(ARTICULO 8º Código del Niño, Niña y Adolescente)

También, nuestra fundación funciona bajo la licenciatura dada por SEDEGES, brindando apoyo a NNA, ingresados a través de la Defensoría de la Niñez y con órdenes judiciales. Son las autoridades nacionales y departamentales que rigen el trabajo de centros de acogida, y es obligación respetar y seguir todas sus instrucciones.

4.3 Confidencialidad

Tanto el Código del Niño, Niña y Adolescente de Bolivia y la Convención Sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas demandan un respeto completo sobre los derechos que tiene cada NNA a la confidencialidad. Guardar con confidencialidad sus historias sociales y clínicas, sus imágenes y cualquier otro detalle de sus vidas es una obligación de todos nosotros, como también es obligación de la fundación denunciar ante las autoridades competentes cualquier violación de las mismas.

4.4 Transparencia

Trabajamos de forma transparente, tanto en al área social como fiscal. Informes sobre nuestro trabajo y nuestras finanzas deben estar disponibles a cualquier interesado, siempre en cuando respeta la confidencialidad de los beneficiarios.