Manual de Operaciones

3. Metodología

Cada niño, niña, adolescente y joven es un ser individual y multidimensional; el total de una persona es formado por los partes físicos, psíquicos, espirituales y sociales.

El detalle de nuestra metodología se puede encontrar en detalla en Anexo B.

3.1 Parte Físico

Se refiere al desarrollo físico de un NNA, incluyendo las diferentes etapas de crecimiento que cada NNA experimenta, sus necesidades médicas, la importancia de nutrición y ejercicio en prevención de enfermedades y un desarrollo físico óptimo. Nuestro trabajo debe ir más allá que simplemente proveer un techo encima y lo básico en cuanto comida y actividades para sobrevivir.

3.2 Parte Psíquico

Se refiere al desarrollo psíquico de un NNA, que incluye no solamente crear un ambiente emocional saludable, sino también ayudarle a cada NNA superar sus pasados a través de un apoyo holístico psicológico, responder a sus necesidades educativas únicas, guiarle en formar hábitos y conductas que son necesarios para una integración saludable en la sociedad, y fortalecer el aspecto de afección positiva.

3.3 Parte Espiritual

Se refiere al fomentar un desarrollo espiritual en cada NNA, sin presión o adoctrinamiento, que le abre al amor de Dios, y a la potencia que tiene para ser una influencia positiva en el mundo.

3.4 Parte Social

Se refiere al parte que cada NNA tiene en la comunidad, sociedad y mundo en que se encuentra. Un desarrollo sano en esta área requiere un desarrollo sano en las otras 3 áreas también. El objetivo no es solamente romper los ciclos negativos en que cada NNA se nació, sino también prepararle para una vida independiente y exitosa en el futuro.

Nuestro trabajo debe tomar en cuenta estos cuatro aspectos de cada NNA, con la planificación de actividades, terapias, y talleres que los refuercen en el día cotidiana.

3.5 Participación Activa

Nuestra fundación existe para los NNA bajo nuestro cuidado; son el centro, alrededor del cual se centran todas nuestras labores. Entonces, sus voces y opiniones deben ser buscadas y respetadas, ya que son los protagonistas de sus propias vidas.