Manual de Operaciones

2. Sobre la Fundación

2.1 Nuestra Visión

Niños con Valor busca traer esperanza, sanidad y dignidad a los niños necesitados.

2.2 Nuestra Misión

Nuestra misión es la de llenar las necesidades físicas, emocionales y espirituales de niños con dificultades y, muchas veces con un pasado traumático, facultándoles para sobreponerse a sus circunstancias actuales, lograr su máximo potencial, y poder compartir con otros niños los valores y habilidades adquiridos.

2.3 Objetivos

I. Desarrollar e implementar un modelo de atención integral para niños y familias necesitadas.
II. Escalar este modelo a nivel nacional a través de la colaboración interinstitucional.
III. Construir una red de individuos y organizaciones para apoyar nuestra misión de manera sostenible a través de la oración, la financiación y la creatividad.

2.4 Nuestra Historia y Programas

Niños con Valor, con sede en Cochabamba, Bolivia, fue lanzado en 2005 por Endel Liias, un misionero de SAMS, y Jacqueline Álvarez, una psicóloga boliviana, para responder al bajo valor que tienen muchos de los niños, niñas y adolescente en nuestro país.

Volviendo a su país, Endel dejó las responsabilidades de buscar financiadores y colaboradores, y dirigir a la nueva fundación, a un voluntario canadiense, Tyson Malo. Él trabajaba con Jacqueline para llevar adelante la visión de la nueva fundación. Dentro de los primeros seis meses de apoyo a otros centros, se podía observar altos niveles de negligencia, corrupción y maltrato, situación que los llevó a cambiar el rumbo de la fundación.

Nuestro objetivo principal es responder a los vacíos en el sistema de atención a niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, algo que nos ha llevado a crear un modelo de atención que pone las necesidades de cada niño en primer lugar, que busca brindar una atención de calidad, diseñado para integrar a todos los niños no importa sus historias o necesidades médicas/de desarrollo especiales, en un ambiente libre de discriminación, donde los niños y niñas aprenderán sobre el amor que tiene Dios por ellos y desarrollarán una conciencia que les lleva a brindar apoyo a otros niños menos afortunados que ellos.

,Corazón del Pastor (est. 2006) y Pedacito de Cielo (est. 2008) eran nuestros dos centros de acogida para mujeres y varones respectivamente, que brindaban atención temporal y de largo plazo a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han quedado huérfanos, abandonados o rescatados de situaciones de alto riesgo. Hemos vuelto ser líderes en la atención de niños con necesidades especiales, específicamente los que viven con VIH y otras inmunodeficiencias, y buscamos siempre oportunidades para compartir las lecciones que hemos aprendido con otros centros y organizaciones trabajando con NNA en situaciones de riesgo. En diciembre 2019, esos dos centros se unieron en una sola casa – Centro de Acogida “Fundación Niños con Valor,” dando la oportunidad a hermanos de vivir más cercanos, fortaleciendo los enlaces familiares. Nuestro centro de acogida manejamos como familia amorosa, con un equipo de trabajo que reconoce su papel va más allá que un simple “trabajo”, y se esfuerzan por satisfacer las necesidades físicas, mentales y espirituales de los niños, niñas y adolescentes actualmente a su cuidado.

Sendero de Esperanza (est. 2014) es nuestro programa de transición para adolescentes y jóvenes, dividido en 3 etapas. A los 12 años de edad, niños y niñas del centro de acogida ingresan a una fase preparatoria donde participan en talleres sobre diversos temas y tienen la oportunidad de explorar el mundo que les rodea con mayor independencia. A los 16 años, nuestros adolescentes pueden postularse para vivir en nuestro departamento “pre-Sendero” donde viven en un apartamento sin la presencia constante de un miembro del personal. Al cumplir los 18 años, son elegibles para ganar una beca que les abre la posibilidad de continuar con un apoyo económico 4 años más, vivir en nuestra casa de transición, continuar su educación postsecundaria y encontrar un empleo remunerado.

Fondo+ (est. 2016) es un fondo, formado en colaboración con otras organizaciones que trabajan con NNA y familias afectados por el VIH, que proporciona asistencia financiera a NNA que viven con VIH/SIDA en Bolivia, ayudándolos con gastos médicos que no están cubiertos por el seguro de salud nacional.

Caminos Abiertos al Cambio (est. 2017) es un programa piloto que responde a las necesidades de adolescentes que viven con trastornos emocionales serios. Diseñado por nuestro equipo técnico boliviano en colaboración con un miembro del directorio de nuestra organización socia en los EEUU, es un espacio terapéutico que proporciona una rutina estricta, terapia grupal e individual diaria, proyectos de servicio comunitario y un programa de ejercicio físico. Los beneficiarios son adolescentes cuyas acciones les ha estado llevando llevan a un camino hacia la delincuencia. Los adolescentes pasan por un proceso de tres fases, que conduce hacia una reintegración a la casa familiar. Es el único programa de este tipo en Bolivia, y estamos trabajando para evaluar su progreso y ver la manera de que, en el futuro, otras organizaciones pueden implementar programas similares en sus centros.

En el futuro, esperamos profundizar nuestro trabajo externo con familias en riesgo, y dar seguimiento a NNA que han salido o en reinserción familiar, o a vivir independientemente cómo adultos. La esperanza es, con una mayor cantidad de NNA volviendo a, o quedándoselos en, situaciones familiares no estables debido a la poco inversión en programas sociales de parte del sector privado y gobierno, que podamos prevenir la deestructuración familiar en familias vulnerables, formar a padres más responsable, y fortalecer los lazos familiares entre padre/madre y sus hijos.

2.5 Nuestra Estructura

Nuestra estructura organizacional busca proveer los recursos humanos y liderazgo necesarios para optimizar el impacto de nuestros programas, y así lograr con el mayor éxito posible nuestros objetivos en el trabajo que realizamos con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestro cuidado.

Aunque autónoma en su gobernación y operaciones, nuestra fundación trabaja conjuntamente con dos organizaciones en el exterior quienes trabajan para dar sustentabilidad económica a nuestros programas, y nos ofrecen aportes en la formación de nuestra estrategia nacional desde su experiencia.

Una lista de los miembros de nuestro directorio puede ser encontrado en Anexo A.